Registradores de la propiedad reivindican la innovación tecnológica y el derecho europeo para ofrecer un mejor servicio
Sebastián del Rey, director de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores, y Enrique Maside, director de Relaciones Internacionales de esta entidad.

Registradores de la propiedad reivindican la innovación tecnológica y el derecho europeo para ofrecer un mejor servicio

Sevilla acoge la próxima su V Congreso nacional que será inaugurado por la ministra de Justicia Dolores Delgado
|
27/9/2019 06:06
|
Actualizado: 27/9/2019 09:51
|

Los registradores de la propiedad analizarán en Sevilla durante dos días el impacto de las herramientas tecnológicas en nuestra sociedad y el auge del Derecho Europeo, en este V Congreso Nacional que se aparta de otros eventos anteriores “frente a los temas tradicionales de otros hemos, hablaremos de innovación tecnológica y derecho europeo».

«Son los temas que preocupan a la sociedad”, aclara Sebastián del Rey, director de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores.

A nadie se le escapa el impacto de la tecnología en la saciedad y cómo de forma gradual va modificando la propia esencia de ella y las relaciones personales y económicas.

“Los registradores estamos al servicio de la sociedad y debemos ver cómo vamos a asumir el cambio tecnológico para que la propia herramienta tecnológica sea un aliado nuestro y nos ayude a prestar más servicio”, apunta Del Rey.

Este V Congreso Nacional tendrá lugar en la ciudad hispalense los próximos 3 y 4 de octubre y reunirá durante dos días en Sevilla a expertos en innovación y Derecho Europeo.

La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo de Francisco Fonseca Morillo, jefe de la representación de la Comisión Europea en España.

Para Del Rey “este es un congreso donde la mayor parte de los penalistas son expertos externos a nuestra entidad. Queremos escuchar sus opiniones sobre los grandes remas relacionados con la tecnología y el derecho europeo”.

En el bloque de innovación tecnológica se abordarán, en 8 paneles, todos ellos presentados en mesas redondas que tratarán sobre la innovación en administraciones públicas, medios de comunicación, Blockchain, AI & Data Analitics o Legal Tech. Además, se expondrán proyectos prácticos en innovación.

Para este experto “la tecnología es una oportunidad de presente, un aliado que conecta a los registradores con el futuro”.

Y que “la función registral no podría ser sustituida solo mediante la tecnología, pero sin duda, es un potente aliado para que nuestra labor social y servicio público sea más rápido, más transparente y eficiente”.

Además, indicó que “la seguridad electrónica puede contribuir a aumentar la seguridad jurídica pero no la proporciona por sí sola y la seguridad jurídica es la mayor contribución de los registradores al servicio público”.

Por su parte, Enrique Maside, coordinador del bloque Derecho Europeo del V Congreso de Registradores y director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, explicaba a este periodista que “hemos huido del congreso tradicional y lección magistral».

«Queremos que se haga debate sobre temas muy vivos de gran actualidad para todos, tanto a nivel de innovación como desde el punto de vista del derecho europeo.

El cambio tecnológico que llega

La puesta en marcha de este evento se enmarca en el contexto del cambio tecnológico en el que nuestra sociedad está inmersa. Para Sebastián del Rey “nuestro colectivo siempre es proactivo a nivel tecnológico».

«El cambio que ahora se avecina es +de más calado que en otros escenarios anteriores. Ahora se trata de ver cómo podemos utilizar la tecnología existente para ofrecer mejor servicio como registradores de la propiedad”.

A este efecto, desde el Propio Colegio de Registradores de España puso en marcha una Comisión de I+D+I para ver como implementar estas tecnologías en la actividad de estos profesionales.

“Queremos ser los más eficaces posible, siempre desde el control de la legalidad y el cumplimiento de la ley. Siempre estamos dispuestos a innovar” apunta Maside.

Estos expertos coinciden en que la forma de trabajar de los registradores de la propiedad ha evolucionado de forma notable en los últimos años.

Al papel le ha seguido los ordenadores “ahora analizamos con prudencia y sosiego cuál es el siguiente paso para seguir conectados a la innovación”, añade.

Por su parte Del Rey corrobora la sensación que los observadores tienen de los propios registradores de la propiedad.

Se han sabido adaptar bastante bien a los cambios tecnológicos que han ido llegando “ya hacemos notas simples por Internet que te llegan a tu correo electrónico, al igual que la firma electrónica o la posibilidad de conectarte online al Registro».

«Creemos que siempre se puede hacer más. Y en eso estamos”.

En este campo tecnológico la llegada del blockchain acapara debates y mesas redondas “es cierto que es una tecnología que puede aportar seguridad. De momento las previsiones no han acertado, notarios y registradores seguimos trabajando en el campo inmobiliario. Pero no es la panacea todo”.

Reconoce que la aportación de los registradores a esta tecnología disruptiva es la llamada tokenización de activos inmobiliarios “transmitir un bien inmueble desde una representación digital donde se aporta seguridad y transparencia».

«El particular puede consultar la trazabilidad de ese bien inmueble o derecho real inscrito en el Registro”.

Por su parte, el panel de Derecho Europeo tratará sobre el Registro de la Propiedad y los documentos extranjeros; los objetivos de desarrollo sostenible y el Registro de la Propiedad; los Reglamentos Europeos sobre regímenes matrimoniales y uniones de hecho; el espacio registral europeo y su interconexión; las últimas reformas del Derecho de Sociedades; la protección de datos y la publicidad registral, y la Jurisprudencia del TJUE.

Enrique Maside, coordinador del bloque Derecho Europeo del V Congreso de Registradores y director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, manifestó que “la creación de un espacio jurídico europeo es uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de un mercado único y, dada la importante contribución de los registros al crédito territorial y mercantil, la interconexión de los registros europeos es un paso más en el fortalecimiento del espacio jurídico europeo”.

También explicó que “siendo función del TJUE, entre otras, interpretar y fijar el sentido del Derecho de la Unión Europea, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles tienen en cuenta la jurisprudencia que desarrolla en el ejercicio de su función calificadora”.

El dato es innegable cada vez hay más extranjeros que se instalan en España y adquieren bienes y servicios o matrimonios mixtos entre españoles y extranjeros.

Este Congreso servirá para presentar el proyecto Regturi sobre apartamentos turísticos ideado desde el propio Colegio de Registradores de España. Una herramienta que se adaptará a la próxima regulación normativa que se haga de este sector.

“Es un proyecto práctico, ya operativo que lo pretende es demostrar que se puede mejorar la seguridad de quienes utilizan alquileres turísticos con la consulta de esta herramienta. Los principales interesados pueden consultar dicha herramienta, al igual que las administraciones públicas”, comenta Del Rey.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial