El PP pide al Supremo que se repita el juicio de Gürtel, primera época, con un tribunal 'imparcial'

La Audiencia Nacional decide este viernes si aparta al juez De Prada del tribunal de la ‘caja B’ como piden PP y Bárcenas

Tanto el partido como el extesorero presentaron sendas recusaciones recordando que De Prada ya se ha pronunciado con respecto a la supuesta contabilidad B

4 / 10 / 2019 06:38

Actualizado el 04 / 10 / 2019 07:41

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debatirá y decidirá este viernes si aparta al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la supuesta ‘caja B’ del PP y las actividades de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Así lo han solicitado el propio partido y el extesorero del mismo, Luis Bárcenas.

Tanto el PP como Bárcenas presentaron sendas recusaciones recordando que De Prada ya se ha pronunciado con respecto a la supuesta contabilidad B en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel.

Esta se publicó a finales de mayo de 2018 y llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

De Prada daba por acreditada la existencia de una ‘caja B’ en el PP desde, al menos, 1989

En aquella sentencia, el tribunal –que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego— daba por acreditada la existencia de una ‘caja B’ en el PP.

La definían como «una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido».

Así pues, tanto el PP como Bárcenas solicitan que De Prada sea apartado del tribunal porque consideran que está contaminado por estas conclusiones introducidas en la sentencia, que se han acabado atribuyendo a este magistrado en concreto.

El Pleno de la Sala de lo Penal, en el que esta vez no estará la presidenta Concepción Espejel por haber sido ya apartada de todos los tribunales que juzguen el ‘caso Gürtel’, debatirá este viernes este asunto a partir de las diez de la mañana y hará público el fallo.

Noticias relacionadas:

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

La invasión de Ceuta cuesta a España 45 millones de euros: Tardón urge al Gobierno a desclasificar los documentos del CNI

Calama rechaza consultar a Arabia Saudí sobre las joyas de Zapatero porque su versión carece de corroboración objetiva

Tres consejeros de Ceuta exponen ante la AN la pasividad de Marruecos durante la invasión

Lo último en Mundo Judicial

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»

CGPJ-1536x878

El CGPJ renueva sus comisiones por 12 votos a 9 y Perelló urge a desbloquear los nombramientos del Supremo

accidente tren urda

El CGPJ expresa sus condolencias por el accidente de Urda y acuerda aprobar las medidas judiciales necesarias

De-la-Cueva-900x600

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”