PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Parlamento catalán vota hoy la moción de censura de Cs contra Torra

Sólo cuenta con el apoyo del PP; el PSC se abstendrá; y la CUP, los comuns, JxCat y ERC votarán en contraArrimadas pidió ayer a los socialistas que "no le salven la papeleta a Torra" y reconsideren su abstención. Foto: EP
|

El Parlamento catalán debatirá y votará este lunes la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia.

Según ha explicado Roldán, la iniciativa responde a la actual situación en Cataluña, donde ya no solo está en juego la convivencia, sino también la seguridad de los catalanes.

PUBLICIDAD

Ha destacado que en Cataluña «se ha traspasado una línea roja gravísima», tras las informaciones según las cuales «parece que Torra estaba colaborando con los miembros de los comandos radicales separatistas» detenidos recientemente.

PUBLICIDAD

«Estamos hablando por primera vez de Goma2 y de explosivos. Han cruzado una línea roja gravísima, hay un antes y un después y debemos actuar en Cataluña. Además, Torra ha defendido, jaleado y protegido a personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo en lugar de proteger a todos los catalanes», ha manifestado Roldán.

Además, ha indicado que «Torra no puede seguir al frente de los ‘Mossos’ ni puede seguir siendo el representante del Estado en Cataluña».

PUBLICIDAD

En la exposición de motivos de la moción, Ciudadanos destaca que el único punto en la agenda de Torra es la hoja de ruta independentista, a la que dedica todos los esfuerzos y recursos, incluidos los medios de comunicación públicos, la apertura de delegaciones internacionales o los propios ‘Mossos d’Esquadra’.

Pinchando aquí puede conocer el texto íntegro de la moción de censura.

La moción sólo cuenta con el apoyo del PP, que considera que presentarla es la «obligación» del constitucionalismo para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que hay una alternativa al independentismo, aunque no vaya a aprobarse.

PUBLICIDAD

Tanto la CUP como los comuns han anunciado que votarán en contra, mientras que el PSC se abstendrá, ya que, pese a que cree que el ejecutivo de Torra no debe continuar, rechaza que sea Cs quien gobierne en Cataluña.

También votarán en contra JxCat y ERC, que apoyan al gobierno catalán.

PUBLICIDAD

El voto de la CUP, JxCat y ERC suman mayoría absoluta en la Cámara, de manera que todo apunta que no prosperará.

Pese al llamamiento de Cs al PSOE para recabar su apoyo, el PSC anunció su abstención un día después de registrarse.

El líder socialista catalán, Miquel Iceta, considera que «ni Lorena Roldán ni Ciudadanos son la solución» que necesita Cataluña, y ha señalado que una moción de censura fracasada «consolida» a Torra.

LA VOTACIÓN SERÁ ESTA TARDE

El pleno ha comenzado a las 10.00 horas con una intervención de 30 minutos del portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, para defender los motivos de su moción de censura, a continuación tendrá la palabra durante también 30 minutos el gobierno catalán y después intervendrá la líder de Cs en Cataluña sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno.

Torra ha delegado en la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, la respuesta a Ciudadanos en la moción de censura.

PUBLICIDAD

Tras una pausa, a las 15.00 horas se retomará la sesión con las intervenciones de los grupos -30 minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán 15-, y a partir de ahí tanto Roldán como el ejecutivo catalán pueden intervenir tantas veces como quieran, lo que abre un turno de réplica de los grupos.

El presidente de Cs, Albert Rivera; la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas; la candidata del PP a las generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, han acudido a la Cámara catalana para seguirla, desde el palco.

Al finalizar el debate, se votará la moción de censura, en una votación que será pública y a voz alta. Si los ‘síes’ superan los ‘noes’ Torra será destituido y Roldán será investida presidenta de la Generalitat, aunque la moción no tiene ninguna opción de éxito por falta de apoyos.

ARRIMADAS  Y ÁLVAREZ DE TOLEDO CRITICAN QUE EL PSC NO APOYE ESTA MOCIÓN

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, pidió ayer a los socialistas que «no le salven la papeleta a Torra» y reconsideren su abstención.

Preguntada por la razón por la que Cs presenta una iniciativa que no tiene apoyos para sacar adelante, ha dicho: «La moción se presenta ahora porque nunca habíamos tenido Goma-2 en el debate político. Eso es lo que ha cambiado. Nunca habíamos tenido un presidente de la Generalitat que apoya explícitamente a personas que han reconocido preparar atentados contra Cataluña».

Ha criticado que en este contexto el PSC no apoye la moción de Cs contra Torra, lo que a su juicio no gustará a los votantes socialistas, y ha añadido que otra de las circunstancias que habían estado esperando para presentar la moción era que los socialistas no tuvieran «excusa para decir que no».

También ha destacado que hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene la oportunidad de «cambiar de socios», de los independentistas a los constitucionalistas, si el PSC apoya la moción de censura de Cs y rompe el pacto en la Diputación de Barcelona con JxCat.

En declaraciones a los medios antes del debate de la moción, ha señalado que hoy es un «día muy importante para la salud democrática» de Cataluña.

«Es el principio de un proceso que va a ser largo, pero de reconstrucción democrática de Catalunya», ha indicado, y ha confiado en que esta moción dé una «autoridad política y moral» al constitucionalismo.

Álvarez de Toledo también ha cargado contra el PSC por abstenerse y no apoyar la moción.

Ha afirmado que también será «una moción de autocensura de Sánchez» y ha criticado que, según ella, absteniéndose en la moción el PSC no está manteniendo una posición ambigua ante Torra, sino que está apoyándolo.

«No existe una zona franca entre la civilización y la barbarie, no hay un punto medio entre libertad y falta de libertad, entre el derecho y la desobediencia. Aquí hay que tomar una posición y la única posición razonable es contra la democracia y contra el señor Torra«, ha expresado.

La dirigente popular también ha advertido al PSOE de que esta posición en la moción de censura imposibilita una posible alianza tras las elecciones del 10N.