El alcalde de Madrid: La Policía Municipal intervendrá ‘de forma inmediata’ contra el ‘top manta’ a través de unas pautas claras
El gobierno municipal no quiere que los agentes tengan trabas a la hora de ejercer su trabajo cumpliendo con las ordenanzas que prohíben la venta ambulante ilegal.

El alcalde de Madrid: La Policía Municipal intervendrá ‘de forma inmediata’ contra el ‘top manta’ a través de unas pautas claras

Se ha aprobado una nueva instrucción y se ha eliminado el inciso del anterior equipo de gobierno de que en caso de que se pudiera producir alteración del orden público la Policía se abstuviera de intervenir
|
17/9/2019 13:53
|
Actualizado: 17/9/2019 13:53
|

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha anunciado hoy que se pondrá en marcha un Plan de Acción Preferente contra la venta ambulante ilegal por el que cuando cualquier policía municipal observe que se están produciendo estas ventas ha de proceder a intervenir de forma inmediata.

«Ya está firmada la instrucción que persigue la venta ambulante ilegal, y hemos eliminado aquel inciso del anterior equipo de gobierno de que en caso de que se pudiera producir alteración del orden público que se abstuviera la Policía de intervenir», ha señalado.

Martínez-Almeida hecho este anuncio durante un desayuno informativo de Europa Press, celebrado en el Hotel Villa Magna, de Madrid en el que entre otras cuestiones, ha informado que peatonalizará «definitivamente» la Puerta del Sol.

El regidor ha explicado que se ha aprobado una nueva instrucción con pautas de actuación «claras» para los agentes, «dado que está prohibida en la ciudad de Madrid la venta ambulante fuera de los lugares y fechas autorizados».

El Ayuntamiento pretende corregir así situaciones de ocupación de la vía pública que dificultan el normal tránsito peatonal; la competencia desleal, el perjuicio económico en los comerciantes «que crean empleo y pagan sus impuestos»; y dar respuesta a las quejas vecinales de los barrios que sufren estas ventas ilegales y al constante incumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual por la venta de productos falsificados.

El nuevo equipo de gobierno no quiere que los agentes tengan trabas a la hora de ejercer su trabajo cumpliendo con las ordenanzas que prohíben la venta ambulante ilegal, y pretende con estas iniciativas que se reviertan los últimos datos de la lucha contra esta venta ilegal: una caída de más de un 20% durante el pasado mandato.

Entre 2011 y 2015 hubo 48.725 acciones de la Policía Municipal contra la venta ambulante frente a las 38.496 del periodo 2015/2019.

Martínez-Almeida también ha indicado que en el marco de este plan y de la instrucción trabajarán coordinadamente las Unidades Integrales de Distrito implicadas con las Unidades de Investigación y Coordinación Judicial, para agilizar el acceso a los almacenes y lugares de fabricación de los productos, con un especial refuerzo de agentes policiales de paisano.

El Consistorio persigue así desarticular a las mafias y grupos organizados que explotan a los ‘manteros’, con los que se lucran proporcionándoles los productos para su venta en la vía pública.

Destaca que «combatiendo la venta ilegal se combate a las mafias que explotan a estos vendedores».

El alcalde de Madrid también ha avanzado que el plan anticontaminación que está ultimando el ejecutivo municipal permitirá llegar en coche al Centro y no conllevará una ampliación del actual perímetro de Madrid Central.

Además, ha indicado que se está barajando que las plazas de residentes que no se han ocupado y se habían remunicipalizado se conviertan ahora en plazas de rotación, y que se ha hablado de la posibilidad de abaratar las tarifas de los parking de tal modo que sirva de incentivo para acudir al centro de Madrid.

Por otra parte, ha reiterado que se reducirá el importe de las multas por el acceso indebido a Madrid Central, ahora de 90 euros, porque «a veces se entra por pura equivocación o por error».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política