Torra llama a la ‘desobediencia civil’ si la sentencia del ‘procés’ no es absolutoria
Se ha pronunciado así en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha apuntado que ha apuntado que China ha acabado cediendo ante las protestas ciudadanas en Hong Kong. Foto: EP

Torra llama a la ‘desobediencia civil’ si la sentencia del ‘procés’ no es absolutoria

Rechaza adelantar las elecciones para evitar una confrontación que les aleje de "lo importante": responder al Supremo
|
05/9/2019 13:09
|
Actualizado: 05/9/2019 13:09
|

El presidente catalán, Quim Torra, ha afirmado hoy que si no hay una sentencia absolutoria por el ‘procés’ se deberá «trazar en firme el camino hasta la independencia», lo que incluirá una respuesta de «desobediencia civil».

Torra ha matizado que será una respuesta pacífica en la que los trabajadores «tienen todo el derecho a convocar una huelga general».

Además, ha apuntado que China ha acabado cediendo ante las protestas ciudadanas en Hong Kong.

«Si China ha acabado retirando el decreto de extradición -que motivó la movilización-, a mí me parece muy relevante, muy importante», ha señalado.

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, patrocinado por Altadis, Endesa, Fujitsu, IberCaja, KPMG, Suez y Telefónica.

Al acto han asistido, junto a miembros del ‘govern’, parlamentarios de JxCat, ERC y Bildu, así como el exdiputado de Unión Josep Sánchez Llibre, actual presidente de la patronal catalana ‘Foment del Treball’.

Por parte del Gobierno han acudido la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, que fue uno de los altos funcionarios que se ocupó de la aplicación del 155 en Cataluña durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Preguntado sobre qué medidas baraja la Generalitat para responder a una sentencia condenatoria, ha dicho que es un asunto sobre el que trabajan las fuerzas independentistas y sobre el que no ha querido precisar más para que las conversaciones «acaben bien».

Ha añadido que llevan «meses» estudiando cómo dar una respuesta institucional, pero ha dado por supuesto que habrá también una respuesta «popular», y en este punto ha asegurado que una condena de los políticos presos provocará la «desobediencia civil» porque la sociedad catalana ha seguido el juicio en el Tribunal Supremo «de manera profunda y sentida».

Respecto a las especulaciones sobre un adelanto electoral en Cataluña, ha dicho que es «lo último» que le preocupa y que una campaña provoca una confrontación que impediría a los partidos concentrarse «en lo importante»: cómo responder a la «la situación grave y difícil» que van a vivir tanto su comunidad autónoma como el conjunto de España cuando llegue la sentencia del Supremo.

En este escenario no cabe, a su juicio, la convocatoria de elecciones y ha reclamado que el independentismo se concentre en la respuesta a la sentencia.

«Es de una injusticia aberrante si no es absolutoria», ha subrayado.

Torra también ha explicado que en el proceso que vive Cataluña hubo un primer hito que fue la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazó algunos artículos del Estatut y que en su opinión «enterró el pacto constitucional».

Y la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista abrirá «una nueva etapa» si no es absolutoria: «No la aceptaremos y actuaremos en consecuencia y todos los derechos que nos sean negados los volveremos a ejercer. Lo volveremos a hacer, más allá de multas, inhabilitaciones o amenazas».

El tribunal baraja hacer pública la sentencia en octubre, según ha publicado Europa Press citando fuentes jurídicas.

La ponencia del fallo es tarea del magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal y de la Sala de lo Penal del Supremo.

Marchena está preparando una resolución en la que los siete magistrados que componen el tribunal buscan la unanimidad en todos los argumentos que en ella se expongan, para lo que se han venido reuniendo periódicamente desde el fin del juicio.

AVISA A SÁNCHEZ QUE NO APOYARÁ LA INVESTIDURA SI LA PROPUESTA DE ‘NO’ AL REFERÉNDUM ES LA DEFINITIVA

El presidente catalán también se ha referido a los contactos de Pedro Sánchez con los partidos de cara a desbloquear la investidura, y le ha trasladado que no la apoyarási la propuesta de «no» al referéndum es la definitiva.

Torra ha afirmado que el problema de Cataluña no es un conflicto de «convivencia», como recoge Sánchez en la última propuesta programática, sino de «democracia» y ha agregado que a esas alturas ya no esperan una propuesta de encaje por parte del Estado español.

Noticias relacionadas:

Ángel Escolano (Convivencia Cívica): ‘Ningún centro educativo público en Cataluña cumple la sentencia del Supremo sobre el castellano’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política