La esposa de un asesinado y dos sobrinos, culpables del crimen perpetrado en Tudela en 2016
Palacio de Justicia de Navarra, donde tiene su sede la Audiencia Provincial de esa Comunidad Foral. Foto: Confilegal.

La esposa de un asesinado y dos sobrinos, culpables del crimen perpetrado en Tudela en 2016

|
19/9/2019 06:15
|
Actualizado: 19/9/2019 00:19
|

El jurado popular que ha venido enjuiciando la muerte por estrangulamiento, en noviembre de 2016, de Wilson Alejandro Yanza Heredia, de 33 años, de nacionalidad ecuatoriana, en Tudela, declaró ayer noche a los tres acusados culpables de un delito de homicidio al considerar probado que siguieron un “plan urdido” para matarle.

Los homicidas son Irene de Fátima Sabino, esposa de Yanza Heredia, y los sobrinos del matrimonio, Ronaldo Días Camargo y Rozilene de Fátima Camargo.

Tras el veredicto del jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, el Ministerio Fiscal solicitó al magistrado presidente del juicio que imponga a la esposa y a Días Camargo, autor material del crimen, la pena de 13 años de cárcel.

Para la tercera solicita 11 años.

Los miembros del jurado, que han escuchado a las partes en una de las salas de la Audiencia Provincial de Navarra, han estimado en su conducta una atenuante, al apreciar la existencia de un trastorno mixto de la personalidad con marcados rasgos dependientes que en situaciones estresantes merman su capacidad de respuesta.

La defensa de la esposa de la víctima ha solicitado, por su parte, una pena de 10 años, la misma que la requerida por el letrado del autor material del crimen, el mencionado Días Camargo, sobrino de la anterior.

Por su parte, el abogado de la tercera inculpada, Rozilene de Fátima Camargo, ha reclamado una pena de 5 años de prisión.  

AL MAGISTRADO PRESIDENTE LE CORRESPONDE IMPONER LA PENA

Al tribunal popular le compete decidir si los acusados son culpables o no culpables. Una vez que su veredicto, como es el caso, resulta de culpabilidad, le corresponde al magistrado presidente imponer la pena precisa. Una valoración jurídica y profesional que es solo suya, basada en el cuestionario respondido por los 9 miembros del jurado popular.

El crimen se perpetró el 2 de noviembre de 2016 en una vivienda de Tudela.

El jurado ha declarado probado que, siguiendo el plan urdido, Ronaldo Días Camargo, aprovechando que Wilson Alejandro Yanza estaba en pie, le agarró fuertemente por la espalda y le estranguló con su antebrazo oprimiéndole el cuello durante entre dos y cinco minutos.

Posteriormente, los tres encausados se dirigieron por carreteras secundarias y caminos hasta una explanada de gravilla a orillas del río Ebro, situada en las cercanías de la Empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, en el municipio de Castejón, en donde arrojaron el cadáver al río.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política