Condenado a un año y tres meses de cárcel por el atropello mortal de una anciana en un paso de peatones

Condenado a un año y tres meses de cárcel por el atropello mortal de una anciana en un paso de peatones

Circulaba desatento y “sin observar las más mínimas normas de precaución”
|
02/11/2021 15:16
|
Actualizado: 02/11/2021 15:16
|

Un vecino de Burlada (Navarra), de 43 años, ha sido condenado a 15 meses de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave por el atropello mortal de una mujer, de 88 años, en un paso de peatones, ocurrido en diciembre de 2020, en Barañáin. 

El condenado responde a las iniciales de R. I. V.

Según los términos de la sentencia, dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona tras un acuerdo de conformidad entre el fiscal y la defensa, el conductor transitaba “con total desatención a las circunstancias de la circulación y sin observar las más mínimas normas de precaución”.

El magistrado Emilio Labella Osés ha acordado la suspensión de la pena de cárcel a condición de que el condenado no delinca en dos años, el mismo periodo de tiempo del que también ha sido privado el permiso de conducir.

La sentencia es la número 250/2021, de 16 de septiembre.

El atropello se produjo el 23 de diciembre de 2020, sobre las 9.20.

El ahora condenado conducía una furgoneta por la Avenida de Pamplona de Barañáin, en sentido al interior de la localidad, hacia la calle Cendea de Cizur.

Debido a las circunstancias ya reseñadas no se percató de que una mujer atravesaba el paso de peatones situado a la altura del número 4, de derecha a izquierda, según el sentido de circulación del vehículo.

La furgoneta conducida por el inculpado impactó con la parte frontal en la víctima, que cayó primero sobre el capó y, posteriormente, al suelo, a unos siete metros de distancia. A consecuencia del atropello, falleció al día siguiente. 

La anciana tenía tres hijos, uno los cuales convivía con ella.

La compañía aseguradora del condenado ya ha indemnizado a los familiares de la víctima con un total de 111.992,11 euros.

La Avenida de Pamplona es una vía de trazado rectilíneo, con un carril para cada sentido de la circulación, ambos separados por una mediana. Antes del paso de peatones, para mejorar su visibilidad, hay una zona de estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, que estaba desocupada en ese momento.

La velocidad genérica de la vía es de 40 km/h, con luminosidad diurna, sin precipitaciones. La visibilidad del paso de peatones era «adecuada», y el mismo estaba señalizado por una señal vertical. 

Noticias relacionadas:

A prisión el camionero detenido por un atropello mortal en La Junquera (Gerona) que cuatriplicaba la tasa de alcohol

El kamikaze de la M-50, condenado a 8 años de cárcel por homicidio doloso

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales