El yihadista que amenazó con matar al magistrado José de la Mata con una ‘bomba lapa’ tenía anotaciones sobre la ministra de Justicia
Dolores Delgado antes de ocupar este cargo era fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional; en la imagen, en el despacho que tenía en la AN. Foto: EP

El yihadista que amenazó con matar al magistrado José de la Mata con una ‘bomba lapa’ tenía anotaciones sobre la ministra de Justicia

En el registro de su domicilio se intervinieron precursores de explosivos, croquis con instrucciones para confeccionar artefactos y un listado donde señalaba a personas y edificios como objetivos
|
08/10/2019 13:14
|
Actualizado: 08/10/2019 13:28
|

El presunto yihadista detenido la semana pasada en Parla (Madrid), que amenazó con matar al magistrado José de la Mata con una «bomba lapa», tenía en su domicilio cuadernos en los que había anotado los nombres de numerosas personalidades que podrían ser sus objetivos, entre las que figuran la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien antes de ocupar este cargo era fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional (AN).

Este individuo responde a las iniciales de A.A.A., tiene 23 años, y es español, de origen marroquí.

Tras su arresto por supuesta integración en la organización terrorista DAESH y su participación en presuntos delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas, pasó a disposición del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ordenó el pasado sábado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Este presunto yihadista es el autor del vídeo titulado ‘Morirás con una bomba lapa’, dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

En este vídeo, de unos dos minutos de duración, se insistía en la «clara voluntad y compromiso» de acabar con su vida en nombre de la organización terrorista DAESH, en la que estaba integrado.

Fue divulgado a finales de agosto desde la Fundación Al Muntasir.

La Policía Nacional informó el pasado sábado en un comunicado que este sujeto era el único responsable en España de ‘Muntasir Media’, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la organización terrorista Estado Islámico; una agencia que «buscaba lanzar mensajes de miedo e intimidación a través de Internet».

Explicó que el detenido es «el autor de todos los vídeos con amenazas en castellano vertidos en la red entre finales de 2018 y 2019», como una que advertía de atentar en Semana Santa u otra contra la Universidad del País Vasco.

PRECURSORES DE EXPLOSIVO

Todas las anotaciones fueron encontradas en el registro del domicilio del arrestado, donde los agentes de la Policía Nacional encargados del caso también incautaron siete terabytes de archivos informáticos que están pendientes de analizar.

También hallaron un gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o «madre de Satán», el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los agentes intervinieron gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

Asimismo, hallaron «manuales manuscritos y croquis muy detallados sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados».

«Instrucciones coincidentes con las manipulaciones realizadas» en los efectos citados.

‘MUNTASIR MEDIA INCITA A LOBOS SOLITARIOS O A CÉLULAS A ATENTAR’

La Dirección General de la Policía ha explicado que Muntasir Media es una estructura mediática no oficial que busca diseminar el discurso de la organización terrorista, tras el colapso del núcleo central de su pretendido “califato» en Siria e Irak.

«Un sistema propagandístico que cuenta con ramificaciones internacionales donde otros miembros de Muntasir Media
han vertido amenazas contra otros países, entre ellos, Francia e Inglaterra, así como contra políticos internacionales», detalla.

Ha señalado que la formación del detenido, con amplios conocimientos de seguridad informática, le permitía realizar estas amenazas terroristas ocultando su identidad y rastros digitales, de forma que su detección, identificación y localización resultó extremadamente laboriosa y compleja.

«Una característica de esta plataforma no oficial es el empleo de aplicaciones de mensajería muy seguras que permiten una gran difusión de contenidos sin apenas riesgos de seguridad para el usuario», ha precisado.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales