PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Contra la censura en las redes sociales: ¿Se las puede demandar si limitan tu libertad de expresión?

Sobre estas líneas, el autor de esta columna, José Luis Sariego Morillo, abogado especialista en derecho de familia.
|

No hace muchos días, a una persona que conozco, le cerraron su cuenta en Twitter, solo por expresar su opinión sobre unos hechos, apoyando su opinión en documentos oficiales de la Unión Europea.

En particular, puso de relieve que la Comisión Europea mentía en unos de sus informes, con datos contrastados que demostraban que, al igual que cualquier gobierno miente a los ciudadanos, la Comisión Europea había mentido en un informe en particular.

Se lanzaron a estudiar todos los mensajes del usuario, a ver si algún mensaje incumplía los “términos del servicio”.

Y entonces le cierran la cuenta alegando que un mensaje suyo de hace varios años, incumplía los términos del servicio de Twitter.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así, las distintas redes sociales tales como Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y otras similares, te ofrecen sus servicios a cambio de tu consentimiento.

Pero estos servicios no son gratis en absoluto.

Estas entidades son sociedades mercantiles, que ofrecen un servicio a los consumidores (sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala 3ª, de 25 de enero de 2018, n.º C-498/2016) por lo que en la relación jurídica entre los ciudadanos españoles y estas redes se rigen, además de por el Código Civil (artículos 1254 y 1255)  y por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

PUBLICIDAD

Además de todo esto: ¿Se pueden considerar abusivas las cláusulas de los contratos de estas redes sociales?

Entiendo que, de conformidad a los artículos 82 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, reformado el 16 de marzo de 2019, son claramente abusivas las cláusulas de estas redes sociales, salvo mejor criterio de otros juristas.

LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES COMPETENTE

Territorialmente, los juzgados españoles son competentes, según la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y la Directiva 2000/31/CE, sobre el comercio electrónico.

PUBLICIDAD

Al margen de todo ello, lo que realmente me preocupa es que estas redes sociales están coartando y vulnerando la libertad de expresión de miles de ciudadanos, sin control judicial alguno.

PUBLICIDAD

Por ello, entiendo que, en aquellos casos en los que estas redes sociales en claro abuso de derecho de sus cláusulas de contrato, le cierran una cuenta a un usuario-consumidor, se puede demandar a estas redes sociales, mediante demanda en juicio ordinario por vulneración de derechos fundamentales.

El mecanismo es fácil, ya que la demanda la puedes poner ante los juzgados de tu ciudad, y aunque la red social tenga su sede fuera de España.

Para ello, puedes localizar el domicilio social de la red social demandada fácilmente en buscadores de internet varios.

La demanda, en mi opinión, podría presentarse por varios motivos, tales como existencia de cláusulas abusivas, nulidad de parte de los contratos, incumplimiento de contrato, etc.

PUBLICIDAD

DEMANDA VÍA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Pero considero que es más eficaz formular una demanda por la vía de la vulneración del derecho a la libertad de expresión, mediante demanda en juicio ordinario vía artículo 52,6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Esta demanda debe basarse en la vulneración del derecho a la libertad de expresión, ya que la decisión del cierre de una cuenta de una red social sin motivo legal alguno, más que la interpretación abusiva de la red misma, estaría vulnerando los siguientes artículos que reconocen este derecho fundamental, civil y humano del usuario-consumidor:

Artículo 20 de la Constitución Española.

Artículo 11 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Artículo 10 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH).

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU).

Artículo 17 del Convenio de Estambul de 11/5/11 del Consejo de Europa.

PEDIR RECONOCIMIENTO A LA JUSTICIA GRATUITA

Puede ser que un ciudadano no tenga medios para instar este tipo de demandas, y es por ello que es posible presentarla sin abogado y procurador, siempre y cuando al final de la demanda se pida el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita, tal y como se expresa de forma muy sucinta en el modelo que puedes descargar al final de este artículo.

Por último, indicar que al presentar esta demanda, un ciudadano que se haya visto atacado en su libertad de expresión, puede pedir al Juzgado que la red social le indemnice por daños morales.

Indicar que el Tribunal Supremo ya dijo (sentencia del Tribunal Supremo de 31/10/2002) que “los daños morales son los infligidos a las creencias, los sentimientos, la dignidad, la estima social o la salud física o psíquica, esto es, a los que se suelen denominar derechos de la personalidad o extra patrimoniales”.

El mismo Tribunal Supremo ya ha dicho en repetidas ocasiones que no es inexacto calificar como daño moral el que tiene relación con la imposibilidad del ejercicio de los derechos fundamentales (sentencias del Tribunal Supremo de 20/5/1996, 11/11/1997, 25/5/1998, 14/5/1999, 23/5/2001, 29/5/2003, 14/7/2005 y 27/7/2006 entre otras).

Lógicamente, este artículo y el modelo de demanda que adjuntamos es sólo una idea, que podrá ser desarrollada de forma más extensa y rigurosa.

Así que, si sientes que una red social de la que eres usuario, ha coartado tu libertad de expresión, búscate un abogado y ponte en marcha.

No podemos dejar en manos de empresas privadas, la decisión de qué es libertad de expresión y qué no.

Eso, en una democracia, corresponde a los tribunales de justicia.

Nota 1: Esta idea jurídica no sirve a aquellas personas que confunden la libertad de expresión, con los insultos, las amenazas, delitos de odio, etc.

Nota 2: Muy a tener en cuenta que si el demandante no tiene ingresos suficientes, puede solicitar justicia gratuita, por lo que no tendrá ningún coste para él, pero sí para la red social.

Modelo demanda a twitter para descargar

por José Luis Sariego Morillo.

Abogado de familia desde hace casi 30 años. En 1991 fundó junto con otros muchos idealistas la primera plataforma de la promoción de la mediación en España, (AMPE) en Madrid, para promover la cultura del diálogo. Entre 2001 y 2004 fue asesor del CGPJ en prevención de actos de violencia sobre la mujer, niños y otras violencias intrafamiliares. Actualmente es miembro de las Plataformas Europeas de Derechos de la Infancia Colibrí (Italia) y Two Homes (Alemania). Asesor en los 90 de organizaciones de familias con parejas del mismo sexo. Colaborador de diversas universidades, instituciones públicas y privadas, entre ellas los Ministerios de Justicia, Asuntos Sociales, Interior, etc., Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya, CA Galicia, Comisión Europea, Parlamento Europeo, etc. Es autor de varios libros: varios libros: Guía de la separación matrimonial (Tecnos 1998), Familia y Violencia (Dykinson 1999), Guía de la adopción internacional (Tecnos 2004) Guia de la mediación en divorcio (psimatica 2017) y Coautor del Manual del síndrome de alienación parental (Planeta-Paidós 2017).
Para comentar, suscríbete
Si ya eres suscriptor, Inicia sesión