Margarita Robles: "Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento"

Robles descarta que el avión estrellado estuviera obsoleto y asegura que la investigación llegará hasta el final

La ministra ha asegurado que "si hubiera que depurar alguna responsabilidad, ya se hará"

27 / 08 / 2019 11:16

En esta noticia se habla de:

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha descartado este martes que el avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló ayer en el mar en La Manga estuviera obsoleto y ha pedido esperar hasta el final de la investigación para sacar conclusiones de lo ocurrido.

En declaraciones a la Cadena Ser, Robles ha manifestado que es «imposible» saber a día de hoy las causas por las que el avión se estrelló, pero ha dicho que el piloto, el comandante Francisco Marín Núñez, no había comunicado ningún problema antes de iniciar el vuelo y durante el mismo.

Según ha indicado, el C-101, que ya tiene casi 40 años de vida, «en absoluto» es un avión obsoleto y considera que «ningún comandante con la experiencia de Francisco Marín se habría subido al avión si no hubiera estado en condiciones».

«El avión podía operar perfectamente, todo funcionaba dentro de la normalidad», ha apuntado.

Por eso, ha afirmado que le da «cierta lástima» que «se intente desprestigiar o hacer crítica política en estos momentos», tan sólo un día después del accidente, y ha asegurado que «si hubiera que depurar alguna responsabilidad, ya se hará».

Llegar hasta el final

En todo caso, la ministra ha insistido varias veces en que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) llevará a cabo las pesquisas oportunas para determinar las causas del siniestro para «llegar hasta el final», y que «hoy es el momento de la solidaridad» y de trasladar las condolencias y el apoyo a la familia del piloto y a todo el Ejército del Aire.

Robles ha reconocido que 24 horas después del accidente continúan las labores de rescate de los restos del comandante Marín, por lo que este martes seguirán los trabajos de búsqueda, además de la recuperación de otras partes de la aeronave que continúan en el mar.

EP

Noticias relacionadas:

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

La Audiencia Nacional archiva de nuevo el caso Pegasus por la falta de cooperación de Israel

Robles: «Cuanto antes se celebre» el juicio por las muertes de Cerro Muriano será «muy bueno para todos»

Margarita Robles promete que los militares «Estarán en Valencia el tiempo que sea necesario»

Robles afirma que “el Derecho es una herramienta fundamental para la paz”

Margarita Robles destaca la importancia del liderazgo femenino en la resolución de conflictos armados

Lo último en Política

Comisión Europea

Bruselas a España: «Legisla mucho y ejecuta poco» — el duro balance del Estado de Derecho 2026

Safira Santos(2)

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos