Un juzgado condena a FOGASA a abonar 22.951 euros a una mujer despedida tras una subrogación
Firmar «no conforme» en la carta de despido no fue suficiente para demostrar que no hubo acuerdo en la finalización del contrato. Foto: EP

Llegó a un acuerdo con la empresa para su despido, y después la demandó ante los tribunales por discriminación

20 / 07 / 2026 05:42

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado las pretensiones del trabajador con respecto a su despido. Ello, confirmado el tribunal que la extinción del puesto de trabajo fue consensuada entre el empleado y la empresa, por lo que, pese a hacerse efectiva estando de incapacidad temporal, no puede considerarse un despido por razones discriminatorias.

Virgilio (nombre ficticio), trabajaba para la empresa Innolact S.L. desde junio de 2021 como director de personal, con un salario mensual de 4.166 euros.

Un puesto de trabajo que el hombre mantenía, a pesar de padecer un linfoma cutáneo, hasta noviembre de 2014. Momento en el que Virgilio, según expone ahora la sentencia, «puso en conocimiento de Innolact su deseo de abandonar la empresa».

«La empresa y el trabajador acordaron simular un despido disciplinario», expone el fallo del TSXG.

Un «despido» que se hacía efectivo el 12 de diciembre de 2024, cuando la empresa comunicaba a Virgilio el cese de la relación laboral, alegando motivos disciplinarios. Cese que se producía apenas 24 horas después de que el trabajador iniciara un proceso de incapacidad temporal.

Caso que Virgilio decidía llevar ante los tribunales.

En concreto, ante el Juzgado de lo Social nº3 de Lugo, ante el que suplicaba la declaración de nulidad del despido por vulneración de sus derechos fundamentales, solicitando una indemnización de 35.000 euros.

Y, del mismo modo, la cantidad de 1.646 euros por las vacaciones no disfrutadas.

No es un despido, es un pacto

Caso ante el que el juzgado estimaba parcialmente las pretensiones de Virgilio. Ello, únicamente acogiendo el pedimento de la reclamación de cantidad por las vacaciones no disfrutadas y los días de compensación según convenio.

Fallo que el hombre llevaba en recurso de suplicación ante el TSXG. En concreto, ante la sala compuesta por los magistrados Jorge Hay Alba, Marta López-Arias Testa, y José Antonio Merino Palazuelo (ponente).

Magistrados que, en su sentencia 1965/2026, volvían a desestimar las pretensiones del empleado supuestamente despedido.

Así pues, en el recurso, alegaba Virgilio que, pese a que sí había existido una «negociación para explorar una salida pactada», él firmó «no conforme, tanto en la carta de despido como en el finiquito entregado».

Del mismo modo, aseguraba que los documentos del caso no permitían concluir la existencia de un negocio simulado, y que tampoco existió una «baja voluntaria del trabajador», dado que no se ha demostrado «una declaración de voluntad clara, consciente e inequívoca».

«Sostiene que su enfermedad fue determinante de la problemática», alegaba Virgilio.

Alegaciones que rechazaba la empresa, que aseguraba que no existía un despido, sino «un acuerdo entre las partes a los efectos de poner fin a la relación laboral».

Un caso en el que el TSXG, partiendo del relato histórico contenido en la sentencia de instancia, valora que la relación laboral finalizó «tras poner de manifiesto el trabajo su deseo de abandonar la empresa y llevarse a cabo un proceso negociador».

Valoración que lleva al tribunal a desestimar el recurso. Sin costas.

Noticias relacionadas:

El TSJ de Cataluña obliga a indemnizar al único trabajador excluido de la cesta y la cena de Navidad por reclamar sus derechos

Suspendido de sueldo y empleo durante 90 días una manager de Primark por vigilar a sus compañeros por las cámaras de seguridad

El TSXG anula el despido de un operario pese a que un detective le grabó cargando leña y baldosas durante su baja por lumbalgia

«Las bajas largas seguirán el mismo camino»: el aviso de una empresa por WhatsApp convierte el despido en nulo

EL TSJCat condena a una empresa que castigó «dos veces» al empleado: le quitó el salario y le despidió

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

Lo último en Tribunales

asdfasdfa

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

ESTAFADOR

Se inventó multas de tráfico para ganar dinero y acaba multado con 2.000 euros por la web que utilizó para el engaño

ayuntamiento de canals

El Ayuntamiento de Canals, apercibido por «abandonar» en la calle exámenes de ciudadanos sin anonimizar

SALA DE LO SOCIAL DEL SUPREMO

3 sentencias del Supremo definen el teletrabajo: convenios, accidentes laborales y discriminación

epidural

La Comunidad Valenciana, condenada a indemnizar 120.000 € a un paciente que se negó a la epidural, se la pusieron igual, y acabó impedido