El Supremo responde a los Franco: ‘La sentencia es clara’
El tribunal avaló en septiembre, por unanimidad, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para enterrarlos en El Pardo. Foto: Carlos Berbell

El Supremo responde a los Franco: ‘La sentencia es clara’

El prior del Valle de los Caídos no autoriza la entrada en la Basílica para la exhumación
|
09/10/2019 12:10
|
Actualizado: 09/10/2019 16:10
|

El Tribunal Supremo, que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, ha contestado hoy a la familia Franco, que le había solicitado que aclarara un aspecto concreto de su sentencia, que no procede explicar nada porque «la sentencia es clara».

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) destaca, además, que es el único órgano que puede revisar decisiones del Consejo de Ministros, lo que puede interpretarse en relación con el litigio que mantiene abierto el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos de Franco.

Así lo han señalado en un auto los magistrados Jorque Rodríguez-Zapata Pérez, Segundo Menéndez Pérez, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Celsa Pico Lorenzo y María del Pilar Gamella, en un auto, de 4 páginas, tras reunirse para abordar esta aclaración de sentencia reclamada por la familia Franco respecto de uno de los puntos de la resolución, alusivo al permiso que debe solicitarse o no al prior de la basílica que guarda los restos.

Los magistrados indican que, efectivamente, el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo de 2019 -cuya parte dispositiva reproduce la sentencia- dice que «se solicitará la correspondiente autorización eclesiástica», y lo hace porque con anterioridad había sido denegada por el Prior Administrador la que se había pedido», como también recoge la sentencia hecha pública el 30 de septiembre.

También reproduce la sentencia los términos de la negativa «que no fue absoluta, sino condicionada al o que resolviera esta Sala».

Por ello, y como la sentencia avaló la legalidad de los acuerdos del Consejo de Ministros, «tiene por decaída esa denegación».

Asimismo, los magistrados señalan que «a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros, según establece el artículo 12.1 de la Ley de Jurisdicción y 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni tampoco sobre la ejecución de la sentencia que dictaron sobre este asunto, según señala el artículo 103.1 de la Ley de Jurisdicción.

El tribunal avaló el pasado 24 de septiembre, por unanimidad, la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia de Franco.

Rechazó en su totalidad el recurso de la familia contra los acuerdos de exhumación e inhumación de los restos de Franco dictados por el Ejecutivo.

El fallo, de 54 páginas, del que fue ponente Murillo de la Cueva se adelantó el pasado 24 de septiembre, y la sentencia fue publicada el día 30.

El tribunal aprecia la justificación de urgencia para avalar el Real Decreto ley del Gobierno que acuerda la exhumación de los restos y señala que la obra al ser acordada por el Consejo de Ministros no necesita licencia municipal, lo que aceleraría los trámites para levantar la «losa».

El Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos de Franco, una vez se levanten las cautelares de los otros tres recursos pendientes, el de las fundaciones Franco y en Defensa del Valle, y de los Benedictinos.

Previsiblemente mañana se levantará la suspensión cautelar sobre el decreto del Gobierno que pesa sobre estos tres recursos.

El pasado 4 de junio, el tribunal decidió, por unanimidad, suspender cautelarmente la exhumación, que estaba prevista por el Gobierno para el 10 de junio, tras interponerse estos recursos.

EL PRIOR DEL VALLE DICE QUE NO AUTORIZA LA ENTRADA PARA LA EXHUMACIÓN

Santiago Cantera Montenegro, prior Administrador de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que le comunica que no autorizará a nadie a que entre en el interior de la Basílica para exhumar el cadáver de Franco. 

Ha respondido así a la comunicación que recibió por email el 3 de octubre comunicándole la sentencia del Supremo autorizando la exhumación.

El Gobierno no ve que tenga «mucha lógica» la postura del prior.

Según informa Europa Press, fuentes del Ejecutivo consultadas por la agencia se han remitido a la sentencia del Supremo, que califican de «contundente».

Asimismo, se remiten a la postura del Vaticano al ser preguntados si acudirán a instancias eclesiásticas superiores ante la negativa del prior.

Sobre el prior de la abadía sólo tiene autoridad el Abad de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa.

Dupont señaló a finales de septiembre que no le corresponde pronunciarse sobre la exhumación y apuntó que su posición «siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede».

El Vaticano ya ha dicho que la exhumación es «competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales