"Libra", la criptomoneda de Facebook, podría desestabilizar la economía y debilitar el euro, según el Banco de España

«Libra», la criptomoneda de Facebook, podría desestabilizar la economía y debilitar el euro, según el Banco de España

18 / 09 / 2019 12:51

En esta noticia se habla de:

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha afirmado hoy que no hay que esperar «pasivamente» a determinar los efectos de la moneda de Facebook, ‘Libra’, porque podría llegar a convertirse en un elemento desestabilizador de la economía.

Así lo ha declarado durante su intervención en el ‘II Foro Banca, retos de la digitalización de la banca’ organizado por «El Economista».

De acuerdo con la subgobernadora, ‘Libra’ podría suponer «la emergencia de circuitos paralelos para la movilización de los recursos financieros de las economías».

Esto, según Delgado, «debilitaría el rol actual del euro y de otras divisas fuertes como activo de liquidación seguro».

Respecto a la estabilidad del sistema financiero, desde la institución se considera que la moneda de Facebook podría ser un factor que amplificase la volatilidad de los mercados financieros, afectando también al negocio de pagos y a la actividad de toma de depósitos de los bancos «con la consiguiente erosión de su cuenta de resultados».

Además, Delgado ha señalado que el hecho de que «Libra» no cuente con mecanismos de provisión extraordinaria de liquidez de emergencia podría agravar las tensiones sobre el sistema financiero, que «podría ocasionar problemas diversos».

«De no aplicarse mecanismos de supervisión adecuados, se hipotecaría la capacidad de control e intervención que, a día de hoy, tienen las autoridades financieras sobre unas infraestructuras fundamentales en el funcionamiento de nuestro sistema económico», ha remarcado.

Delgado ha insistido en la necesidad de realizar un «profundo ejercicio de análisis previo».

«Como fenómeno global que espira a ser, ‘Libra’ demanda una actuación internacional coordinada que resulte verdaderamente efectiva, consistente y que elimine la menor oportunidad de arbitraje», ha señalado.

También ha recordado que desde el G7 ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de definir una hoja de ruta clara en este sentido.

Entre las prioridades del G7, destaca el hecho de someter a ‘Libra’ a estándares regulatorios y de supervisión exigentes y la necesidad de desplegar mecanismos que aseguren que la gestión de las reservas sean «transparentes y consistentes» con la naturaleza de las obligaciones que asumen.

Delgado cree que hay que trabajar en la protección de los consumidores porque «no parece que los acuerdos contractuales que gobiernan en el funcionamiento de ‘Libra’ sean lo suficientemente transparentes como para permitir que sus usuarios entiendan bien los riesgos a los que están expuestos».

También considera que es razonable dudar de la salvaguarda de la privacidad, ya que «la acumulación de grandes cantidades de información económicamente valiosa constituye un claro incentivo para los delincuentes cibernéticos».

Bajo su punto de vista, la naturaleza internacional de las operaciones de ‘Libra’ plantea «importantes» retos a los efectos de una adecuada prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. EP. 

 

Noticias relacionadas:

Opinión | Informe del Banco de España 2025: Aparente solidez, riesgos reales

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados

Hipotecados Activos pide al Defensor del Pueblo que recurra ante el Constitucional las sentencias del Tribunal Supremo sobre el IRPH

Un magistrado de Palma de Mallorca desafía al Supremo y replantea ante Europa los límites del IRPH

Tres negativas del Banco de España a dialogar terminan con una condena del Supremo por vulnerar la libertad sindical y 6.000 € de indemnización

La brecha salarial en España: ¿por qué persiste y qué pueden hacer las empresas?

Lo último en Política

asdfasdfa

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España