Cuatrecasas, elegida por segundo año, firma más innovadora de la Europa Continental según el Financial Times
De izquierda a derecha, el encargado de dar el premio; Laura Canudas, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio; Ignacio Buil, director de la oficina de Londres; Núria Martín, directora de Recursos Humanos; Álvaro Bourkaib, socio y Reena Sengupta, la CEO de RSG Consulting, que es la consultora que organiza los premios con el FT.

Cuatrecasas, elegida por segundo año, firma más innovadora de la Europa Continental según el Financial Times

Entre los veinte despachos más innovadores de Europa aparecen también Écija (16) y Garrigues (20) en la gala de los premios anuales FT Innovative Lawyers Europ que se entregaron en la noche de este jueves en Londres
|
14/9/2019 06:41
|
Actualizado: 16/9/2019 09:38
|

En una pausa en su actividad profesional, Jorge Badía, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, comentaba a Confilegal que “ser la firma más innovadora de Europa continental dos años seguidos es algo realmente increíble. Estamos muy agradecidos».

«El premio y nuestra posición en el ranking reconoce la labor de todo un gran equipo de personas que trabaja duro para innovar y mejorar cada día en nuestra firma y prestar mejor servicio a nuestros clientes”.

Sobre la presencia de los  bufetes  españoles en este ranking, demuestra para Badía que “los despachos españoles nos estamos tomando muy en serio los cambios que se están produciendo en el sector y estamos ya a la cabeza en Europa».

«Todos hemos ganado posiciones y nos ponemos a la altura de los anglosajones, hecho que es una excelente noticia para España. En Cuatrecasas llevamos trabajando muchos años para ser líderes en innovación y seguiremos trabajando en esta dirección”.

Para Fernando Vives, presidente de Garrigues, “el mercado jurídico español siempre ha destacado por su solidez y por ser es uno de los más sofisticados de Europa. Resulta lógico que también que destaquemos en innovación. Estoy seguro de que es una tendencia que se mantendrá en el futuro”.

En febrero Financial Times publicó un ranking de los Five year global innovation ranking – top 25, que suma todas las puntuaciones históricas a nivel global (no solo Europa) y Garrigues ocupa el puesto 30. Es el primer despacho español y el primero del continente europeo.

En la historia de estos galardones, Garrigues ha ganado el premio a la firma legal más innovadora de Europa continental en cuatro ocasiones.

En este 2019, Cuatrecasas que ganó  los premios de Firma más innovadora en Europa (sin incluir el Reino Unido) y firma innovadora en gestión y desarrollo de talento, ha conseguido mejorar los resultados del año pasado y se ha convertido en el sexto despacho más innovador de toda Europa.

El propósito de este ranking, que lleva celebrándose desde 2006, es evaluar los proyectos de innovación de los despachos de abogados y asesorías jurídicas, ya sea en el ámbito de su gestión interna como en la relación con el cliente.

Busca romper con los tradicionales criterios de medición de los despachos basados en su tamaño, los ingresos por abogado o el volumen de las operaciones llevadas a cabo.

En su lugar, los FT Innovative Lawyers pretenden premiar el valor real que los abogados aportan a las empresas, a sus clientes y a la sociedad en general.

Cuatrecasas vuelve a ser el primer el primer despacho no anglosajón del ranking, a muy pocos puntos de los cinco que le preceden.

En ese ranking está encabezado por Freshfields Bruckhaus Deringer  220 puntos de valoración seguido de Hogan Lovells  218, Allen & Overy, 215 , Pinsent Masons, 176, White Casa 151 y Cuatrecasas 149 puntos.

Esta firma española logró dos menciones extraordinarias (standout), en gestión de talento y nuevos estándares y cinco recomendaciones (commended), en nuevos modelos de servicio, conocimiento, tecnología, acceso a nuevos mercados y gestión de la complejidad.

Desde la organización de estos galardones se insiste en que los bufetes de abogados de toda Europa que desean ser tomados en serio por los clientes y posibles empleados ahora aceptan la necesidad de convertirse en negocios digitales.

De hecho, muchos están en camino. Este cambio digital se ha incrementado desde el 2016.

Ser digital es importante

Por su parte, Marc Gerico, socio director de Gerico Associates, consultora de marketing jurídico explica que  “no sorprende que las firmas españolas celebren este galardón por todo lo alto, algo que, por cierto, debería celebrar todo el sector legal, ya que contamos con 6 firmas entre las 50 premiadas. Si a eso le sumamos que se han presentado más de 130 firmas, podemos ver que el sector legal español, contrariamente a la creencia popular, está innovando permanentemente y estos galardones reconocen el liderazgo español en este sentido. Basta con recordar que hace apenas cinco años, tan solo Garrigues y Cuatrecasas lograban hacerse con estos galardones… También debemos alegrarnos de que muchas de las firmas internacionales con oficinas en España también han sido premiadas (CMS, Latham, Freshfields, Hogan Lovells, Pinsent Masons, etc.), por lo que también el mercado español se beneficia de la innovación a nivel internacional”.

Un ejemplo claro de ello es la firma de abogados de más alto rango de este año, Freshfields Bruckhaus Deringer vinculado a la innovación desde el 2017 con la puesta en marcha de un programa de secondment que ubicaca a asociados del despacho en algunos clientes, como elemento clave de la innovación del despacho.

Otra idea que presentó esta firma anglosajona fue el concepto de «propietarios de productos». Aunque este papel es común en las compañías de software, es relativamente nuevo para la profesión legal. Esencialmente.

El papel de Freshfields es que un tecnólogo trabaje junto con el abogado asociado en un equipo de desarrollo ágil, uno más propenso a tener ciclos cortos de desarrollo y trabajo multifuncional, en iniciativas para clientes.

El resultado ha sido acortar el tiempo en que la empresa puede desarrollar y entregar nuevas herramientas.

Cada vez más firmas de abogados están empleando tecnólogos legales o abriendo sus filas a graduados de Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que pueden aportar un conjunto diferente de habilidades para proporcionar asesoramiento legal.

Allen & Overy, otra de las firmas punteras de este ranking, ha revisado su reclutamiento de graduados y lanzó un contrato de capacitación no legal para aquellos que desean trabajar en asuntos importantes del cliente, pero en el lado de la entrega en lugar de como abogados.

En un signo de la creciente madurez digital de la profesión legal, algunas firmas de abogados están tomando la delantera en la capacitación de clientes para ser más tecnológicamente competentes.

Hogan Lovells, en segundo lugar de este ranking  ha elaborado un programa de capacitación para abogados en el banco francés BNP Paribas, que permitió más de 50 propiedades intelectuales.

El programa se enfocó en desafíos regulatorios, seguridad cibernética y las implicaciones de nuevas tecnologías como inteligencia artificial y blockchain para el negocio del banco. Fue a la vez teórico y práctico. Esta cohorte inicial ahora es clave para la transformación digital del propio banco.

Garrigues premio a la innovación legal

Además de Cuatrecasas, solo un despacho no anglosajón, como es el despacho holandés NautaDutilh) que se alzó en décima posición del citado ranking de despachos más innovadores de Europa, en décima,

Respecto a la representación española, seis firmas  consiguen estar entre las 50 firmas más innovadoras de Europa: Cuatrecasas (6º), Écija (16º), Garrigues (20º), Gómez-Acebo & Pombo (28º), RCD (28º) y Uría (31º).

En el caso de  Garrigues logró un premio por  crear un nuevo estándar legal que agiliza la recuperación de los créditos fallidos. La firma española fue finalista en otras dos categorías de los FT Innovative Lawyers Awards: estrategia y despacho más innovador de Europa continental

La firma que preside Fernando Vives consiguió el galardón europeo a la innovación legal de Financial Times por abrir una nueva vía que facilita a los inversores internacionales la recuperación de los créditos fallidos (NPLs o non-perfoming-loans) de las entidades financieras.

La nueva vía, ideada por el Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues, está permitiendo a los fondos acceder rápidamente a la ejecución, subasta y adjudicación de estos activos, con un importante ahorro de costes y tiempo.

 Además de este galardón, Garrigues quedó finalista en las categorías de despacho más innovador del continente europeo y estrategia.

En esta última categoría participaba con el proyecto de Garrigues Digital, que propone una nueva forma de trabajar basada en equipos ágiles y transversales organizados en siete hubs para abordar los grandes retos de los negocios en el entorno digital (FinTech, Platforms, FashionTech, Industry 4.0, CleanTech, eSports y MediaTech).

Estos proyectos competían con más de 800 candidaturas enviadas por 130 firmas del continente y Reino Unido. Además de estos premios, Financial Times publica su clasificación anual de los despachos más innovadores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales