Madrid contará con un Centro Internacional de Arbitraje desde el 1 de enero cuyo presidente es José Antonio Caízos
José Antonio Caínzos, nuevo presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid.

Madrid contará con un Centro Internacional de Arbitraje desde el 1 de enero cuyo presidente es José Antonio Caízos

|
17/10/2019 07:00
|
Actualizado: 17/10/2019 08:20
|

Casi dos años después de aquel acuerdo que suscribieron con la presencia del que era ministro de Justicia, Rafael Catalá, los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López-Belmonte, y de la  Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), Juan Serrada, para unificar las actividades de estas entidades arbitrales en una única de carácter internacional, se presentaba el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid.

Una entidad que ha elegido, en su pleno constitutivo, por unanimidad, como presidente, a José Antonio Caínzos, socio de Clifford Chance y presidente de honor del Club Español de Arbitraje.

En su haber, su experiencia en el mundo arbitral y su trabajo como uno de los impulsores de los capítulos internacionales que el Club Español del Arbitraje tiene repartidos en todo el mundo.

Caínzos, que ha declinado hablar para los medios informativos, ha mostrado en privado su satisfacción por este nuevo reto profesional que asume en su carrera jurídica.

Este jurista español es socio responsable del departamento de Litigios y Arbitraje de Clifford Chance en España desde 1998, presidente de honor del Club Español del Arbitraje, y profesor del Instituto de Empresa, San Pablo CEU e Instituto de Estudios Bursátiles.

Al mismo tiempo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, abogado del Estado ante los Tribunales de Madrid (1986), abogado del Estado Jefe ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1990).

Además es abogado socio responsable de Procesal de Baker & McKenzie en Madrid (1994) y miembro del Consejo Académico de FIDE.

Ha sido en el transcurso del Congreso del XXX Aniversario de CIMA que tiene lugar en la capital de España donde se hizo oficial el anuncio de la creación de esta entidad que tiene como objetivo posicionar a Madrid como sede de arbitrajes internacionales como ya lo son la Corte Internacional de Arbitraje de París con su CCI, la London Court o la Corte de Arbitraje de Estocolmo, entre otras sedes de referencia.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se mostró satisfecho de dicha iniciativa en su intervención.

La puesta en marcha de esta entidad de carácter internacional viene a resolver una de las demandas históricas de la comunidad arbitral en nuestro país. Contar con un centro de referencia donde puedan celebrarse arbitrajes de corte internacional, como ya sucede en otras capitales europeas.

Al final, después de tantos debates, se pensó que lo mejor era unir las voluntades de tres instituciones arbitrales.

Estas eran la propia CIMA, la Corte Española de Arbitraje adscrita a la Cámara de Comercio de España y ahora presidida por Elena Otero-Novas y la Corte de Arbitraje de Madrid, dependiente de la Cámara de Comercio de Madrid, con también nueva presidente como es la abogada Urquiola de Palacio.

A este proyecto se ha adherido el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), como socio estratégico para aprovechar la experiencia de su decano José María Alonso en esta práctica.

Es José Ignacio Monedero, secretario de la Junta de Gobierno de esta entidad colegial y of counsel de DLA Piper, subraya que “había que dar este primer paso para poner la semilla de cara a que Madrid sea en el futuro un centro internacional de arbitraje de referencia».

«Madrid es una gran ciudad en todos los sentidos y habrá que ver que recorrido tiene dicha entidad”.

Foto del anuncio del Centro Internacional del Arbitraje, En el turno de palabra, Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España y vicesecretario de la nueva entidad arbitral. Detrás, de izda a derecha Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid; José Antonio Caínzos, presidente nueva entidad arbitral; Juan Serrada, presidente de CIMA; Juan Fernández-Armesto, presidente del Club Español del Arbitraje; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, y Bernardo Cremades, primer presidente de la Corte Española de arbitraje y árbitro internacional.

Un proyecto que genera confianza

Para Monedero es fundamental que a corto plazo “las cláusulas de arbitraje que se incorporen a los contratos de empresas señalen que es este nuevo centro el que va a gestionar este tipo de arbitrajes internacionales».

«A este respecto los 77.000 abogados madrileños tendremos el papel de que se incluyan estas cláusulas en los contratos. El ICAM será el gran distribuidor de la cláusula arbitral de esta institución nueva arbitral”.

Por su parte, Adolfo Díaz-Ambrona, uno de los artífices de este proyecto, secretario general de la Cámara de Comercio de España, vocal y vicesecretario de la nueva entidad arbitral, quien anunció la puesta en marcha de esta institución, reconocía que este proyecto ha sido posible gracias a la “generosidad de las instituciones arbitrales existentes».

«Creo que nos hemos dado cuenta que es fundamental tener miras largas y no estar pendiente de los intereses de cada uno. Gracias a ello esta entidad estará operativa a partir del mes de enero”.

Díaz-Ambrona también explicaba a Confilegal que es importante “transmitir confianza a los usuarios de esta nueva institución arbitral que tendrá un acto de presentación a finales de enero».

«Queremos ofrecer el mejor servicio posible desde la especialización. Al mismo tiempo queremos ser los abanderados en materia de transparencia sin que quiebre la confidencialidad del procedimiento arbitral».

Para este jurista “hay que darse cuenta de que este proyecto tendrá éxito en su desarrollo como entidad arbitral si toda la comunidad arbitral lo apoya de forma incondicional».

«Hablamos de empresas, potenciales usuarios del arbitraje, sus responsables jurídicos internos que los asesoran, los propios abogados de despacho que les sirven de apoyo, los árbitros que gestionen estos asuntos  y, al mismo tiempo jueces y tribunales en la parte que les toca”.

En los próximos días se conocerá el nombre del nuevo secretario general, designación directa del propio presidente de este Centro Internacional de Arbitraje de Madrid .

Un puesto clave en la gestión diaria de cualquier entidad arbitral, “habrá tres vicesecretarios en la entidad que responden a los secretarios generales de las entidades arbitrales participantes como son Dámaso Riaño por Corte Arbitraje de Madrid, Francisco Ruiz Ruiseño por CIMA y un servidor por la Corte Española de Arbitraje”, finaliza Díaz-Ambrona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales