El Constitucional rechaza paralizar la exhumación de Franco por inexistencia de vulneración de derechos fundamentales

El Constitucional rechaza paralizar la exhumación de Franco por inexistencia de vulneración de derechos fundamentales

Por unanimidad de la Sección Primera del máximo órgano de garantías

17 / 10 / 2019 14:25

Actualizado el 17 / 10 / 2019 14:48

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido hoy, por unanimidad, inadmitir el recurso de amparo que había presentado la familia Franco, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la exhumación de los restos del Valle de los Caídos.

La Sección Primera del TC inadmite el recurso de amparo los nietos de Francisco Franco contra la sentencia del tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que avala, por unanimidad, la exhumación.

Lo hace «por manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados», lo que hace innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión que solicitó la familia.

La familia de Franco interpuso este recurso un día después de que el Supremo les contestase que no hay nada que aclarar de su sentencia porque «es clara».

También presentó un escrito ante el Consejo de Ministros reclamando al Ejecutivo que se abstuviera de realizar cualquier actuación sobre el traslado de los restos hasta que los magistrados del tribunal de garantías valoraran el fondo del asunto.

De cualquier modo, después de que el Supremo levantara el último obstáculo para poder acceder «ya» a la Basílica del Valle, el Gobierno anunció el viernes que exhumará antes del 25 de octubre los restos de Franco del Valle para su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Previsiblemente, será entre el 18 y el 22, según han señalado desde el Gobierno.

«Con al menos 48 horas de antelación» se avisará a la familia de la fecha y hora concreta.

Con la misma antelación se informará a los medios de comunicación, que podrán ser testigos de la salida de los restos de la Basílica desde la explanada del Valle, cerrado desde el pasado viernes por la tarde.

Nadie podrá tomar imágenes ni grabar sonido en los actos de exhumación y reinhumación. Tampoco los familiares.

El día que se lleve a cabo, en la Basílica estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, para levantar acta.

Noticias relacionadas:

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

Lo último en Tribunales

Aeromédica

El Supremo pone coto a las contratas fantasma en la educación pública: quien da las órdenes, esa es la empleadora

LEY DE NIETOS CERA

El TS justifica su decisión de la «ley de nietos» ante el «peligro fundado» de que afecte a la transparencia electoral

soberanía ceuta melilla marruecos

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

abogado IA sanción inteligencia artificial

Firmó un recurso sin comprobar una sola cita: la IA se las había inventado todas, y ahora debe responder ante la Justicia

multa coche sancion

El Ayuntamiento de Santander, sancionado por poner nombre y DNI en una multa de tráfico colocada en el parabrisas