20.000 euros de multa a un Ayuntamiento sueco por utilizar el reconocimiento facial en un colegio

20.000 euros de multa a un Ayuntamiento sueco por utilizar el reconocimiento facial en un colegio

Los alumnos habían prestado su consentimiento, pero la Agencia sueca de protección de Datos entiende que se trata de datos especialmente sensibles

5 / 09 / 2019 06:21

Actualizado el 12 / 04 / 2022 10:35

Recientemente, la Agencia de Protección de Datos sueca ha impuesto una multa de 20.000 de euros al Ayuntamiento de Skelleftea, localidad del norte de Suecia, por ser el responsable de un colegio municipal que utilizaba el reconocimiento facial pasar lista de asistencia en sus clases.

Esta herramienta se había utilizado a lo largo de tres semanas.

Cuando se aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, de 27 de abril (RGPD), se establecieron una serie de categorías especiales de datos (artículo 9.1), entre los que se incluyeron los datos biométricos.

Esta nueva categoría se definió en el artículo 4, apartado 14), como los «datos personales obtenidos a partir de un tratamiento técnico específico, relativos a las caracte­rísticas físicas, fisiológicas o conductuales de una persona física que permitan o confirmen la identificación única de dicha persona, como imágenes faciales o datos dactiloscópicos».

Este tipo de datos son una información muy valiosa, ya que mediante las nuevas tecnologías que se están desarrollando es posible la identificación de personas mediante el reconocimiento facial, dactilar, de iris, firma, escritura, voz, o forma de andar.

Así, no es de extrañar que muchas compañías estén siendo investigadas por el uso de este tipo de herramientas, puesto que pueden llegar a vulnerar la privacidad más básica de un ciudadano.

En Suecia las autoridades públicas pueden recibir una multa de máximo 10 millones de coronas suecas (un millón de euros aproximadamente) por incumplir este reglamento.

Es más, algunas instituciones públicas ya están haciendo uso de este tipo de instrumentos (por ejemplo, el Estado chino utiliza el reconocimiento facial para ejercer un mayor control sobre la actividad de su población).

Con el consentimiento de los alumnos no ha sido suficiente

Curiosamente, estos alumnos -un total de 22- habían prestado su consentimiento, pero la Agencia sueca entiende que se trata de datos especialmente sensibles en los que el colegio no avisó correctamente del impacto que supone el tratamiento de los mismos.

Se argumenta, además, que existe un claro desequilibrio entre la entidad que recopila los datos y los alumnos, que son dependientes de la dirección del centro.

Asimismo, se hace hincapié en que el responsable de esta medida debió consultar la situación con la Agencia de Protección de Datos, pues se habría evaluado con mayor precisión dicho tratamiento (deber de informar, límites…), así como las medidas de seguridad y organizativas oportunas.

La Unión Europea está trabajando en una regulación más estricta para evitar el uso indiscriminado de la tecnología de reconocimiento facial.

Fortalecer los derechos de los ciudadanos y protegerlos de la vigilancia pública, así como del uso abusivo de la vigilancia privada, son los retos más inmediatos de las autoridades europeas ante la rápida evolución de este tipo de dispositivos.

Es por ello, que la colaboración entre Agencias europeas es cada vez más estrecha en un escenario en el que los servicios profesionales de privacidad tienen un papel crucial en el asesoramiento de empresas y particulares.

Noticias relacionadas:

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD

Italia se atreve con lo que nadie había osado: reconocimiento facial policial con IA

Telefónica genera 652.000 empleos y aporta 45.400 millones al PIB de España, Brasil y Alemania

Las carreras populares también tienen que cumplir con la protección de datos

Opinión | Déjà Vu: La inteligencia artificial, el Estado y una película que ya he visto

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»