Los llamados trabajadores móviles, protagonistas del cambio de empleo que se avecina
Los empleos relacionados con ciberseguridad crecerán de forma notable a corto plazo.

Los llamados trabajadores móviles, protagonistas del cambio de empleo que se avecina

 IDC Research España apunta a que en 2021 el 60% de las grandes organizaciones mundiales habrá adoptado el puesto del trabajo del futuro
|
09/10/2019 06:30
|
Actualizado: 09/10/2019 00:18
|

Tiempos nuevos de globalización para empleos nuevos donde las empresas y sus profesionales se verán obligadas a adaptarse al nuevo entorno laboral.

En este nuevo contexto es imprescindible que cada organización aborde su cambio cultural dentro de la organización para adaptarse al concepto del nuevo puesto de trabajo.

En el desayuno de prensa Future of Work, IDC Research España ha desvelado que, en 2021, el 60% de las empresas del G2000 habrán adoptado el puesto del trabajo del futuro para mejorar la experiencia del empleado y la productividad.

“Más del 50% de los trabajos de la próxima década aún no existen, Muchos de ellos son trabajos entorno al dato”, apuntó Isabel Tovar, consultora de esta firma.

IDC Research España focaliza la transformación del puesto de trabajo en tres pilares básicos: espacio, tecnología y cultura.

Según se desprende de la Encuesta IDC EMEA Future of Work, el 43% de las empresas españolas considera la preocupación por la seguridad, la privacidad y la gobernanza del dato como el principal reto para llevar a cabo dicha transformación.

Le siguen la falta de presupuesto y la infraestructura TI heredada.

“Además influyen factores sociológicos como conflicto intergeneracional y fuerza laboral multigeneracional, la visión y estrategia poco claras sobre el futuro del trabajo y la falta integración de nuevas tecnologías en los sistemas TI existentes”, explica Tovar.

Nuevo tipo de oficina

Según los datos recogidos por la encuesta IDC EMEA Future of Work, la mayoría de las organizaciones está implantando espacios de coworking, offices y áreas sociales de networking fomentando así entornos colaborativos y mejorando la relación entre equipos.

Las acciones que se están llevando a cabo por las organizaciones españolas para incentivar los entornos de colaboración incluyen promover la colaboración entre los diferentes equipos funcionales, evaluar el desempeño en función de ésta y organizar eventos corporativos para mejorar la formación de equipos.

Para IDC Research España la movilidad es un habilitador fundamental para el futuro del trabajo. Así, la consultora prevé que, en 2023, el porcentaje de trabajadores móviles respecto a la población activa pasará del 55% de 2018 al 66% en Europa Occidental.

Aumenta con ello la necesidad de adquirir dispositivos ágiles y fáciles de usar que permitan movilidad en el nuevo entorno laboral. “La movilidad y la colaboración entre profesionales van a ser claves para este cambio cultural que debe asentarse en las organizaciones”, destaca esta experta.

“Ya no importa tanto dónde se hará el trabajo sino realmente hacerlo conforme a los cánones establecidos”.

Impacto positivo de la automatización en un futuro próximo

IDC Research España pronostica que, en 2024, el 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo.

“La adopción de la automatización y la inteligencia artificial marcará una aceleración sobre los cambios que se van a producir, aumentando la productividad y la eficiencia de la organización al liberar al usuario de tareas rutinarias”, declara Isabel Tovar.

De esta forma la necesidad de algunas habilidades, como las tecnológicas, sociales y emocionales, se incrementará, y la demanda de otras, incluyendo las físicas y manuales, disminuirá.

Las empresas tendrán que replantearse cómo se organiza el trabajo, y deberán desarrollar una estrategia para reentrenar y redistribuir a sus empleados.

Desde esta consultora lo tienen claro, la experiencia del empleado será clave para atraer y retener talento. En 2021, más de 60% de las compañías del G2000 supervisarán activamente la experiencia de los empleados, utilizándola como diferenciador clave para construir y mantener relaciones B2B y B2C.

Según devuelve la encuesta IDC EMEA Future of Work, el 47,3% de las empresas europeas consideran la cultura como el principal enfoque de la transformación.

5 iniciativas clave de la transformación del puesto de trabajo

IDC Research España ha finalizado el encuentro resumiendo las cinco grandes iniciativas que están adoptando las empresas españolas para adoptar el nuevo modelo de trabajo.

55% de estas empresas se están focalizándose en la recapacitación y mejora de habilidades. Gracias a la automatización de proceso y el uso de software las organizaciones se van a centrar en habilidades más emocionales que se van a demandar más por encima de las físicas.

Se van a redistribuir las tareas y capacitar a sus empleados dándole unas nuevas o mejorando las habilidades que estos expertos tienen. Para Tovar es muy importante esta tarea en las organizaciones para que nadie se quede atrás.

“En principio todos tenemos cabida en esta nueva etapa. Habrá que organizar de otra forma la empresa para que los menos dotados tecnológicamente puedan adaptarse al nuevo entorno que está llegando».

«En esta situación nuestro trabajo se verá modificado de forma notable”, apunta Tovar.

Otro 50% de los encuestados propone mejorar la colaboración interna y eterna. “En cada entidad coinciden cuatro generaciones de profesionales que trabajan conjuntamente».

«Habrá que ver la fórmula de mejorar esa colaboración entre ellos y ver que tipo de formación necesitan. Se trata de homogeneizar el escenario para ser lo más productivo posibles”, subraya.

Esta colaboración se intensificará entre departamentos de la propia empresa y al mismo tiempo entre la empresa y sus proveedores, partners y clientes “se va a ver una mayor colaboración en diferentes ámbitos».

«Ya no habrá barreras importantes entre estos interlocutores. El fomento de la colaboración a estos niveles es importante”.

Un tercer elemento señala que un 48% de las empresas españolas apuesta por la automatización de procesos y tareas “se trata de implantar este tipo de herramientas para ser más productivos y eficientes desde cualquier organización. Aquí va ligado a adquirir nuevas habilidades de lo que ya hemos hablado en el primer punto”.

A este respecto, las empresas pueden contar con sus propias herramientas o disponer de sus propios partners tecnológicos que les ofrezcan dicha tecnología “es un mercado incipiente que va a crecer de forma notable y se va a transformar de manera progresiva en los próximos años”, aclara Laura Tovar.

Un 43% de las empresas consultadas apuesta por la creación de nuevas políticas de seguridad: “La privacidad y la gestión del dato son elementos claves para afrontar esta transformación del puesto de trabajo”.

Con la nueva normativa de RGPD y LOPD se habla de la seguridad por diseño y por defecto y la privacidad deba tenerse en cuenta desde la concepción de productos y servicios.  Los departamentos de seguridad de cada empresa deben de garantizar esta nueva forma de entender la privacidad”.

Por último, Otro 43% considera clave la remodelación de oficinas.  “La oficina tal y como se concibe ahora tiende a desaparecer. La propia sala de reuniones desaparece por espacios más abiertos. También los despachos».

«Vamos hacia un escenario de Open Space, donde se fomenta la colaboración entre los profesionales. A partir de ahora podremos trabajar en cualquier lugar, con lo cual estos espacios se flexibilizan”, indica esta experta.

Desde esta nueva perspectiva las empresas buscarán la fórmula de responder a las nuevas necesidades y ver la manera de atraer y retener el talento de su organización.

“El problema de esta situación es que puedes estar enganchando todo el día al trabajo, pero habrá que ver como lo gestiona cada profesional para poder conciliar su vida personal con la profesional”.

Todas estas cuestiones se abordarán el próximo 21 de noviembre en la capital de España porque tendrá lugar un nuevo evento de IDC Research España sobre este tema bajo el título de Future of Work 2019, ¿listos para la transformación del puesto de trabajo? 

“Hay que asumir el cambio cultural en la organización impulsado por la dirección de la empresa con la colaboración de otros departamentos de las organizaciones”, apunta nuestra interlocutora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores