Movimiento contra la Intolerancia reclama un Pacto de Estado y una ley específica contra la xenofobia
Esteban Ibarra fundó Movimiento contra la Intolerancia en 1992, a raíz de los "crímenes racistas" en aquella época, como el de Lucrecia Pérez.

Movimiento contra la Intolerancia reclama un Pacto de Estado y una ley específica contra la xenofobia

Pide a los partidos que "no usen la inmigración como un instrumento arrojadizo o de rechazo"
|
07/10/2019 13:49
|
Actualizado: 09/10/2019 19:29
|

Movimiento contra la Intolerancia reclama a los partidos que suscriban un Pacto de Estado contra la xenofobia y la intolerancia «asociaciada», así como una ley específica en esta materia, y una estrategia de intervención.

A través de un comunicado, esta asociación de derechos humanos, que preside Esteban Ibarra, hace este llamamiento a los partidos políticos en «un contexto económico significado por una grave crisis internacional y una presumible recesión económica en España».

Y ante la «emergencia» en nuestro país de hechos «racistas, antigitanos, antisemitas, islamófobos, supremacistas y conductas de negrofobia, aporofobia (personas sin hogar) y otras con base en el odio identitario, que evidencian esta intolerancia múltiple».

Además, pide a los partidos que «no usen la inmigración como un instrumento arrojadizo o de rechazo».

«El combate contra el avance de mundialización de la intolerancia y la normalización del odio identitario que gravemente se observa ya en Europa, exige en España un Pacto de Estado contra la xenofobia y la intolerancia asociada, por lo que reclamamos a los partidos políticos que concurren a las elecciones una Ley Orgánica contra la xenofobia, el racismo y la intolencia», explica a Confilegal Esteban Ibarra.

Esta asociación también hace un llamamiento a la sociedad civil, a la que pide «su movilización en esta acción, amparada por nuestros principios y valores constitucionales».

Movimiento contra la Intolerancia señala que para lograr un acuerdo político «efectivo» es «prioritario» tener instrumentos eficaces para defender a la sociedad de este problema.

Por ello, aboga por redactar y aprobar esta Ley Orgánica contra la Xenofobia, el Racismo y la Intolerancia asociada que «obligue a que España disponga de una estrategia de intervención integral que abarque todos y cada uno de los ámbitos sociales e institucionales».

También reclama que esta ley asegure una política educativa y de integración.

Y con esta ley se potencie el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) creado por el artículo 71 de la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros.

Además, dice que esta ley también supondría fortalecer un funcionariado público con experiencia y compromiso con ella, y la creación de un Consejo Social «independiente» contra la xenofobia, el racismo y la intolerancia, «integrado por ONG de la sociedad civil que intervienen en este ámbito».

Movimiento contra la Intolerancia también propone, entre otros instrumentos, la creación de un Centro de Documentación y Memoria de la lucha contra la xenofobia, el racismo, y la intolerancia.

COMPLEMENTARÍA A LAS LEYES DE IGUALDAD DE TRATO Y DE DELITOS DE ODIO

Esteban Ibarra señala que esta Ley sería complementaria con una Ley General para la Igualdad de Trato y una Ley Integral contra los delitos de odio, que aún no han sido aprobadas y que también tendrían que aprobarse».

Apunta que estas tres leyes tienen cometidos distintos.

De la Ley General para la Igualdad de Trato, indica que sería para asegurar las sanciones administrativas que correspondan, y la Ley Integral contra los delitos de odio, para asegurar los instrumentos punitivos penales frente a ellos.

Por último, destaca que «está fuera de toda duda la necesidad» de una ley específica contra la xenofobia y la intolerancia, «y más cuando otros grandes sectores de la sociedad, como las organizaciones LGTBI, las asociaciones de mujeres y de protección de la discapacidad, lo han conseguido ejemplarmente».

Noticias relacionadas:

Movimiento contra la Intolerancia pide al Congreso una condena explícita del régimen iraní

Movimiento contra la Intolerancia, acusación popular contra 28 supuestos miembros del ‘Moviment Identitari Català’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política