Víctimas de ETA, «resignadas» ante la excarcelación del autor del atentado de Hipercor, piden que no se hagan homenajes
Homenaje celebrado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de condena.

Víctimas de ETA, «resignadas» ante la excarcelación del autor del atentado de Hipercor, piden que no se hagan homenajes

La AVT ha solicitado que los equipos terapéuticos de las cárceles que trabajan en la preparación de la vida en libertad de los etarras les hagan "ver el dolor añadido que sufren las víctimas"
|
18/8/2019 06:22
|
Actualizado: 17/8/2019 16:26
|

La excarcelación el próximo domingo del etarra Rafael Caride, autor del atentado de Hipercor de Barcelona que dejó 21 muertos y 45 heridos el 19 de junio de 1987, ha sido recibida con «resignación» entre el colectivo de víctimas del terrorismo.

Confían al menos en que no se le hagan homenajes dada su condición de ‘arrepentido’ por la vía Nanclares y espera que él, personalmente, no salga del centro penitenciario orgulloso de la matanza.

«Hay resignación entre las víctimas, porque cuando les explicas que es una cuestión de legalidad y no hay nada raro, resignadas lo aceptan, pero les cuesta comprender y hacen números. Al final, ha estado en la cárcel en España 19 años y en Francia, siete; un total de 26 años».

«Y les cuesta entenderlo».

«La preocupación es que sean recibidos con homenajes, aunque les hemos explicado que está en teoría expulsado del colectivo de presos porque es de la vía Nanclares, y no contamos con ello», explica en declaraciones a Europa Press la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara.

Esta es una de las principales preocupaciones de la asociación, ante el hecho de que en los próximos cinco años serán excarcelados en torno a 80 terroristas, «algunos de los históricos» por el vencimiento de sus condenas, por lo que el objetivo es que no salgan como héroes causando aún más dolor en sus supervivientes.

«Nos cuesta aceptarlo, pero no nos queda más remedio, que ya van a empezar a cumplir muchos de los sanguinarios sus condenas y van a salir».

«Queremos poner el foco en que arrepentidos o no, que por lo menos no salgan orgullosos», señala Ladrón De Guevara citando las palabras que la presidenta de la AVT, Mayte Araluce, trasladó al secretario General de Instituciones Penitenciarias para pedirle un mayor esfuerzo en este aspecto a la hora de trabajar la excarcelación de un preso de ETA.

«QUE SALGAN DE MANERA DISCRETA»

La AVT ha solicitado que los equipos terapéuticos de las cárceles que trabajan en la preparación de la vida en libertad de los etarras les hagan «ver el dolor añadido que sufren las víctimas».

«Somos conscientes de que esto es muy difícil, pero pedimos que se les recuerde que salgan de manera discreta, por las víctimas», añade.

Además, Ladrón De Guevara hace hincapié en la colaboración con la Justicia pues entiende que es «la verdadera reinserción» y «la manera real de palpar el arrepentimiento». «De nada me sirve incitar a que la gente se reinserte a cambio de beneficios si luego no dan nada».

«Tiene que ser sincero, no de formulario. Porque luego salen y les hacen homenajes y te dicen que están orgullosos de lo que han hecho», comenta.

Manrique, superviviente de Hipercor, sobre la excarcelación de Caride Simón: «habrá que aceptarlo»

El superviviente del atentado de ETA en Hipercor Robert Manrique ha considerado este viernes que la salida de la cárcel de Rafael Caride es legal, y ha manifestado en declaraciones a Europa Press: «Habrá que aceptarlo».

De 74 años de edad y natural de Vigo, Rafael Caride Simón liquidará su condena el próximo domingo, tras cumplir 26 años de prisión, condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor cometido el 19 de junio de 1987 en Barcelona, en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridos.

Manrique, actualmente asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat), ha explicado que muchas víctimas han llegado a la conclusión de que hay que acatar la ley «de la misma manera» que exigen que se cumpla cuando la legislación está a su favor.

Ha insistido en que la excarcelación es legal, pero ha cuestionado que sea moral: «Me consta que a muchas víctimas, yo incluido, nos cuesta mucho de entender».

También ha señalado que si alguien protesta en la actualidad por la excarcelación, le gustaría saber dónde estaba cuando en 1995 se dedicó a «recoger firmas a favor del cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas» coincidiendo con la reforma del Código Penal.

ENCUENTRO EN 2012

También ha recordado que en junio de 2012 aceptó un encuentro con Caride en la cárcel alavesa de Zaballa porque el recluso se lo pidió y ha destacado: «Como mínimo, de los cuatro terroristas que hicieron el atentado de Hipercor, es el único que públicamente ha mostrado su arrepentimiento».

Expulsado del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, Caride es uno de los arrepentidos de la banda acogidos en la ‘Vía Nanclares’, y se sumará a la treintena de presos que optaron por este proyecto de reinserción que se encuentran ya en libertad.

Caride Simón, que fue condenado a 790 años como autor material del atentado de Hipercor, y ha mantenido encuentros con sus víctimas –a las que ha expresado su sentimiento de culpa–, estaba desde 2017 en libertad condicional.

Rafael Caride, autor del atentado de Hipercor, excarcelado

Rafael Caride Simón, de 74 años de edad y natural de Vigo, liquidará su condena el próximo domingo, tras cumplir 26 años de prisión, condenado, entre otros, por el atentado a Hipercor cometido el 19 de junio de 1987 en Barcelona, en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridos.

Expulsado el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, Caride es uno de los arrepentidos de la banda acogidos en la ‘Vía Nanclares’, y se sumará a la treintena de presos que optaron por este proyecto de reinserción que se encuentran ya en libertad.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, con la salida de este recluso, solo quedarán pendientes de excarcelación otros tres presos circunscritos a la ‘vía Nanclares’, Kepa Pikabea, Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco, que siguen cumpliendo condena, pero en la actualidad disfrutan de permisos de salida regulares y solo acuden a dormir al centro penitenciario.

Más de treinta reclusos de ETA se acogieron a la ‘vía Nanclares’, entre ellos históricos exdirigentes de la banda, como José Luis Urrusolo Sistiaga, José Luis Álvarez Santacristina, Carmen Guisasola, Juan Manuel Soares Gamboa o Idoia López Riaño alias ‘La Tigresa’. 

Estos internos decidieron alejarse de la disciplina de ETA para lograr su reinserción. Para ello, se alejaron del entorno de la banda, aceptaron la política penitenciaria, se salieron del colectivo de presos, y renunciaron públicamente a la organización terrorista y al uso de la violencia.

También han pedido perdón a las víctimas, se han comprometido a repararlas mediante el pago de su responsabilidad civil y a colaborar con la Justicia. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política