PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tráfico denuncia a 2.267 conductores en una semana por usar el móvil al volante

El uso del móvil al volante sigue siendo la infracción más cometida por los conductoresLa distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico.
|

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado en una semana a 5.794 conductores por distracciones al volante, de los cuales 2.267 han sido por usar el móvil (39,1%).

En total se han formulado 5.879 denuncias, de las cuales 2.267 fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil durante la conducción.

PUBLICIDAD

Estos son los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 16 y el 22 de septiembre, y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios.

PUBLICIDAD

Según afirma Tráfico, los resultados de esta campaña demuestran que el uso del móvil al volante sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores.

Durante toda la semana, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 342.00 vehículos que circulaban por carreteras convencionales, y han efectuado 8.213 controles en los que han denunciado a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

PUBLICIDAD

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido.

En concreto, 384 conductores fueron denunciados por este precepto.

La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a Internet, reproductores de vídeo o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para 33 conductores.

PUBLICIDAD

Además de estas acciones concretas, los agentes formularon 1.392 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción:

32 por conducir comiendo; 372 por colocarse el cinturón durante la conducción; 6 por fumar; 78 por búsqueda de objetos; 128 por lectura de documentos mientras conducen; o 32 por distracción con otros usuarios, entre otras.

PUBLICIDAD

Según recuerda la DGT, en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

Por este motivo, la DGT incluyó en el borrador de modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, un aumento de la pérdida de puntos cuando el conductor vaya manipulando el móvil mientras conduce.

Actualmente, esta acción está penada con la retirada de 3 puntos del carné, pero Tráfico quiere ampliar la sanción a 6 puntos.

El uso del móvil al volante podría tener un tipo penal similar a la drogadicción o la alcoholemia en el futuro

La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. En 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

Esta cifra tan alta, llevó a la Dirección General de Tráfico (DGT) a poner en marcha la semana pasada  una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

PUBLICIDAD

Esta intensificación de la vigilancia realizada por Tráfico en las vías interurbanas también se realiza en el ámbito urbano, ya que se invita a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

A la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera desde hace meses, la DGT utiliza medios automatizados para controlar este tipo de infracción. Actualmente dispone de 216 cámaras que están instaladas en las carreteras y en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil.