Marchena renovará por otros 5 años al frente de la Sala de lo Penal del Supremo
Manuel Marchena en un acto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto al abogado Antonio Abellán. Carlos Berbell/Confilegal.

Marchena renovará por otros 5 años al frente de la Sala de lo Penal del Supremo

|
16/10/2019 06:30
|
Actualizado: 16/10/2019 00:50
|

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, renovará al frente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un segundo mandato de 5 años al no haberse presentado ningún rival que haya querido disputarle el puesto.

Esta mañana –a las 10 a.m.– se someterá al «examen» público preceptivo ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –en funciones de Comisión de Calificación– en la que explicará su proyecto de mejora de funcionamiento de la Sala para el próximo lustro.

Es un mero trámite pues cuando se presenta un solo candidato suele ser renovado.

Así ha ocurrido recientemente con cinco casos idénticos: María Félix Tena Aragón, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres; José Manuel Sánchez Siscart, presidente de la Audiencia Provincial de Soria; Luisa María Gómez Garrido, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha; Francisco Javier Lluch Corell presidente de la Sala de lo Social del TSJ de la Comunidad Valenciana; y  María Consuelo Uris Lloret presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia.

La ausencia de rivales por la Presidencia de la Sala de Lo Penal del Supremo es una consecuencia directa del trabajo realizado por Marchena al frente del tribunal del «procés».

Durante 52 días, mañana y tarde, Marchena ha mostrado una gran eficacia en la dirección del proceso, que ha estado bajo control, además de haber redactado la sentencia.

En su elección anterior, en 2014, Marchena compitió con el actual magistrado del Tribunal Constitucional y exfiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y con Miguel Colmenero.

En aquella ocasión, Marchena explicó, a una nutrida Comisión Permanente presidida por Carlos Lesmes, a lo largo de los 32 minutos, la necesidad de anticipar las fechas de los señalamientos de los asuntos que afecten a la unificación de doctrina, dándole la máxima prioridad.

Y propuso que el Gabinete Técnico se encargue de informar de forma periódica a todos los órganos jurisdiccionales de las novedades doctrinales del Supremo a través de un boletín.

Marchena finalmente se impuso por 12 votos.

Conde-Pumpido obtuvo 7 y Colmenero 1.

La vocal Clara Martínez de Careaga se abstuvo de votar por ser esposa de Conde-Pumpido.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial