PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Junqueras pide al TS suspender la sentencia del 1-O hasta que el TJUE decida sobre su inmunidad

La defensa del líder republicano ha argumentado que es "trascendental" para implementar correctamente la decisión del TJUE que se suspenda el procedimiento en el SupremoOriol Junqueras. Foto: EP
|

El líder de ERC y eurodiputado electo, Oriol Junqueras, ha pedido al Tribunal Supremo que «deje en suspenso» la sentencia del 1-O y espere a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre su inmunidad como parlamentario europeo, lo que está previsto a partir del 14 de octubre.

En el escrito, la defensa del líder republicano ha argumentado que es «trascendental» para implementar correctamente la decisión del TJUE que se suspenda el procedimiento en el TS, y añade que si no se paraliza la causa se tiene que informar al alto tribunal europeo.

PUBLICIDAD

La defensa ha puntualizado que la solicitud de informar al TJUE no es un «instrumento de obtención de información» sobre la sentencia sobre el proceso soberanista, sino para obtener datos para una correcta tramitación de la cuestión prejudicial.

PUBLICIDAD

El Supremo aceptó en julio la petición del exvicepresidente de la Generalitat

El Supremo aceptó en julio la petición del exvicepresidente de la Generalitat de plantear una cuestión prejudicial al TJUE para aclarar desde qué momento un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria, después de que el dirigente soberanista solicitara un permiso para salir de la cárcel preventiva y realizar los trámites para ser proclamado europarlamentario.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha subrayado en el escrito que la respuesta del TJUE tiene efectos sobre la posibilidad de dictar una sentencia en el «pleito principal», el juicio del 1-O, al tratar sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC.

PUBLICIDAD

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguraba hace unas semanas que no se debe descartar la convocatoria de elecciones en Cataluña tras la sentencia contra los presos del procés.

Tras dejar claro que ERC sigue en el independentismo y reprochar que haya quien reparte carnés de buenos y malos, en referencia a los desacuerdos con JxCat.

Así ha respondido en una entrevista a Catalunya Ràdio –respondida por carta desde la prisión–, recogida por Europa Press.

PUBLICIDAD

Preguntado por la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio por el 1-O, ha opinado que la decisión la tiene que tomar la gente, pero ha aseverado que siempre está de acuerdo con las decisiones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès:

«Convocar elecciones es una opción que no se debe descartar nunca». EP.

PUBLICIDAD