Un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordena cerrar la red social X, propiedad de Elon Musk
La red social de Elon Musk ha estado echándole un pulso al magistrado Alexandre de Moraes que ha desembocado en el cierre de X en Brasil. Foto: EP.

Un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordena cerrar la red social X, propiedad de Elon Musk

|
30/8/2024 23:40
|
Actualizado: 02/9/2024 12:06
|

Alexandre de Moraes, magistrado (allí son denominados ministros) del Supremo Tribunal Federal de Brasil, ordenó ayer la suspensión de X, la red social de la que es propietario el multimillonario tecnológico Elon Musk, porque dicha compañía se ha negado a nombrar un representante legal en el país, de acuerdo con una copia del auto obtenida por la agencia The Associated Press.

Su orden se basa en la ley brasileña que exige que las empresas extranjeras tengan representación en el país para que puedan ser notificadas cuando haya casos legales en su contra. X no lo tiene.

Esta medida intensifica aún más la disputa de varios meses entre ambos hombres sobre la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación.

De Moraes advirtió a Musk el miércoles por la noche que X, anteriormente conocido como Twitter, podría ser bloqueado en Brasil si no cumplía con su orden de nombrar un representante.

Y le dio 24 horas. Pero X, que adolece de representante en ese país desde principios de agosto, ha hecho caso omiso.

El magistrado ha dado 5 días a los proveedores de servicios de internet y a las tiendas de aplicaciones para que bloqueen el acceso a X.

La plataforma permanecerá cerrada hasta que se cumplan las órdenes del magistrado.

De Moraes también ha advertido a las personas o empresas que si utilizan redes privadas virtuales (VPN) para acceder a X podrían ser sancionadas con multas diarias de 50,000 reales (8.900 dólares). Las VPN permite «simular» que el usuario se encuentras en otro país, dándole acceso a contenido bloqueado en el país de residencia.

«Elon Musk mostró su total desprecio por la soberanía brasileña y, en particular, por el poder judicial, presentándose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país», según De Moraes.

Brasil es un mercado muy importante para X, que ha combatido la pérdida de anunciantes desde que Musk lo compró en 2022.

El magistrado Alexandre de Moraes es quien ha dado la orden de cerrar X en Brasil. Foto: Isac Nóbrega/PR.

UNA QUINTA DE LA POBLACIÓN BRASILEÑA ES USUARIA DE X

De acuerdo con el grupo de investigación de mercado Emarketer, unos 40 millones de brasileños, aproximadamente una quinta parte de la población, acceden a X al menos una vez al mes.

Ayer jueves por la noche, la empresa de Musk publicó en su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales que esperaba que De Moraes cerrara X, «simplemente porque no cumpliríamos con sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos».

«Cuando intentamos defendernos en la corte, el juez De Moraes amenazó con encarcelar a nuestra representante legal en Brasil. Incluso después de que ella renunció, congeló todas sus cuentas bancarias», escribió la empresa de Musk.

«Nuestras impugnaciones contra sus acciones, manifiestamente ilegales, fueron desestimadas o ignoradas. Los colegas del juez De Moraes en la Corte Suprema no están dispuestos o no pueden enfrentarse a él», añadieron.

X ha chocado con De Moraes por su renuencia a cumplir con las órdenes de bloquear usuarios.

Entre las cuentas que la plataforma ha cerrado anteriormente por órdenes brasileñas se encuentran las de legisladores afiliados al partido de derecha del expresidente Jair Bolsonaro y activistas acusados de socavar la democracia brasileña.

Musk, quien se autoproclama «absolutista de la libertad de expresión», ha afirmado repetidamente que las acciones del juez equivalen a censura, y su argumento ha sido respaldado por la derecha política de Brasil.

A menudo ha insultado a De Moraes en su plataforma, calificándolo de dictador y tirano.

Los defensores de De Moraes han declarado que sus acciones dirigidas a X han sido legales, respaldadas por la mayoría de la sala plena del tribunal, y han servido para proteger la democracia en un momento en que está en peligro.

Dado que los operadores son conscientes del ampliamente publicitado enfrentamiento y de su obligación de cumplir con una orden de De Moraes, además del hecho de que hacerlo no es complicado,

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales