«Storytelling»: Cómo presentar un buen informe pericial  y conseguir persuadir al juez o al arbitro de la contienda
De izquierda a derecha Carmen Mencía, managing director en Kroll, Ruben Ferrero, socio de Capgemini, Antonio Gómez López, socio director en GPartners y Ernesto Benito, socio fundador de RRBS Legal (Moderador)

«Storytelling»: Cómo presentar un buen informe pericial y conseguir persuadir al juez o al arbitro de la contienda

|
09/5/2024 16:38
|
Actualizado: 09/5/2024 18:30
|

En el ámbito jurídico, la prueba pericial es esencial para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación adecuada de la ley. Los peritos, expertos en sus respectivas áreas, ofrecer informes técnicos que determinen el rumbo de cada caso.

Y para esto, la argumentación debe establecer conexiones inequívocas entre los hechos y las conclusiones, evitando suposiciones no fundamentadas o excesivamente técnicas que podrían confundir árbitro o al juzgador, dependiendo de si hablamos procedimiento arbitral o judicial.

Precisamente esta cuestión ha centrado parte de la segunda jornada del Open Fest del Arbitraje de Madrid.

En la mesa «Storytelling de la prueba pericial. Cómo presentar y persuadir», los expertos han debatido sobre cuáles son las características que debe poseer un buen perito a la hora de elaborar y presentar su informe y de qué cosas se deben y no se deben hacer. También ha abordado la importancia de la preparación y de la comunicación no verbal.

Ernesto Benito, lo más importante es que te entiendan y lograr convencer

Ernesto Benito, socio fundador de RRBS Legal.

Ernesto Benito, socio fundador de RRBS Legal (Legal, Romero Rey & Benito Sancho Abogados) y responsable del Departamento de Procesal y Arbitraje, que ha sido el moderado de la mesa, ha priorizado que él, en su doble condición entiende que lo prioritario es «traducir la jerga técnica». La labor del abogado es la de traducir eso en un lenguaje llano y comprensible con la ayuda del perito, que también se tiene que hacer entender.

«Lo más complicado es que te entiendan y después convencer». Evidentemente, lo más importante es «partir de un buen informe pericial», elaborarlo «pensando ya en el contra informe».

Además, en su conclusiones ha destacado también la importancia de «las tablas», a la hora de defender un informe pericial en sala, algo en lo que ha coincidido con todos los ponentes.

Carmen Mencía: «solvencia técnica, capacidad de adaptarse al interlocutor y ser convincente», son las tres principales cualidades de un buen perito

Carmen Mencía, managing director en Kroll, y experta en la preparación de numerosos informes técnicos y periciales y su posterior defensa y ratificación ante los tribunales ordinarios y de arbitraje competentes.

Ha expuesto las tres cualidades fundamentales que, a su juicio debe poseer un buen perito. «En primer lugar, creo está la solvencia técnica«. «En segundo lugar, tiene tener la capacidad de bajarse al nivel del interlocutor que tiene enfrente, porque al final la visión del perito es de cómo se va a ayudar a la dirección letrada a encajar en su estrategia procesal».
Y en tercer lugar, «el perito tiene que ser convincente. Es decir, tiene que ser capaz de explicarse correctamente y de generar confianza en el interlocutor». Sin olvidarnos nuca de que «el interlocutor final es el árbitro».

Igualmente, ha subrayado, como Ernesto, la importancia de un buen informe pericial. Y ha recordado que esto es «un salto de calidad», para ella, si se pusiera en lugar de un cliente, lo primero que le preguntaría es ¿cuántas veces ha estado en una sala defendiendo un informe pericial».

Ha concluido asegurando que «un mal informe pericial bien defendido es un éxito, mientras que un buen informe perdido es un fracaso» .

Antonio Gómez López, «en los arbitrajes la labor de los peritos luce más»

Antonio Gómez López, socio director en GPartners, ha destacado que una de las mejores capacidades para un buen perito reside en el «autocontrol», ser capaces
«de mantener el protocolo y la manera de responder al abogado de la otra parte».

Respecto a las diferencias entre la pericial en un arbitraje o en un procedimiento judicial, Gómez López ha recordado que «en los arbitrajes la labor de los peritos luce más», y lo ha justificado porque «se nos permite explicar nuestros argumentos sin restricciones de tiempo, lo que te da la posibilidad de profundizar en los asuntos, presentar los documentos necesarios, etc…».

Por contra, «En jurisdicción tienes que ser mucho más sintético, más mollar. A los peritos no nos dejan entrar en todos los detalles en los que queremos entrar».

Para él, acostumbrado a elaborar informes periciales para ser aportados y ratificados en sede judicial y ante cortes de arbitraje, es en estas últimas donde «en los arbitrajes «es mucho más fácil poder aportar informes periciales mucho más detallados».

Rubén Ferrero, ha destacado mucho la importancia de la comunicación, y también de la comunicación no verbal

Rubén Ferrero, Forensic Senior Advisory en Capgemini también ha coincido con Carmen en algunas de las cualidades que debe poseer un buen perito, pero ha destacado también que «tiene que contar con una buena base técnica y reconstruir bien la gestión de la disputa».».

En este sentido, ha subrayado que «Es muy fácil perder al interlocutor en tecnologismos, en temas técnicos tan profundos, que es muy difícil de seguir».

Además ha destacado «la comunicación», entendida como esa habilidad de «, es que se va a explicar, únicamente si es capaz de «hilar en todos los puntos debidamente y sobre todo hacerlo de tal manera que pueda ser útil».

También ha destacado las cualidades vinculadas a la comunicación no verbal como la postura corporal, el tono de voz que transmita seguridad, evitando siempre un actitud agresiva con el adversario. En lo posible, sería recomendable mantener una actitud neutra y una escucha activa.»

Por último, ha señalado que un buen perito «tiene que poseer la capacidad de ser coherente con lo que estás haciendo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales