La Comisión de Ética Judicial señala que los jueces deben analizar 'con prudencia' los regalos que les ofrecen antes de aceptarlos

El CGPJ convoca el próximo 26 de noviembre elecciones a las Salas de Gobierno del Supremo, Audiencia Nacional y los TSJ

La Comisión Permanente considera oportuno que el proceso electoral se realice de una manera "conjunta y única

24 / 07 / 2019 17:45

Actualizado el 15 / 01 / 2021 12:21

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado el próximo 26 de noviembre a los más de 5.000 jueces que componen la plantilla de la carrera judicial para elegir a sus representantes en las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha convocado las elecciones para renovar a los miembros electos de las Salas de Gobierno de los distintos órganos judiciales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial fija la duración de los mandatos en cinco años, los cuales vencerán el próximo 12 de diciembre.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, la Comisión Permanente considera oportuno que el proceso electoral se realice de una manera «conjunta y única» para todas las Salas de Gobierno.

Explica que de ese modo se fomenta la participación de los jueces llamados a votar y facilita el proceso electoral tanto al órgano de gobierno de los jueces como a las juntas electorales y a las asociaciones profesionales.

La Comisión Permanente ha adoptado tres acuerdos.

El primero es el relativo a la convocatoria de elecciones para designar a cinco magistrados titulares y a cinco sustitutos para la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo; mientras que el segundo llama a elegir a los tres magistrados titulares y el mismo número de sustitutos que conformarán la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

El tercer acuerdo convoca elecciones a las Salas de Gobierno de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, detallando el número de titulares y sustitutos en cada uno de ellos.

Así, se elegirán 15 magistrados titulares y 15 sustitutos en el TSJ de Andalucía; 14 titulares y 14 sustitutos en Castilla y León; ocho en Castilla-La Mancha; siete en Canarias, Cataluña y Galicia.

Seis en Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco; cinco en Extremadura; y cuatro en Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

RENOVACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LAS SALAS DE GOBIERNO

Tal y como disponen la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento 1/2000 de los órganos de Gobierno de los Tribunales, la renovación afectará a todos los miembros electos de las Salas de Gobierno, incluidos aquellos que se hayan incorporado a las mismas con posterioridad a su constitución, como consecuencia de las renovaciones parciales llevadas a cabo para cubrir puestos vacantes.

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los primeros días de septiembre. La LOPJ establece también que las elecciones deberán convocarse «con dos meses de antelación a la terminación del mandato de los anteriores miembros electivos».

Asimismo, el Reglamento 1/2000 señala que la fecha de la votación deberá estar comprendida «entre el trigésimo segundo y el trigésimo séptimo día posteriores a la convocatoria».

Noticias relacionadas:

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, citada como investigada por la AN el próximo 14 de julio

Anticorrupción quiere que la AN llame como testigo a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el «caso Leire Díez»

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

Pedraz rechaza por ahora la personación de García Castellón en la causa de Leire Díez

El nombramiento como jueza de paz de su mujer lleva al senador del PSOE Alfonso Carlos Moscoso ante el Supremo

Pedraz pide a Zamarriego que le remita la causa de Leire Díez para acumular las dos en la Audiencia Nacional

Lo último en Mundo Judicial

fotonoticia_20260606112953_1920

Garzón ve injusta la condena a García Ortiz y califica a la Sala Segunda de poder «omnímodo»

Manuel Alonso Martínez

Por qué Alonso Martínez consagró la acción popular en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Juan Carlos Campo mayo 2026

Juan Carlos Campo: «La figura del juez divulgador ayudaría a que la ciudadanía entendiera las decisiones de los jueces»

isabel perelló

Perelló advierte que cuestionar la honestidad profesional de los jueces “no resulta admisible”

NUEVA FISCAL SUPERIOR

La fiscal general del Estado y la teniente fiscal arropan a la nueva fiscal superior de Madrid en su toma de posesión