La AF avisa que los fiscales tienen recursos legales ‘poco disuasorios’ contra los hurtos leves
La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, en el interior de la Fiscalía General del Estado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La AF avisa que los fiscales tienen recursos legales ‘poco disuasorios’ contra los hurtos leves

Pide "más medios y plantilla" ante el "repunte" de estos delitos en la ciudad de Barcelona
|
02/9/2019 16:13
|
Actualizado: 02/9/2019 19:45
|

La Asociación de Fiscales (AF) ha informado hoy que las herramientas de las que están dotados en la Carrera Fiscal para hacer frente a los delitos leves de hurto son “escasas y poco disuasorias” para quienes se dedican a ello de forma habitual.

Así lo ha manifestado esta asociación, que preside Cristina Dexeus ante el «repunte» de delitos leves de hurto, de delitos de robo con violencia y de delitos contra la vida y la integridad de las personas en la ciudad de Barcelona, con el que ha querido “poner de manifiesto y resaltar ante la opinión pública que los fiscales actúan conforme al principio de legalidad e imparcialidad en defensa del interés público tutelado por la Ley”.

“Los fiscales siguen actuando, como siempre lo han hecho, con arreglo a las normas contenidas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, ha recalcado.

La AF ha explicado que desde esta asociación han interesado una reforma de la regulación que en el delito leve de hurto permita tener en consideración la multirreincidencia para convertirlos en delitos menos graves, “de forma que la pena a imponer supere la categoría de pena leve de multa y pasen a ser penados con pena de prisión, lo que provocaría un importante efecto de prevención especial y general”.

Asimismo, ha expresado que la medida de prisión provisional, como medida limitativa del derecho fundamental a la libertad deambulatoria, “solo puede solicitarse cumpliendo determinadas garantías y bajo determinados requisitos tasados por la ley, siempre que existan indicios racionales de criminalidad contra persona determinada”.

Además, apunta que el concepto de “alarma social” que el delito cometido genera en la sociedad fue “suprimido por voluntad del legislador de nuestro ordenamiento jurídico como justificación para acordar la prisión provisional, por lo que no puede ser tenido como sustrato de la petición de prisión por parte de la Fiscalía”.

La Asociación de Fiscales recuerda en su comunicado que “es exclusivamente el Poder Legislativo, esto es, los partidos políticos con representación en el Parlamento, quienes dictan las leyes y reforman los Códigos”.

Y destaca que “depende exclusivamente de la voluntad política dotar de plantilla adecuada a fiscales y jueces, así como a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y proveer a todos ellos de los medios materiales necesarios para poder actuar con mayor eficiencia y celeridad en la lucha contra todo tipo de criminalidad”.

Precisamente, Ciudadanos ha anunciado hoy que esta semana registrará en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para que los atracadores reincidentes acaben entrando en prisión. Además, ha informado que también pedirá que se incrementen las patrullas policiales en Madrid y en Barcelona.

Desde hace tiempo, la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, y la Asociación de Fiscales vienen solicitando una reforma del Código Penal respecto a las sustracciones al descuido inferiores a los 400 euros, ya que actualmente los delitos leves de hurto no se pueden penar más que con multas porque éstos no se pueden acumular pese a que el infractor haya sido condenado en numerosas ocasiones por hechos similares.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, ha señalado a Confilegal que «la reforma sería muy limitada, simplemente bastaría que en el propio artículo 243 se prevea la posibilidad de que un multireincidente en delitos leves de hurto si comete una nueva sustracción inferior a 400 euros se reconvierta en un delito de hurto agravado con pena de uno a tres años de prisión.

‘CON LA LEGISLACIÓN QUE HAY NO SE PUEDE HACER MÁS’

Cristina Dexeus también ha hecho hincapié en este diario en que «no es una negligente aplicación de la ley, sino la ley misma», y ha destacado que “con la legislación que hay, no se puede hacer nada más”.

«Los delitos leves tienen como castigo una pena de multa, por lo que los autores difícilmente entran a prisión, salvo que tengan muchos antecedentes y no cumplan esas penas de multa», explica Dexeus, que vuelve a pedir a los políticos esta reforma del Código Penal en lo que respecta a delitos leves.

«Nos pasamos el día celebrando juicios por delitos leves de hurto contra los mismos individuos y se constata que falta esa regulación que endurezca las penas en multireincidencia. Simplemente con penarlos con pena privativa de libertad, el efecto disuasorio sería tremendo», expresa.

DEXEUS DESTACA QUE NO HACE FALTA NINGUNA FISCALÍA ESPECIAL PARA HURTOS Y ROBOS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apostado hoy por una Fiscalía especial para hurtos y robos para abordar los delitos y combatir la reincidencia.

Dexeus ha manifestado al respecto que a esta regidora «le hace falta conocimiento de lo que es la Fiscalía, de cómo actúa y cómo trabaja».

«No hace falta ninguna Fiscalía especial, sino una reforma y dotarnos de más medios, tanto materiales como de efectivos«, ha subrayado la presidenta de la AF.

«Todo depende de la voluntad de los políticos. De ella, por ejemplo», ha apostillado.

Respecto a que Colau diga que la seguridad es competencia de la Generalitat, Dexeus ha expresado que «cada uno tendrá que asumir su parte de responsabilidad».

«La Generalitat tiene parte en cuanto a que no dota de medios a los «mossos», pero el Ayuntamiento de Barcelona también tiene su propio Cuerpo de seguridad, la Guardia Urbana, que también requiere de instrucciones claras y de ampliación de plantilla«, ha apuntado.

Colau tambien ha sido preguntada hoy por la vinculación de inseguridad con migrantes, sobre lo que la regidora ha dicho que es muy peligroso relacionarlo: «Criminales hay de todas nacionalidades. Relacionarlo forma parte de la derecha más rancia y extrema derecha. Esto tiene que ser una línea roja entre todos los demócratas».

En cuanto a este asunto, Dexeus ha señalado que «hay muchísimas causas», pero ha admitido que están comprobando en muchos casos que menores extranjeros no acompañados en España (MENAS) habitan zonas de Barcelona «sin ningún tipo de custodia o de control y sin medios para subsistir y hacen del hurto o del robo su medio de existencia, aunque hay otros muchos colectivos que también viven de ello».

Respecto a los MENAS, la presidenta de la AF dice que «es una evidencia que denota que no se está trabajando debidamente en tema de inmigración, que los servicios sociales no se están aplicando suficientemente para solventar el problema de estos menores; menores que crecen y siguen delinquiendo puesto que no tienen otra forma de subsistir», señala.

Cristina Dexeus subraya que «no hay que apuntar a un colectivo en concreto, pero que tampoco hay que ocultar una realidad».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial