El CGPJ sacará mañana a concurso la plaza de presidente de la Sala de lo Penal, que hasta ahora ocupa Manuel Marchena
Manuel Marchena en un acto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto al abogado Antonio Abellán. Carlos Berbell/Confilegal.

El CGPJ sacará mañana a concurso la plaza de presidente de la Sala de lo Penal, que hasta ahora ocupa Manuel Marchena

|
11/9/2019 20:01
|
Actualizado: 11/9/2019 20:03
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sacará a concurso mañana la Presidencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ocupa el magistrado, Manuel Marchena, presidente del tribunal -y ponente- que, durante 52 sesiones, ha juzgado a los 12 líderes independentistas que supuestamente propiciaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Una vez que los ocho miembros de la Permanente -el presidente y siete vocales- lo acuerden, será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Desde ese momento, los candidatos que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, podrán presentar la documentación para optar al puesto, cuyo mandato es de 5 años (Marchena termina el suyo este mes de octubre).

Después, estos tienen que pasar una entrevista ante la citada Comisión Permanente, en funciones de Comisión de Calificación, en la que explicarán su curriculum y su proyecto de medidas, si fueran nombrados presidentes.

De entre los aspirantes, se escogerá a una terna (que puede ser también una cuaterna -4-, una quinterna -5- o, incluso, una sexterna -6-).

Y de entre esos elegidos, los 20 vocales y su presidente, designarán a la persona que estará, durante el próximo lustro, al frente de la Sala Segunda.

La exposición de Marchena, como presidente del juicio del procés, ha sido muy intensa merced a la difusión por televisión y por redes de Internet. Las encuentas mayoritariamente aprueban la gestión del proceso, que dirigió con puño de acero y guante de seda, por lo que cualquier otra persona que opte a ese puesto -se da por descontado que Marchena se presentará a la reelección- lo tendrá doblemente difícil.

A Marchena, la capacidad de gestión de la Sala no se le supone sino que está contrastada. Además, la unidad entre sus miembros, a diferencia de otras Salas del Supremo, es más que evidente.

En su elección anterior, Marchena compitió con el actual magistrado del Tribunal Constitucional y exfiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y con Miguel Colmenero.

Marchena se impuso por 12 votos.  Conde-Pumpido obtuvo 7 y Colmenero 1.

La vocal Clara Martínez de Careaga se abstuvo de votar por ser esposa de Conde-Pumpido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial