Marlaska agradece el trabajo ‘ejemplar’ de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y la convivencia
Grande-Marlaska presidió ayer los actos de celebración en Madrid con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Foto: MI

Marlaska agradece el trabajo ‘ejemplar’ de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y la convivencia

El ministro resalta su lealtad, y su papel de unidad, cohesión y de vertebración territorial
|
12/10/2019 07:00
|
Actualizado: 12/10/2019 12:55
|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, traslada a los agentes de la Guardia Civil el reconocimiento por el trabajo «ejemplar» que realizan a diario para «garantizar la seguridad y convivencia que permite seguir progresando a España».

«Si España es hoy una de las democracias más consolidadas del mundo, es gracias a la Guardia Civil, a su espíritu vigoroso y a su capacidad de adaptarse a la sociedad que sirve», ha destacado.

El ministro se pronunció así ayer, en su discurso en los actos organizados por la Comandancia de Madrid de la Benemérita por la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que se celebra hoy.

Marlaska ha ensalzado el papel de «unidad, cohesión y de vertebración territorial» de la Guardia Civil, que seguirá en toda España, «desde Cataluña hasta el Campo de Gibraltar, desde Navarra hasta Madrid, con presencia continuada ejerciendo su competencia con los efectos que sean necesarios».

También ha destacado la «sólida neutralidad y probada lealtad a las instituciones» de la Guardia Civil, además de su «espíritu inquieto, vigoroso y lleno de proyectos porque sabe adaptarse a la constante evolución de España».

Grande-Marlaska, durante su discurso en el Acuartelamiento de la calle Batalla del Salado de la capital. Foto: EP

Además, ha señalado que es un «pilar» para que la «España vaciada pueda dejar de serlo en un futuro cercano, de forma que todos los ciudadanos, vivan en el entorno que vivan, lo hagan sin carencias y desigualdades».

«Todos los integrantes de esta familia sentiremos los valores y principios que hacen de la Guardia Civil la gran institución que es hoy», ha señalado.

Marlaska ha subrayado que el «carácter fiel de la Guardia Civil, y su sólida neutralidad y probada lealtad han hecho que este Cuerpo sea una de las instituciones que más confianza genera en los ciudadanos».

«Su carácter benemérito, su lealtad institucional, su neutralidad política, su ayuda a la sociedad y una disposición de defensa de España, así como el respeto a las instituciones y el cumplimiento de la Constitución Española y las leyes son valores atemporales que nacen del consenso y permiten nuestra convivencia, unidad y el libre desarrollo de los derechos de los ciudadanos», ha subrayado.

Marlaska ha recordado que Madrid presenció el nacimiento del Cuerpo hace 175 años con los primeros pasos de una institución que nació de la mano de Duque de Ahumada por la grave situación de inseguridad que se daba en los caminos de España desde la Guerra de Independencia.

Ha reconocido el trabajo contra el narcotráfico en Andalucía, concretamente por el plan especial del Campo de Gibraltar, con 5.000 detenidos y 150 toneladas de droga incautada. También ha valorado el esfuerzo de su Agrupación de Tráfico, «que ha cumplido 60 años de servicio, consiguiendo la reducción notable de la siniestralidad vial».

Asimismo, ha citado a quienes participaron en la asistencia a las víctimas de las inundaciones del final del verano; y a las operaciones contra la inmigración ilegal, una «lucha eficaz contra las mafias, que ha contribuido a que la llegada a costas haya descendido un 50% en un año».

También ha aludido a los agentes que han perdido su vida en acto de servicio «para garantizar la necesaria paz, seguridad y convivencia para permita seguir progresando España».

«Trabajar por la patria es trabajar el servicio de todas las personas que habitan en España, por garantizar todos los derechos de los ciudadanos, su derecho a la movilidad, al medio ambiente sostenible, al ocio y al libre desarrollo de la personalidad. Hay que trabajar para construir una sociedad más libre, plural, diversa, más inclusive y justa para que todas las personas podamos vivir y convivir con seguridad. Los españoles sabemos que siempre tenemos a nuestro lado a la Guardia Civil», ha concluido.

80.000 AGENTES, DISTRIBUIDOS EN MÁS DE 2.250 UNIDADES, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha repasado las líneas de actuación del Cuerpo, con datos sobre sus intervenciones, en una reciente conferencia en Sevilla, titulada ‘La Guardia Civil: Un Instituto al servicio de la ciudadanía’.

El director general de la Benemérita, en la conferencia ‘La Guardia Civil: Un Instituto al servicio de la ciudadanía’, celebrada el pasado 18 de septiembre en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Félix Azón ha detallado que para garantizar la seguridad en demarcación de la Guardia Civil, el Cuerpo cuenta con un despliegue formado por casi 80.000 agentes, distribuidos en más de 2.250 unidades, de las que 1.963 son puntos de atención al ciudadano.

Y ha destacado que la presencia permanente en las 50 provincias, Ceuta y Melilla, donde se desarrolla los cometidos de seguridad ciudadana en el 83% de los 8.125 municipios españoles, hace que se pueda afirmar que la Guardia Civil «vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español».

También ha señalado que otra característica fundamental es la «versatilidad de las unidades», capaces de proporcionar seguridad en las carreteras, realizar arriesgados rescates en mares y montañas, proteger la naturaleza y el medio ambiente, prestar servicio en el subsuelo, surcar cielos, vigilar el ciberespacio, o ser un referente en la investigación y esclarecimiento de los delitos, así como en la lucha contra el terrorismo».

UN PLAN ESTRATÉGICO CON 10 LÍNEAS TEMÁTICAS DE ACTUACIÓN Y UNA DE NATURALEZA TRANSVERSAL

Azón ha explicado que la Guardia Civil se ha dotado desde 2005 de un sistema de gestión estratégica que se articula en torno a una serie de documentos clave, entre los que se encuentra el Plan Estratégico, un documento de planificación estratégica a medio/largo plazo que, con una vigencia temporal de cuatro años, establece los objetivos a alcanzar y las actuaciones necesarias para lograrlos.

Según ha desgranado, actualmente la Guardia Civil centra su atención, de 2017 a 2020, y a través del plan estratégico, en diez líneas temáticas de actuación, de carácter eminentemente operativo, y una más de naturaleza transversal.

Azón ha explicado que la primera línea estratégica de actuación es la lucha contra el terrorismo y el control de armas y explosivos. De forma similar, por lo que respecta a la lucha contra el Crimen Organizado, el esfuerzo de la Guardia Civil se basa también en la cooperación internacional, la acción preventiva, principalmente a través de la vigilancia proactiva de costas, fronteras, puertos y aeropuertos; y la investigación especializada.


Ha dicho que la ciberseguridad es uno de los aspectos fundamentales en los que se está trabajando y desarrollando el esfuerzo policial con la reciente creación de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridaddestinada a impulsar una visión integradora del potencial del Cuerpo en el ámbito del ciberespacio, optimizando el potencial disponible.

Por lo que respecta a la ordenación de flujos migratorios y seguridad, la Guardia Civil cuenta con el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (Cecorvigmar) y se lleva a cabo la detección temprana y la reacción inmediata por tierra, mar y aire, con el apoyo tecnológico del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

El director general de la Guardia Civil también recordado la creación el año pasado de la Autoridad de Coordinación para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Asimismo, Félix Azón ha señalado respecto a los colectivos más vulnerables que se impulsan las iniciativas, protocolos, planes e instrucciones que desde el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado se han puesto en marcha para su protección.

«La protección de las víctimas de violencia de género muestra el volumen de actividad de la Guardia Civil al respecto: El pasado año 2018 se realizaron casi 304.000 actividades de protección en relación a las órdenes de protección activa», ha explicado.

La Guardia Civil también lucha por la prevención del consumo y tráfico minorista de drogas en centros educativos, donde el pasado año «se realizaron 41.ooo servicios de vigilancia»; y por la mejora de la seguridad de las personas mayores mediante acciones formativas especialmente enfocadas a las modalidades delictivas que más les pueden afectar. «En 2018 se hicieron más de 2.400 intervenciones asistenciales con personas mayores», ha informado Azón.

También ha hecho referencia a la protección del medio ambiente, donde la Guardia Civil, principalmente por medio del Seprona, ha llegado a convertirse en un referente nacional e internacional. Es pionera en la defensa nacional del medio ambiente.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la Benemérita centra su actuación en la labor preventiva y el tratamiento individualizado de problemáticas especificas. En este ámbito, Azón ha destacado el premio que la ONU ha otorgado al Seprona por sus operaciones realizadas contra el comercio ilegal de gases fluorados de efecto invernadero.

Igualmente, ha apuntado que la Guardia Civil mantiene su «firme compromiso» de seguir contribuyendo decididamente a que se logre una disminución del número de accidentes de tráfico, así como continuar las labores de auxilio a los usuarios de las carreteras, a través de su Agrupación de Tráfico, bajo la dependencia funcional de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otra parte, ha hecho alusión a la mejora de la seguridad en centros hospitalarios y profesionales de la salud con el objeto de mejorar la protección y la seguridad del personal sanitario durante el desarrollo de su profesión. Azón ha informado que la Guardia Civil cuenta desde hace años con un plan específico para la seguridad en centros públicos de atención médica para hacer frente a las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud.

En aplicación a este plan, la Guardia Civil ha diseñado una estructura interna jerarquizada a nivel provincial y autonómico de interlocutores policiales sanitarios que tienen encomendados cometidos relacionados con la protección integral de los profesionales.

Según ha informado Azón, en el primer semestre de 2019 se han impartido 50 actividades formativas a casi 1.200 profesionales de la salud; se han realizado más de 3.000 actuaciones preventivas en centros sanitarios; se han mantenido casi 1.300 reuniones de interlocutores policiales territoriales sanitarios con organizaciones y centros sanitarios; y se han realizado más de 1.000 actuaciones operativas solicitadas por profesionales de la salud, tanto en centros sanitarios como con motivo de atención a domicilio.

E director general de la Guarcia Civil también ha aludido a la proyección exterior de la Guardia Civil. Ha informado que en la actualidad hay desplegados más de 300 componentes en 45 países, quienes realizan misiones de distinto tipo.

El pasado mayo, el Congreso de los Diputados y el Senado rindieron homenaje a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su creación con un acto en la Cámara Alta en el que el Parlamento agradeció la trayectoria y el trabajo de este Cuerpo por su servicio a los ciudadanos y su eficacia.

Los presidentes de ambas Cámaras tuvieron un recuerdo especial para los guardias que han fallecido en acto de servicio, y especialmente para los 243 asesinados por el terrorismo, con los que el país tendrá siempre «una deuda imperecedera».

Noticias relacionadas:

La Guardia Civil condecora a título póstumo con la Cruz de Plata al magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política