El SPP pide a Marlaska que revoque la concesión de la medalla al comisario de los ‘Mossos’ David Boneta, ‘por su significación con la independencia’
David Boneta Cortina (a la izquierda) es comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial de 'Mossos' y fue testigo de la defensa del procesado Forn en el juicio por el 'procés'. Foto: delcamp.cat

El SPP pide a Marlaska que revoque la concesión de la medalla al comisario de los ‘Mossos’ David Boneta, ‘por su significación con la independencia’

Este sindicato destaca que la inclusión en la orden del mérito policial precisa que se cumplan "los principios básicos como la neutralidad política"
|
25/9/2019 14:46
|
Actualizado: 25/9/2019 14:50
|

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), de la escala de mandos de la Policía Nacional, ha pedido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que revoque la concesión de la cruz blanca al mérito policial al comisario de los ‘Mossos d’Esquadra’ David Boneta Cortina.

Este sindicato, con representación en el Consejo de la Policía, considera que Boneta no es merecedor de ella, «por su significación personal en favor de quienes defienden la independencia de Cataluña».

Boneta, comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial de ‘Mossos’, fue testigo de la defensa del procesado Joaquim Forn, exconsejero catalán de Interior, en el juicio por el ‘caso procés’.

El SPP defiende que la inclusión en la orden del mérito policial precisa que se cumplan «los principios básicos como la neutralidad política», ya que la concesión de estas medallas deben servir de «estímulo para el resto de los policías y dar prestigio a la Corporación».

Ayer, el presidente nacional del SPP, José Antonio Calleja Fuentes, envió una misiva al ministro en la que le comunica la «enorme sorpresa» de su sindicato al enterarse de la concesión de esta medalla a Boneta.

José Antonio Calleja Fuentes, presidente nacional Sindicato Profesional de Policía. Foto: EP

Le explica que «David Boneta Cortina, de manera expresa y en reiteradas ocasiones, ha efectuado manifestaciones que denotan su alineación con los postulados políticos de los responsables de la Generalidad de Cataluña».

«Esa alineación política con declaración expresa de sometimiento a los dictados políticos del gobierno de la Generalitat es lo que le inhabilita para recibir un reconocimiento como el que usted le ha otorgado», señala al ministro en la carta.

Calleja hace hincapié en que «la vulneración de la necesaria neutralidad política no puede ser pasada por alto, entre otras cosas, por el aspecto ejemplarizante negativo que se produce y que daría pie a la banalización de los principios que son de obligado cumplimiento para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

También indica que «no podemos obviar» que, con motivo de los hechos acaecidos en fechas próximas al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, «muchos policías nacionales sufrieron todo tipo de agresiones tanto físicas como verbales propiciadas por sectores de la población próximos a los ideales políticos del gobierno de la Generalidad» e «incluso muchos de ellos están siendo sometidos a procesos judiciales instados desde esas esferas ideológicas», agrega.

Comunica al ministro que «es fácil comprender que ellos se sientan humillados cuando desde las más altas esferas del Gobierno de su país no se les dio el merecido reconocimiento y ahora sí se da a quien se situó en el lado opuesto».

Por ello, le reclama que rectifique y proceda a la revocación inmediata de la concesión del ingreso en la orden al mérito Policial de este comisario de los ‘mossos’.

Este año, además del comisario Boneta, la Policía ha otorgado esta distinción a otros tres ‘mossos’.

Noticias relacionadas:

El Sindicato Profesional de Policía denuncia ante la Fiscalía al ‘mosso’ independentista Donarie, por injurias y calumnias

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política