Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid
Enrique López en una foto tomada en de noviembre de 2017, cuando recibió el premio como reconocimiento, por parte de la dirección de Confilegal, a su aportación a la política de comunicación de transparencia del CGPJ. Amapola Producciones.

Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid

|
18/8/2019 02:12
|
Actualizado: 18/8/2019 02:12
|

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López López, de 55 años, va a ser el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo en el nuevo gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, que presidirá la popular Isabel Díaz Ayuso, según ha confirmado Confilegal.

Con esta decisión se ha terminado de deshojar la margarita sobre el destino de la hasta ahora titular de esa cartera, Yolanda Ibarrola, quien, a lo largo de los últimos doce meses, consiguió acabar con la conflictividad en la administración de justicia madrileña e imprimir un nuevo rumbo modernizador.

El nuevo “triconsejero” comenzará así su actividad en una posición ventajosa gracias a la herencia que deja su antecesora, con un barco en un rumbo bien definido en la dirección de la modernización de las sedes judiciales madrileñas.

López no es un “rookie”, un novato, en estas lides de la gestión de la cosa judicial. Entre 2001 y 2008 fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde donde impulsó la política de transparencia y comunicación que rige hoy en el órgano de gobierno de los jueces.

También fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2014.

López es uno de los grandes expertos en terrorismo, tanto de ETA como de yihadismo, así como en violencia doméstica y de género.

De hecho fue el primer presidente del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del que forman parte varios ministerios y el propio CGPJ, donde se encuentra residenciado, lo que supone un valor añadido.

En el plano de seguridad, el futuro consejero también aporta un profundo conocimiento del funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Su nombre ha estado en todas las quinielas de aspirantes a magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de los últimos tres años.

La unificación de la Consejería de Justicia, desgajada de Presidencia por decisión del predecesor de Díaz Ayuso –Ángel Garrido–, con Interior y con Víctimas de Terrorismo, no ha sido una noticia bien recibida desde el mundo de la Justicia, que preferían que la cartera continuara como estaba.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política