Los presidentes del CGPJ y del Supremo y del Constitucional arropan la toma de posesión del nuevo presidente del TSXG
El nuevo presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde , segundos antes de jurar su nuevo cargo, un paso por delante de su padrino, Pablo Sande, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior.; en la primera fila, el segundo por la izquierda, Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional. Foto: TSXG.

Los presidentes del CGPJ y del Supremo y del Constitucional arropan la toma de posesión del nuevo presidente del TSXG

|
20/9/2019 20:10
|
Actualizado: 16/3/2022 15:14
|

Carlos Lesmes Serrano, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo y Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, dieron máxima relevancia, con su presencia a la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, de 63 años, que tuvo lugar hoy en la sede de ese órgano judicial, en A Coruña.

Lesmes Serrano desde la presidencia y González Rivas en un puesto relevante de invitado. 

Gómez y Díaz-Castroverde fue elegido el pasado 23 de julio por el Pleno del CGPJ (consiguió el apoyo de 13 de los 21 miembros de ese órgano) para sustituir en el puesto a Miguel Ángel Cadenas, que se jubiló el pasado mes de abril tras cumplir los preceptivos 72 años.

El nuevo presidente del TSXG incidió, en el discurso que pronunció en ese acto, en la necesidad de que se produzca “un cambio de percepción social” sobre la independencia de los miembros de la carrera judicial.

«Es algo que depende de nosotros. Somos los jueces y juezas, uno a uno, una a una, quienes tenemos que cambiar esa inercia. Como presidente del Tribunal Superior afirmo nuestra independencia, no a partir de ahora, sino desde siempre, y afirmo que este postulado es el sentir unánime de todos los jueces y juezas de Galicia, los y las que están aquí y los y las que están ahora en sus juzgados cumpliendo con su función”, dijo Gómez y Díaz-Castroverde.

A su juicio, por lo que respecta a su territorio, Galicia, el estado de derecho está garantizado «por la actuación de los miembros del poder judicial».

José María Gómez y Díaz-Castroverde jurando su cargo; detrás su padrino, Pablo Sande; a la derecha de la foto, los vocales del CGPJ José Antonio Ballesteros –magistrado del TSXG– y Juan Manuel Fernández; a continuación, Miguel Ángel Cadenas, predecesor de Gómez y Díaz- Castroverde en el cargo de presidente de ese órgano judicial. Foto: TSXG. 

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

El presidente del TSXG pronunció su compromiso solemne con la transparencia.

Y aseguró que mantendrá y mejorará todos los instrumentos necesarios para dar a conocer la actividad del TSXG, que cuenta con un portal de transparencia al que se accede a través de la página web de Poder Judicial.

“Es justamente el conocimiento de nuestra actividad el caldo de cultivo de la confianza, primero, de entre quienes integramos la carrera judicial y, más tarde, de toda la ciudadanía de Galicia”, aseguró.

Durante su discurso, Díaz-Castroverde destacó que le preocupan “sobremanera” la violencia de género, “una lacra social de nuestro tiempo ante la que no podemos permanecer impasibles”, y la desigualdad, “producto de una situación histórica que todos los poderes públicos deben colaborar para revertir”.

ELEMENTO IRREVERSIBLE

Por otra parte. la transformación digital de la Administración de Justicia es, de acuerdo el presidente del TSXG, “un elemento irreversible que permitirá dotar a los juzgados y tribunales de los instrumentos necesarios no solo para mejorar su función, sino darle un cambio radical en beneficio de toda la ciudadanía de Galicia”.

Díaz-Castroverde incidió en que la modernización tecnológica y la transformación digital son “esenciales y prioritarias”.

Además, aseguró que los miembros de la carrera judicial deben adoptar “una actitud proactiva, de iniciativa y colaboración para que los resultados sean más rápidos y se ajusten a las necesidades”.

El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes Serrano, presidió el acto de toma de posesión. Foto: EP.

Lesmes, por su parte, elogió «la profesionalidad, experiencia, preparación técnica, talante abierto y capacidad de trabajo” de Gómez y Díaz-Castroverde, con quien dijo compartir “el compromiso en la defensa de los valores fundamentales del Estado de Derecho”.

“La Justicia no es solo un valor abstracto al que aspiramos, sino un instrumento efectivo al servicio de los ciudadanos, como garante de sus derechos y exigencia de sus obligaciones, pues son los auténticos titulares de todos los poderes del Estado y los destinatarios finales de todo nuestro esfuerzo y trabajo”, dijo Lesmes.

José María Gómez y Díaz-Castroverde ingresó en la carrera judicial en 1981. Tras ascender a magistrado, fue titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián y del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.

Entre 1986 y 1988 fue letrado de los órganos técnicos del CGPJ, donde ocupó las jefaturas de la Sección de Calificación y del Servicio de Personal Judicial.

Desde mayo de 1988 hasta septiembre de 2019 ha ejercido como magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG.

Después de presidir las secciones tercera y cuarta de esta Sala, fue nombrado en julio de 2009 presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, cargo que ha desempeñado hasta su nombramiento como presidente, desde el que pasa a integrarse en la Sala de lo Civil y Penal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial