Las declaraciones de José María García empañan las reivindicaciones del fútbol femenino
El periodista José María García. Foto: EP.

Las declaraciones de José María García empañan las reivindicaciones del fútbol femenino

García ha querido matizar ahora sus declaraciones, asegurando que "el fútbol femenino es mentira en su organización"
|
29/10/2019 14:23
|
Actualizado: 29/10/2019 14:23
|

El célebre periodista deportivo José María García aseguraba hace unos días que el fútbol femenino «es una mentira».

Con el auge que está viviendo el deporte rey en su categoría femenina estaba claro que sus manifestaciones no iban a dejare indiferente a nadie, y el revuelo estaba servido.

Además, todo ello se enmarca en un momento clave para el fútbol femenino en España, ya que las jugadoras de Primera División exigen un convenio colectivo, que finalmente no han conseguido, por lo que han convocado una huelga para los días 16 y 17 de noviembre.

Ahora, ha querido matizar su polémicas palabras, y para ello decidió llamar a Tiempo de Juego, de la Cadena Cope, la misma cadena donde había hablado los días previos.

El veterano periodista deportivo quiso aclarar que no se refería a las chicas, sino a la organización del fútbol femenino:

«Yo tengo culpa de no razonar el comentario. El fútbol femenino es mentira en su organización; yo admiro el fútbol femenino pero no me convence porque han empezado a construir por el tejado. Tendrían que haber formado a la cantera».

«El gravísimo error de las chicas es que se han creído esa mentira. Estamos al borde de una huelga por unos derechos y yo estaré siempre con los y las deportistas, pero otra cosa es ‘mear fuera del tiesto’. El problema no es de ellas, tienen un poco de culpa por creer en una organización».

García aseguró también que no es machista, «yo no soy machista. Tengo una nieta y quiero que sea una deportista. He cometido un error por no aclararlo debidamente».

García criticó la difusión que se hace del fútbol femenino en relación a su audiencia, y aseguró que hay muchos intereses publicitarios detrás:

«Es que lo están rodeando de una historia… Han metido 70.000 espectadores en el Wanda. Sí, con 70.000 invitaciones. Y al domingo siguiente al Atlético lo fueron a ver 1.200. Es la realidad. A los que no tienen imaginación esto les viene bien porque cubren unos espacios», añadía.

«Hasta hace poco solo tenían mecenazgo publicitario las regatas del Rey. Ahora también el fútbol femenino».

Un salario mínimo interprofesional de 20.000 euros y una ayuda por maternidad

La voluntad de crear un convenio colectivo para el fútbol femenino se inició a finales de 2018 y tras 19 reuniones, aún no se ha alcanzado el acuerdo que se desea.

Según estimaciones del sindicato AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) un 49% de las mujeres futbolistas de élite no cobran un sueldo y otro 31% cobran menos de 500 euros al mes. Y es que solo un 9% de las futbolistas de élite perciben entre 1.620 y 6.480€ al mes.

Dentro de las reivindicaciones de las jugadoras se consideró que se pudieran alcanzar contratos parciales del mínimo 75% y un SMI (salario mínimo interprofesional) de 20.000 euros.

Junto a éstas,  AFE también solicitó la creación de un incremento salarial del 10% anual para situaciones de ultractividad o prórroga.

Este entraría en vigor el 1 de julio de cada temporada. Además, entre otras incorporaciones, exigen la creación de una ayuda por maternidad que alcance 600 euros o un complemento salarial por incapacidad permanente que supusiese el 100% del salario durante el periodo de baja.

La problemática de dichas exigencias perjudica a los clubes más modestos de esta competición, que generalmente, no pertenecen a equipos de gran nivel como puede ser el FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao o Atlético de Madrid, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores