Marchena molesto por la filtración del veredicto del ‘procés’: «Es un mal al que hay que hacer frente»
Manuel Marchena en una foto tomada el pasado 9 de septiembre. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Marchena molesto por la filtración del veredicto del ‘procés’: «Es un mal al que hay que hacer frente»

|
16/10/2019 13:12
|
Actualizado: 16/10/2019 13:48
|

El presidente del tribunal del caso «procés», Manuel Marchena, ha expresado hoy su malestar por la filtración del veredicto tres días antes de que se hiciera público y ha afirmado que «es un mal al que hay que hacer frente».

Marchena pronunció estas palabras hoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial, en el trámite preceptivo para renovar en la Presidencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por otros cinco años en el que ha sido el único candidato.

«Esto hace mucho daño, salvo a los profesionales de la información, que están cumpliendo con su deber. Es un mal al que hay que hacer frente», ha dicho.

Sin embargo, en el análisis de lo ocurrido, Marchena ha recordado que «las deliberaciones empezaron cuatro días después del visto para sentencia. La deliberación informal era una constante en nuestras comunicaciones. Y miren, han pasado muchos meses y no ha habido ninguna filtración con eso, con lo que era el desenlace de la sentencia«.

Marchena durante su intervención ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial. Foto: Poder Judicial.

«Fue tres días antes de la notificación cuando se produjeron estas informaciones que repito, no utilizo como argumento para minimizar o para banalizar la gravedad de esa información. Sencillamente, el único consuelo que tengo es que la sentencia no hay salido de aquí«, ha explicado.

Y ha analizado la información publicada: «Primero han habido pronósticos sobre el fallo. Luego han habido informaciones más concretas, que es el tratamiento de unos datos que se obtuvieron a través de comunicaciones informales o datos que se comunicaron informalmente».

Finalmente sentenció, tras recordar el gran interés que existía sobre la sentencia, «de interés histórico» y el hecho de que su correo electrónico fue pirateado al igual que los de otros magistrados de la sala, que «lo lamento de corazón y voy a hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial