Movimiento contra la Intolerancia, acusación popular contra 28 supuestos miembros del ‘Moviment Identitari Català’
Esteban Ibarra fundó Movimiento contra la Intolerancia en 1992, a raíz de los "crímenes racistas" en aquella época, como el de Lucrecia Pérez.

Movimiento contra la Intolerancia, acusación popular contra 28 supuestos miembros del ‘Moviment Identitari Català’

Están investigados por presuntos delitos de incitación al odio, asociación ilícita y lesiones a dos miembros de Tabarnia
|
13/5/2019 16:28
|
Actualizado: 13/5/2019 16:42
|

La asociación Movimiento contra la Intolerancia se ha personado como acusación popular en un procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona en el que están investigados 28 individuos por presuntos delitos de incitación al odio, asociación ilícita y lesiones a dos miembros de Tabarnia durante una concentración el pasado 25 de febrero en el homenaje a la tumba de Rafael Casanova.

14 de ellos ya han comparecido ante el juez de la Sección 4.

Según ha informado esta entidad de derechos humanos, que preside Esteban Ibarra, presuntamente participan en una organización denominada ‘Moviment Identitari Català’ (MIC) -Movimiento Identitario Catalán- que «reivindica el identitarismo catalanista».

Imagen de la web de esta asociación.

Movimiento contra la Intolerancia destaca que esta asociación, a través de su página web y redes sociales, «significan su herencia política del independentismo violento de los años 20, de los hermanos Badía, Cardona, Dencas, además de organizaciones armadas como Bandera Negra, entre otras, y alimentan la hispanofobia, la xenofobia y la intolerancia de carácter ideológico».

Ibarra recuerda que viene denunciando desde hace meses la presencia en redes sociales de perfiles o páginas de carácter xenófobo, supremacista, violento y de ultraderecha que tienen relación con el Nacionalismo Identitario, «como es el caso de este grupo nacionalista identitario».

Indica que entre los escritos difundidos por Movimiento Identitario Catalán destaca uno del 22 de enero de 2018, en el que abogaba por un Ejército catalán.

Cita tres párrafos de dicho texto:

“Nosotros desde el Moviment Identitari Català lo tenemos claro, sin sacrificio no seremos nunca independientes. ¿Quién de nosotros no ha soñado nunca con la victoria? Jóvenes patriotas y jóvenes de espíritu salimos a la calle con las botas militares y con el fusil preparado, con la bandera y la cruz de San Jorge de estandarte, luchando como hermanos sin pensar en la ideología de nuestros compañeros, solo pensando con Cataluña para echar al enemigo de nuestra Patria, un enemigo que nos quiere exterminar, pero tranquilos, el día que todos hemos soñadollegará”.

«Somos los hijos de los Hermanos Badía, de Daniel Cardona, de Batista y Roca y Francesc Maciâ, y tenemos claro que solo con el sacrificio se conseguirá el sueño de la libertad, pedimos a la juventud que se prepare, la hora de la verdad está cerca, y nosotros, Moviment Identitari Català, siempre estaremos en primera línea de combate”.

«Si queremos ser libres, necesitamos urgentementeun ejército catalán … ¡Es nuestra obligación como nacionalistas, como soldados de la patria!… ¡¡Es la hora de los nacionalistas, tenemos razón y tenemos fuerza, encaramos el año 2018 con el objetivo de crear un ejército catalán para defender nuestra gente!! No toleraremos nunca más la violencia de las fuerzas extranjeras del 1 de Octubre. Viva la Patria y viva la Libertad!!».

Además, esta asociación de derechos humanos informa que el 12 de marzo de 2018, MIC también difundió un artículo titulado ‘Homenaje a Daniel Cardona, soldado de Cataluña’, en el que expresa lo siguiente:

“Cardona fue un dirigente histórico del nacionalismo catalán de la primera mitad del siglo XX. Perteneció a Unió Catalanista, Estat Catalá, Bandera Negra, Front Nacional de Catalunya y fue fundador de Nosaltres Sóls!. Gran seguidor del modelo irlandés, tuvo muy claro desde el primer momento que Cataluña solo podría ser libre construyendo una organización armada. Para nosotros, él es totalmente nuestro referente, un nacionalista firme, de acción directa. Suideología era Cataluña por encima de todo (…)”.

Movimiento Identitario Catalán se presenta en su web como una asociación sin ánimo de lucro constituida el 27 de noviembre de 2017.

Explica que «la finalidad y objetivo de la asociación es recuperar y rendir homenaje a hechos, hombres y mujeres a veces tan olvidados por las instituciones gubernamentales y asociaciones mal llamadas «catalanistas», y recuperar el uso de nuestra lengua tan dañada».

«Los nacionalistas luchamos por una Cataluña catalana, para que las ayudas sociales sean para los catalanes, por una regularización de la inmigración y sobre todo, como decía el gran Cardona en «La batalla» (década de 1920) ver desaparecer «este espíritu castellano tan cerca nuestra! Tan arraigado con nosotros! Es la garrapata asquerosa de cada día, de siempre!». Esta es su carta de presentación.

«Salimos a la palestra para retomar aquel camino iniciado por Nosaltres Sols!, en los años 1920-1930, el cual consideramos hoy abandonado totalmente por los líderes de la política catalana. Catalanes! Juventud de Cataluña! El Movimiento Identitario Catalán despliega al viento su bandera, el Ave Fénix, que simboliza el renacimiento de nuestra causa, por una Cataluña libre y catalana», afirma.

Noticias relacionadas:

Movimiento contra la Intolerancia pide a los partidos un compromiso para proteger a las víctimas del odio identitario

Movimiento contra la Intolerancia reclama a la delegada del Gobierno en Madrid y a Carmena ‘medidas urgentes’ contra la violencia urbana y juvenil

Movimiento contra la Intolerancia reclama una «estrategia integral y de Estado contra el racismo y la xenofobia»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales