PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla imputado por –supuestamente– falsificar su lista electoral

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Ángel García Gutiérrez, se juega su futuro en esta denuncia de Vox por fraude en sus listas.
|

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla, el magistrado Miguel Ángel García Gutiérrez, ha citado para hoy, a las 8.39 a.m., en calidad de investigado –antes imputado–, a Eduardo de Castro González, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y único representante de Ciudadanos en esa  circunscripción.

El partido de Santiago Abascal, autor de la denuncia, ha acusado al único diputado de Cs, que gobierna Melilla gracias al apoyo recibido en el pleno de constitución de la Asamblea por los ocho diputados de Coalición por Melilla (CPM) y los cuatro del PSOE, por la supuesta comisión de sendos delitos de falsificación de documentos y fraude electoral por la supuesta inclusión en la candidatura de personas «sin su consentimiento» o «falsificando sus firmas».

PUBLICIDAD

En la providencia emitida por el magistrado García Gutiérrez este ordena a la  Policía Nacional que identifique y cite a una de las candidatas de Cs en las pasadas elecciones municipales y autonómicas para que declare, también hoy, «en calidad de testigo», al tener sospechas de que podría ser una de las personas afectadas por la denuncia de falsificación realizada por Vox.

PUBLICIDAD

De la misma manera, el mencionado magistrado ha pedido a la Junta Electoral de Zona de Melilla (JEZ) que le remita «los originales presentados en la JEZ conforme a lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) de la candidatura a las elecciones municipales a la Asamblea de Melilla de 26 de mayo de 2019 correspondiente al partido político Cs».

Vox ya advirtió a los componentes de la lista de Ciudadanos de que, si eran citados como testigos, tienen la obligación legal de decir la verdad para no incurrir en un delito de falso testimonio.

PUBLICIDAD

Y avisó de que solicitarán pruebas caligráficas para conocer si esas firmas que acompañan los 25 nombres de la candidatura naranja «corresponden realmente a esa persona» a la que se adjudica esa rúbrica.

El voto de García Gutiérrez, único diputado de Ciudadanos en Melilla, fue fundamental para desbancar de la Presidencia al popular Juan José Imbroda, que gobernó la ciudad durante casi dos décadas.

Coalición por Melilla (CpM), un partido cuyos militantes y votantes pertenecen a la comunidad musulmana de la ciudad, obtuvo 8 escaños. Sumados a los 4 del PSOE y al de Ciudadanos, hicieron 13. Uno más que los obtenidos  por la suma del PP, con 10, y Vox, con 2. EP.

PUBLICIDAD