La Asociación Profesional de Peritos en Nuevas Tecnologías se presenta en sociedad

La Asociación Profesional de Peritos en Nuevas Tecnologías se presenta en sociedad

18 / 09 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

Y lo hizo en la casa de los periodistas, la biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ayer. La nueva Asociación Profesional de Peritos en Nuevas Tecnologías, la PETEC, reúne a los más significados profesionales en la ciencia forense.

No son como Gil Grisson, el protagonista de la primera etapa de la serie CSI, porque lo suyo no va de bichos, huellas o manchas de sangre.

Pero la función es la misma: descubrir la verdad.

Además, son igualmente peritos, expertos en una rama específica del saber. De este saber.

Pueden ser de parte o contratados por la propia Justicia.

Fernando Mairata, presidente de PETEC, explicó, en el encuentro informativo en el que presentó su asociación en sociedad, que “al igual que una lesión requiere un informe facultativo que determine su origen y consecuencias, un asunto fiscal necesita de un auditor colegiado, para un herencia conflictiva se nombra un contador partidor, que es un experto en patrimonio y sucesiones o una disputa bancaria requiere de un perito que descifre el contenido farragoso de los contratos, un juez o árbitro, que no es un experto tecnológico, necesita de un perito tecnológico para que le ayude a saber si una grabación ha sido manipulada o no, si se han borrado archivos informáticos y si se pueden recuperar, si una conversación de WhatsApp en un caso de violencia de género es auténtica, o si se ha accedido y extraído archivos sin permiso a datos de un móvil o un ordenador”.

Fernando Mairata, presidente de PETEC.

De acuerdo con Mairata, la labor de la pericia tecnológica es muy importante para prevenir conflictos o la seguridad de actuaciones profesionales personales o empresariales.

Estos peritos de las nuevas tecnologías tienen «una formación multidisciplinar», aseguró su presidente.

“Al igual que ante una grave enfermedad uno no se pone en manos del más barato, sino de los más eficientes” ante un riesgo tecnológico se debería proceder del mismo modo, afirmó Marita.  

La PETEC tiene presencia en todo el territorio nacional y mantiene convenios con instituciones y universidades para la formación de sus asociados y la extensión de la ciencia pericial forense.

Noticias relacionadas:

El Grupo Promede presenta el Decálogo del Perito Médico para unificar criterios en los informes

Miguel Ángel Laso, psicólogo jurídico: «al cometer delitos, los psicópatas son más meticulosos, más calculadores»

La Asociación Pericial del Reino de España (ASPEJURE) entrega sus condecoraciones al Mérito Pericial 2024

Opinión | Cuotas y peritos, dignidad y mercado

«Storytelling»: Cómo presentar un buen informe pericial y conseguir persuadir al juez o al arbitro de la contienda

El conflicto de AENA con sus arrendatarios de las zonas comerciales, abocado a la vía judicial

Lo último en Política

concentración ceuta crisis migratoria

Más de 15.000 personas salen a la calle en Ceuta para exigir respuestas ante la crisis migratoria

asdfasdfa

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado