Ciudadanos presentará una moción de censura contra Torra
La portavoz nacional del partido, Lorena Roldán, señala que "se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad". Foto: EP

Ciudadanos presentará una moción de censura contra Torra

También presentará un escrito ante la Fiscalía "para que se investiguen las informaciones sobre Torra" que se están conociendo y se pueda aclarar "qué papel jugó en toda esta operación para atentar en Cataluña"
|
30/9/2019 14:36
|
Actualizado: 30/9/2019 17:05
|

La Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha aprobado hoy, por unanimidad, que el grupo parlamentario en el Parlamento de Cataluña impulse una moción de censura contra el presidente catalán, Quim Torra, como ha planteado la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán.

La registrará en las próximas horas, según ha informado Roldán en una rueda de prensa en la sede del partido.

También ha explicado que esta tarde se pondrá en contacto con el PP y el PSC para saber si pueden contar con sus votos.

Según ha manifestado, «en un momento como éste solo cabe unión», y por ello, espera que todos los partidos de la oposición sepan «estar a la altura de las circunstancias».

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ya avanzó ayer que su partido la apoyará.

Lorena Roldán ha destacado que en Cataluña «se ha traspasado una línea roja gravísima», tras las informaciones según las cuales «parece que Torra estaba colaborando con los miembros de los comandos radicales separatistas» detenidos recientemente.

Además, ha informado que la Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido presentar un escrito ante la Fiscalía «para que se investiguen las informaciones sobre Torra» que se están conociendo y se pueda aclarar «qué papel jugó en toda esta operación para atentar en Cataluña».

«Es la primera vez que se detiene a personas con explosivos, con Goma-2, con objetivos para atentar contra Cataluña. Y el señor Torra, como presidente de la Generalitat, los aplaude y los defiende», indicó ayer Roldán cuando anunció que su grupo del Parlamento catalán plantearía hoy a la Ejecutiva de Cs debatir y votar sobre la presentación de esta moción.

Roldán también indicó que «Torra no puede seguir al frente de los ‘Mossos’ ni puede seguir siendo el representante del Estado en Cataluña», y reclamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «que actúe de una vez y que rompa sus pactos de gobierno con los totalitarios».

‘NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS’

La líder de Cs en Cataluña ha señalado hoy que «la semana negra del independentismo» comenzó con la detención de 9 miembros de los CDR –siete de ellos en prisión preventiva– y continuó con las manifestaciones donde se apoyó a estas personas y se lanzaron lemas de «acoso» a la Guardia Civil «propios de la antigua ETA», en las cuales participaron líderes políticos separatistas.

Ha dicho que a esto se suman las resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán la semana pasada-  que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional– que defienden la «legitimidad de la desobediencia civil e institucional» para defender «derechos civiles, políticos y sociales», reclaman la salida de la Guardia Civil de Cataluña y acuerdan pedir la amnistía de los separatistas presos si son condenados por el ‘procés’.

Roldán también ha aludido al hecho de que la Cámara la reprobara por decir que Torra es «un peligro público» y a la expulsión del presidente del grupo de Cs del Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, la semana pasada «por denunciar la infamia» de que los diputados independentistas «aplaudieran y jalearan» a los detenidos.

Frente a esta situación, «no podemos quedarnos de brazos cruzados», ha subrayado Roldán, que considera que Ciudadanos, siendo el líder de la oposición y el grupo con mayor representación parlamentaria, tiene «la obligación y la responsabilidad» de actuar y de expresar su compromiso con «tantísimos catalanes que se ven desamparados y desprotegidos»

El líder de VOX, Santiago Abascal, también ha anunciado hoy que su partido prepara una querella por presunta rebelión contra Torra «por su relación con los terroristas del CDR».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política