Sanidad asegura a las asociaciones de consumidores que el brote de listeriosis está ya controlado
Toma de posesión de Carlos Ballugera (sexto por la izquierda) como Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios en el Ministerio de Sanidad.

Sanidad asegura a las asociaciones de consumidores que el brote de listeriosis está ya controlado

Se organiza un Pleno extraordinario y monográfico en el Consejo de Consumidores y Usuarios sobre esta crisis alimentaria y analizar su situación actual
|
05/9/2019 06:30
|
Actualizado: 05/9/2019 08:17
|

El Consejo de Consumidores y Usuarios, órgano consultivo que engloba a las principales asociaciones de ámbito estatal, ha celebrado un Pleno Extraordinario para tratar, de forma monográfica, el brote de listeriosis producido este verano y conocer la actuación de las diferentes autoridades sanitarias.

Hacia mucho tiempo que no se mantenía una reunión de alto nivel con dirigentes del Ministerio de Sanidad a este nivel.

Como conclusión, de la mencionada reunión  y según las información que han proporcionado Faustino Blanco; la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria (AESAN)  Marta García; el Director General de Consumo, Nelson Castro y, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón se puede decir que el brote ya está controlado, según los datos científicos que ya se disponen,  tal y como en un momento de su exposición Blanco comentó.

El brote de listeriosis ha provocado hasta el momento la muerte de tres personas, dos de ellas mayores de 70 años con patologías previas graves, y una mayor de 90 años, así como cinco abortos y 204 casos confirmados de personas que padecen esta enfermedad.

Pero ha dejado, además, grandes sombras en la gestión, donde el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía no han dejado de hacerse reproches mutuos y la empresa afectada, Magrudis, señala un informe que certificaba la ausencia de listeria en su carne mechada.

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) ha señalado que siguen siendo 204 los casos confirmados por la bacteria de la listeria, 197 de ellos en Andalucía, la mayoría de los casos en Sevilla (162).

También hay casos confirmados en Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4). El 58% de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación. El 25% de los casos tienen 65 años o más, sin apenas diferencias por sexo (24 hombres y 25 mujeres).

Respecto al control de brote, Blanco recordó que nuestro país tiene uno de los mejores sistemas de control sanitario y que habrá que trabajar para seguir mejorando.

En ese mensaje de confianza lanzado por el secretario general de Sanidad a las asociaciones de consumidores se cimenta en que no se ha vuelto a producir ningún caso asociado a una ingesta posterior a la de la alerta emitida a mediados de agosto.

Además, que no se esperan casos significativos que se encuentran en fase de incubación desde fechas anteriores.

Todo ello sin menoscabo de las responsabilidades o de la revisión de los protocolos que pueda derivarse de un análisis de inspección a posteriori en profundidad, con todos los datos disponibles sobre esta crisis alimentaria y de salud pública.

En dicho Pleno han participado, además de los citados profesionales mencionados, los diferentes vocales de las organizaciones de consumidores que configuran este Consejo de Consumidores y Usuarios, con su presidente a la cabeza Carlos Ballugera.

También ha estado el Director General de Consumo, Nelson Castro en una reunión de trabajo que se mantuvo durante algo más de tres horas en la sede de este organismo.

La importancia de informar

Los intervinientes han informado, con una cronología muy pormenorizada, sobre los hitos de la crisis: la identificación del brote a través de los diferentes mecanismos de detección precoz en materia de salud pública y seguridad alimentaria.

También comentaron las actuaciones llevadas a cabo, tanto en el ámbito autonómico andaluz, principal foco del brote y origen de la carne mechada en mal estado, como a nivel estatal y europeo; los casos notificados hasta el momento, evolución y desenlace, o la dificultad de actuación en el caso de un producto de muy amplia distribución y de consumo muy repartido.

Por su parte, los representantes de las asociaciones de consumidores hicieron múltiples preguntas sobre esta crisis. 

Alguna de ellas hizo hincapié en la necesidad de mejorar la rapidez y calidad en la información a difundir en estos casos de crisis, respondiendo más ágilmente ante la información que ofrecen los dispositivos de inteligencia epidémica, especialmente en este tipo de intoxicaciones de declaración obligatoria.

Asimismo, han indicado la importancia de contar con información clara sobre la cantidad de producto ya retirado (de lo que debe informar la Junta de Andalucía) y sobre la totalidad de productos a los que se ha aplicado la alerta.

No se centra sólo en la carne mechada, sino que progresivamente se ha ido extendiendo a otros alimentos.

Por su parte, a nivel político Adelante Andalucía solicitaba  este miércoles la creación de dos comisiones de investigación sobre la crisis de la listeriosis, una en el Parlamento autonómico y otra en el Ayuntamiento de Sevilla .

La coalición Podemos-IU ha lanzado una doble iniciativa de oposición para exigir que se depuren responsabilidades políticas por la gestión del brote infeccioso tanto en el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos como en el Gobierno municipal del PSOE.

La medida ha sido presentada en el Parlamento por la portavoz del grupo autonómico, Ángela Aguilera, junto a su homóloga en el Consistorio hispalense, Susana Serrano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política