Fabricantes y distribuidores reclaman una reforma del Código Penal que frene los hurtos a los comercios

Fabricantes y distribuidores reclaman una reforma del Código Penal que frene los hurtos a los comercios

Los hurtos comerciales y los errores administrativos supusieron unas pérdidas de 1.799 millones de euros
|
06/9/2019 06:15
|
Actualizado: 05/9/2019 20:57
|

En un escenario en el que se suman las voces que reclaman medidas para frenar la inseguridad ciudadana la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que agrupa a más de 30.000 compañías, quiere recalcar la urgencia de impulsar una reforma del Código Penal.

Quieren que se permita aplicar condenas firmes para los hurtos leves a cargo de delincuentes profesionales y bandas organizadas.

La organización comparte la preocupación de las instituciones públicas, otras organizaciones y la ciudadanía por el alarmante incremento de la actividad delictiva, especialmente la que corre a cargo de delincuentes reincidentes y bandas organizadas que han hecho del hurto su modo de vida.

Los hurtos comerciales y los errores administrativos supusieron unas pérdidas de 1.799 millones de euros para las empresas de gran consumo durante el 2017.

Así lo desvela el estudio La pérdida en la gran distribución comercial 2018, elaborado por AECOC con la colaboración de EY cuyas conclusiones se presentaron el pasado 22 de noviembre del pasado año en el transcurso del 21 Congreso que esta entidad organizó sobre la prevención de la pérdida.

En el estudio se detallan distintos aspectos de la pérdida desconocida en nuestro país.

Por ejemplo, cuáles son los tipos de establecimiento que más la sufren; qué productos y secciones en tienda son los más afectados por este problema; o cuáles son las herramientas más utilizadas para prevenir el fraude por parte de las empresas de gran consumo, entre otras cuestiones.

Como novedad de este año, el estudio incluía un apartado sobre técnicas de análisis de datos y su aplicación para reducir la pérdida desconocida.

Estas técnicas permiten la recolección y análisis de los datos, tanto estructurados como no estructurados, procedentes de múltiples fuentes internas y externas a la organización.

El data analytics aplicado a la prevención de la pérdida puede ser utilizado por las empresas para identificar indicios potenciales de pérdida ya sea en forma de transacciones sospechosas o irregularidades, vulnerabilidades, incumplimiento normativo o patrones de comportamiento anómalos.

En ese sentido, AECOC desea recordar que, a raíz de la sentencia 481/2017 del 28 de junio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la multirreincidencia de delitos leves de hurto -aquellos en los que el valor de lo sustraído no supera los 400 euros- ya no se sanciona como un delito agravado -que podría conllevar pena de prisión-, sino simplemente con pena de multa.

AECOC es una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas, aportando valor al consumidor.

Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros.

Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Hay que cambiar cuatro artículos

Por ello, AECOC lleva reclamando desde entonces al Ministerio de Justicia una reforma urgente del Código Penal modificando únicamente cuatro artículos.

Se pretende que se permita tener en consideración las condenas firmes por hurtos leves, para poder así sancionar más severamente a los delincuentes profesionales y organizados.

La Asociación considera imprescindible que el Código Penal aborde de manera decidida la multirreincidencia en el hurto leve, para convertirla en un delito agravado.

De lo contrario las empresas y la sociedad en general seguirá padeciendo la ineficiencia del sistema penal en la lucha contra esta delincuencia, pese a los esfuerzos de jueces, fiscales y cuerpos policiales y la impotencia del tejido empresarial y los ciudadanos.

Por ello, y desde el máximo respeto a los principios de proporcionalidad, legalidad y seguridad jurídica, AECOC hace un llamamiento a los poderes públicos para que asuman la responsabilidad de hacer frente a una situación que deteriora la imagen internacional de nuestro país.

Además, perjudica la actividad comercial y pone en riesgo puestos de trabajo, inversiones e incluso la integridad física de empleados y ciudadanos.

En AECOC llevamos más de dos décadas trabajando desde nuestro Comité de Prevención de la Pérdida en la búsqueda de soluciones para combatir los hurtos comerciales.

Un problema que ocasiona a las empresas españolas pérdidas que rozan los 1.800 millones de euros anuales, que reduce la capacidad inversora de las compañías, su potencial de crecimiento y de generación de empleo y que, en el caso de las sociedades de menor tamaño, puede poner incluso en juego su viabilidad y su futuro.

Por esta razón, tras aprobarse la reforma del Código Penal que permitía, a nuestro modo de ver, luchar más y mejor contra el hurto comercial, el sector acogió con verdadera sorpresa la decisión del Tribunal Supremo por la que se impide agravar la comisión reiterada de hurtos considerados leves.

Si bien desde AECOC somos absolutamente respetuosos con las decisiones judiciales consideramos que, en esta decisión, no se ha valorado adecuadamente la realidad del hurto cometido por profesionales contra personas físicas y comercios, por lo que reiteramos la urgencia de su revisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial