Movimiento contra la Intolerancia reclama una «estrategia integral y de Estado contra el racismo y la xenofobia»
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Movimiento contra la Intolerancia reclama una «estrategia integral y de Estado contra el racismo y la xenofobia»

Esteban Ibarra, señala que "hay cierta indolencia institucional, se practican muchos gestos pero pocas políticas de intervención"
|
22/3/2019 06:15
|
Actualizado: 22/3/2019 00:27
|

«Uno de los problemas más serios es la falta de medidas de prevención, y también la falta de prospección. Esto es lo que nos puede permitir saber la gravedad de los asuntos».

Son palabras de Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, que ayer presentó el Informe Roxen, un referente anual que monitoriza incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Su primera edición se remonta a 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar, incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.

«Un ejemplo que he puesto es que el terrorista que ha acabado en Nueva Zelanda con la vida de 50 personas, se adoctrinó y se informó a través del portal de internet Stormfront, portal neonazi por excelencia. Nosotros denunciamos este portal hace 20 años a nivel nacional e internacional y sigue sin estar cerrado».

En una síntesis, tras analizar 600 incidentes de odio, el diagnóstico de situación que hacen desde Movimiento contra la Intolerancia sobre aspectos que no tienen una debida atención institucional, y que una estrategia integral y de Estado debería abordar, señalan:

1.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales
2.- Siguen produciéndose numerosas agresiones violentas de corte racista o neonazi
3.- Se mantienen los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia
4.- Crecen el Antisemitismo y la islamofobia y el odio identitario.
5.- El mensaje del populismo xenófobo se consolida.
6.- Emerge y se evidencia la hispanofobia, especialmente en Cataluña
7.- La Prevención es netamente insuficiente y la Prospectiva no existe.
8.- La legislación sobre víctimas no está bien aplicada a las Víctimas de Crímenes de Odio
9.- Se carece de una Legislación general contra la Discriminación y los Delitos de Odio
10.- No existe ESTRATEGIA Integral y de Estado contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Se agravan los problemas

El Informe Roxen constata una elevada preocupación de los organismos internacionales (ONU-CERD, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea) de defensa de los derechos humanos por el discurso de odio y el auge de movimientos extremistas y partidos que hacen propaganda racista, xenófoba, antisemita e islamófoba, para impulsar la destrucción de los valores democráticos.

En cuanto a las medidas, Ibarra asegura que «la primera es la estrategia integral, en estos momentos no existe. Tenemos una antigua que está superada. También les planteamos que el Gobierno exija una mejor aplicación de la legislación para las víctimas de los crímenes de odio».

«En general todos los operadores jurídicos y funcionarios tienen que entender la importancia que tiene la lucha contra estos delitos con efectividad».

Siguen produciéndose numerosas agresiones violentas de corte racista o neonazi contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad.

La fuentes del Informe Raxen

El Informe Raxen anual toma como fuente las noticias aparecidas los medios de comunicación, los casos asistidos por la oficina de Solidaridad y otros registros como los de la Red Cívica contra el Antisemitismo y la Plataforma contra la islamofobia, monitoriza y recoge una muestra unos 600 incidentes y delitos de odio en España.

Estos datos que son recogidos en la muestra solo representan el 11,3 % de la realidad estimada por Movimiento contra la Intolerancia de los 4.000/6.000 incidentes y delitos de odio anuales.

Por tipología coinciden con los datos del Ministerio del Interior donde los incidentes y delitos son mayoritariamente por racismo y xenofobia, seguidos los de naturaleza ideológica, diversidad funcional, orientación sexual e intolerancia religiosa.

Ibarra lo deja claro: «podemos anticiparnos para acabar con esto, y pedimos que se sea más eficaz y proactivo el conjunto de las administraciones. Hay cierta indolencia institucional, se practican muchos gestos pero pocas políticas de intervención».

«La respuesta, en general, del actual Gobierno y los anteriores ha sido trivial. Hemos avanzado con las fiscalías de los delitos de odio, pero esto es marcadamente insuficiente». 

«No tenemos una ley integral de delitos de odio»

«Estamos hablando de reforzar una legislación que ahora mismo no tenemos. Tampoco tenemos una ley integral de delitos de odio. Pensamos que esto lo están banalizando y le están quitando importancia, la gente se asusta reactivamente».

Por último, sobre la situación en Cataluña, Ibarra cree que «hay hispanofobia en Cataluña, está surgiendo de una manera muy evidente, calculamos que hay unos 6.000 incidentes relacionados con el odio. Pero en Cataluña también hay hispanofobia. Reclamamos que nadie se ponga de perfil».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política