Rafael Caride, autor del atentado de Hipercor, será excarcelado el domingo acogido a la Vía Nanclares

Rafael Caride, autor del atentado de Hipercor, será excarcelado el domingo acogido a la Vía Nanclares

Fue condenado por matar a 21 personas y herir a otras 45 en el centro comercial de Barcelona en junio de 1987

17 / 08 / 2019 06:32

Actualizado el 22 / 08 / 2019 14:04

En esta noticia se habla de:

Rafael Caride Simón, de 74 años de edad y natural de Vigo, liquidará su condena el próximo domingo, tras cumplir 26 años de prisión, condenado, entre otros, por el atentado a Hipercor cometido el 19 de junio de 1987 en Barcelona, en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridos.

Expulsado el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, Caride es uno de los arrepentidos de la banda acogidos en la ‘Vía Nanclares’, y se sumará a la treintena de presos que optaron por este proyecto de reinserción que se encuentran ya en libertad.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, con la salida de este recluso, solo quedarán pendientes de excarcelación otros tres presos circunscritos a la ‘vía Nanclares’, Kepa Pikabea, Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco, que siguen cumpliendo condena, pero en la actualidad disfrutan de permisos de salida regulares y solo acuden a dormir al centro penitenciario.

Más de treinta reclusos de ETA se acogieron a la ‘vía Nanclares’, entre ellos históricos exdirigentes de la banda, como José Luis Urrusolo Sistiaga, José Luis Álvarez Santacristina, Carmen Guisasola, Juan Manuel Soares Gamboa o Idoia López Riaño alias ‘La Tigresa’. 

Estos internos decidieron alejarse de la disciplina de ETA para lograr su reinserción. Para ello, se alejaron del entorno de la banda, aceptaron la política penitenciaria, se salieron del colectivo de presos, y renunciaron públicamente a la organización terrorista y al uso de la violencia.

También han pedido perdón a las víctimas, se han comprometido a repararlas mediante el pago de su responsabilidad civil y a colaborar con la Justicia. 

Todos ellos fueron expulsados del EPPK. Joseba Urrusolo y Rafael Caride llegaron a denunciar por carta en 2013 la «manipulación» que ejercía la izquierda abertzale con los reclusos de la banda, y afirmaron que no había hecho «nada para que los presos vuelvan a casa, solo dejar pasar el tiempo».

En la misiva consideraban que la izquierda abertzale se ha «plegado» al sector «que se empecinó en seguir con la lucha armada hasta que no pudieron más» e impidió que el final se afrontara «de una manera más sensata».

«Reconocer y reparar» los daños causados

Estos reclusos había firmado en 2010, junto a otros seis históricos de ETA, otra carta en la que plantearon la necesidad de «reconocer y reparar» los daños causados a las víctimas del terrorismo.

Rafael Caride Simón fue condenado a 790 años como autor material del atentado de Hipercor y ha mantenido encuentros con sus víctimas, a las que ha expresado su sentimiento de culpa. Además, ha participado en actividades y talleres de tratamiento sobre terrorismo. 

Desde 2017 se encontraba en libertad condicional, después de que el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aceptara su recurso y acordara medidas de flexibilización en la fase final de ejecución de su pena.

En su auto, el magistrado destacó el avanzado estado de cumplimiento de su condena, su buena conducta penitenciaria y el hecho de que cuente con apoyo familiar y hábitos laborables consolidados.

Asimismo, el interno expresó por escrito su renuncia, rechazo y arrepentimiento por los hechos por los que fue condenado.

Además de su desvinculación a la banda, el juez tuvo en cuenta sus posibilidades de realizar actividades fuera de la cárcel.

El próximo domingo, el recluso liquidará su condena, y abandonará definitivamente la cárcel, a la que solo acudía ya a firmar una vez por semana.

Sus últimos diez años de pena estuvo interno en Zaballa (Álava), la antigua Nanclares, a la que fueron trasladados los presos de ETA arrepentidos que se acogieron a la vía que lleva el nombre del centro penitenciario.

Rafael Caride Simón, natural de Galicia, se introdujo en los círculos antifranquistas cercanos a Comisiones Obreras y estaba fichado por la Policía, por lo que se trasladó a Euskadi en los años 60 para trabajar en una fábrica, donde se afilió a LAB.

En los años 80 huyó a Francia y se integró en el ‘comando Barcelona’, dirigido liderado por el histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’. 

Caride participó, entre otros, en el atentado más sangriento de ETA, el cometido contra en el centro comercial Hipercor de la ciudad condal, donde los terroristas introdujeron un coche en el aparcamiento con un artefacto de 200 kilos de explosivos en el maletero.

Fue detenido el 21 de febrero de 1993 en un bar de Toulouse (Francia) y permaneció encarcelado en prisiones francesas hasta que en 2000 fue extraditado a España.

EP

Noticias relacionadas:

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

La AN revoca la semilibertad de los etarras ‘Anboto’, y Juan Ramón Carasatorre y ordena su regreso a prisión

El fiscal de la AN, en contra de conceder la semilibertad a la exdirigente de ETA ‘Anboto’

La AN interrogará a la terrorista ‘Anboto’ por el atentado de Santa Pola después de dictaminarse su salida de prisión

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo