El ICAM considera ‘inmotivada’ la denuncia de ALA de que 35 presidentes de Sección ‘incumplen’ la normativa colegial
Eugenio Ribón, el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio responsable de Secciones, ha enviado una carta a todos los presidentes de Secciones comunicándoselo y expresándoles que la Junta de Gobierno quiere refrendar el "magnífico trabajo y la excelente actuación" que se lleva a cabo desde las Secciones.

El ICAM considera ‘inmotivada’ la denuncia de ALA de que 35 presidentes de Sección ‘incumplen’ la normativa colegial

El departamento jurídico analizó ayer la acción que están desarrollando esos 35 presidentes de Sección y no vio "ninguna irregularidad"
|
23/10/2019 10:47
|
Actualizado: 07/6/2022 16:32
|

El departamento jurídico del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) analizó ayer por la mañana la acción que están desarrollando los 35 presidentes de Sección señalados por la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y no vio «ninguna irregularidad».

Por tanto, el ICAM considera «inmotivada» la denuncia hecha por esta asociación.

Así lo han manifestado a Confilegal fuentes del Colegio de Abogados de Madrid preguntadas por la denuncia hecha el lunes por ALA de que 35 presidentes de Secciones «incumplen» la normativa colegial que las regula. ALA también acusa en algún caso de supuesto conflicto de intereses.

Las fuentes consultadas han informado que el mismo lunes, cuando la presidenta de ALA, Belén Caballero de las Nieves Hernández, les remitió dicha denuncia, la Junta de Gobierno pidió al departamento jurídico los correspondientes informes para tomar una decisión en relación a cada uno de ellos, y que una vez recabada la opinión de los servicios jurídicos, la Junta de Gobierno «no aprecia irregularidad jurídica alguna en el desempeño de las funciones de ninguno de los presidentes señalados».

Según ha podido saber Confilegal, Eugenio Ribón, el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio responsable de Secciones, ha enviado una carta a todos los presidentes de Secciones comunicándoselo, en la que también les expresa que la Junta de Gobierno quiere refrendar el «magnífico trabajo y la excelente actuación que, de manera constante y con una magnífica dedicación, se lleva a cabo desde las Secciones».

Ribón también les dice que la Junta de Gobierno les anima a que «prosigan su tarea, dando el mejor cumplimiento a su misión, en la entera convicción de que la llevarán a cabo siempre desde la mejor praxis y los mejores estándares profesionales y corporativos, como hasta ahora ha venido ocurriendo».

El abogado Eugenio Ribón Seisdedos, diputado del Colegio de Abogados de Madrid y presidente de la Asociación de Abogados de Derecho del Consumo. Foto: Carlos Berbell

LO DENUNCIADO POR ALA

ALA publicó el lunes un comunicado colgado en su web en el que manifiesta que lo recogido en su denuncia revela un «clamoroso incumplimiento» por parte de 35 presidentes de Secciones de lo regulado en el procedimiento de Secciones del ICAM, y «una evidente utilización de su condición» de presidentes de Sección «en el ámbito profesional, particular, empresarial y de redes sociales.

ALA asegura que éstos «se presentan frente a terceros como voz o representación colegial, transmitiendo, directa o indirectamente, una posición de valimiento, proclamando su condición» de presidentes de Sección del ICAM «en esferas y ámbitos ajenos a la actividad de la propia sección que presiden».

Asimismo, habla también en algún caso de «un grosero conflicto de intereses entre sus intereses personales y los del ICAM». «Conflicto que, pese a lo indicado en el procedimiento de Secciones, no han comunicado al departamento de Secciones o a la comisión responsable de Secciones», dice.

Esta asociación afirma que «la responsabilidad por la utilización indebida de su condición» de presidentes de Sección no se agota en cada uno de ellos, y que «en numerosos casos» la manifestación de la condición de presidente de Sección «se produce en las web de los despachos colectivos/sociedades profesionales a las que pertenecen».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial