El PP recurre al TC los juramentos de senadores de independentistas
Raül Romeva, juzgado por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de rebelión y otro de malversación de fondos públicos por su participación en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre, es uno de los senadores que juraron de una forma "singular" que el PP considera que no es válida. Foto: EP.

El PP recurre al TC los juramentos de senadores de independentistas

|
26/8/2019 06:15
|
Actualizado: 25/8/2019 22:11
|

El Partido Popular ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que la decisión del presidente del del Senado, Manuel Cruz, de admitir las fórmulas de acatamientos de la Constitución de los senadores independentistas ha vulnerado el derecho a la representación política.

El documento, presentado por los senadores Javier Maroto y Salomé Pradas, considera que los senadores de ERC, de JxCat, del PNV y de EH-Bildu así como el presidente y la mesa del Senado han vulnerado los derechos constitucionales durante sus actuaciones de los días 21 y 29 de mayo.

Por este motivo, insta al Constitucional a que revoque su condición de senadores al no haber cumplido el requisito de acatar la Constitución para que vuelvan a ser «electos». 

En concreto, insta al TC que no dé por acreditada la plenitud de derechos de los nuevos senadores y declare que no devengarán derechos económicos ni puedan participar en el ejercicio de las funciones constitucionales hasta que no presenten una nueva promesa o juramento compatible con la doctrina del alto tribunal.

En concreto, el PP considera que se han vulnerado los derechos constitucionales a la representación política y los principios de igualdad y no discriminación ya que en la sesión constitutiva del Senado la mayor parte de senadores prestó juramento o promesa con el acatamiento de la Constitución con un «sí juro», «sí prometo» o «sí prometo por imperativo legal», pero otros optaron por otras fórmulas «bien distintas» sin que el presidente del Senado actuara para impedirlo.

Manuel Cruz, el presidente del Senado que, según el PP, permitió a los senadores separatistas utilizar fórmulas de juramento de sus cargos que no deben ser admitidas, en una imagen junto a S.M. El Rey. Foto: EP.

Algunas de ellas, formuladas por los representantes de ERC, JxCat, PNV o EHBildu hacían alusiones al ‘proces’ con juramentos en catalán y euskera que apelaban a la «libertad de los presos políticos catalanes, la República catalana, el retorno de los exiliados y por imperativo legal».

En el extenso recurso en el que refiere las fórmulas empleadas por todos los senadores, el PP recuerda todas las fórmulas utilizadas ya fueron cuestionadas por el grupo parlamentario a finales de mayo, cuando señalaron que varios de estos acatamientos condicionaban o eludían el juramento o promesa de acatar la Constitución e instaron a la Mesa del Senado a revisar las fórmulas expresadas de las respuestas formuladas para determinar si cada senador se expresó de forma «clara e inequívoca» su voluntad de acatar la Constitución.

Así, recuerda que estas fórmulas de acatar la Constitución no son válidas si la promesa o juramento se condiciona a prerrogativas incompatibles con la Carta Magna.

Sin embargo, añade que el presidente del Senado dio por válidos todos acatamientos y otorgó así la condición plena de senadores. Aún más, añade que ocho días después, el 29 de mayo, la Mesa del Senado denegó la petición del PP de revisar estas fórmulas.

Para el PP, la admisión como senadores de pleno derecho a senadores electos que no han cumplido el requisito de juramento o promesa de acatar la Constitución afecta a la correcta composición del Senado como órgano constitucional.

Así, añade que ese vicio de inicio en la composición del Senado afecta a las funciones del Senado, cuya composición debe ser representación colectiva del pueblo español. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política