Detenidos por obligar a sus empleados a trabajar 14 horas diarias por 40 euros en el restaurante
Han sido detenidos el administrador del negocio, la encargada de gestionarlo y un empleado por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Detenidos por obligar a sus empleados a trabajar 14 horas diarias por 40 euros en el restaurante

Supuestamente lo hacían únicamente con los trabajadores extranjeros, llegando a "un régimen de casi esclavitud"
|
30/10/2019 11:59
|
Actualizado: 30/10/2019 11:59
|

La Policía Nacional ha detenido a tres personas encargadas de controlar a los empleados de un restaurante de Escorca (Mallorca), por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y presuntas amenazas, por supuestamente obligarlos a trabajar entre 12 y 14 horas diarias por 40 euros por día trabajado.

Los arrestados son el administrador del negocio, la encargada de gestionarlo y uno de los trabajadores.

Según ha informado la Policía en un comunicado, las indagaciones se iniciaron hace unas semanas a raíz de una denuncia presentada en la Policía y en la Delegación de Trabajo de la Seguridad Social por diversos empleados por un posible delito contra el derecho de los trabajadores.

El grupo de extrangería de la Policía Nacional de Palma (UCRIF) llegó a la conclusión de que estos hechos afectaban a los trabajadores extranjeros únicamente, llegando a «un régimen de casi esclavitud».

La Policía señala que las víctimas, un total de siete, llevadas por sus diferentes situaciones económicas y personales y por miedo a perder su única fuente de ingresos, se veían obligadas a aceptar las condiciones laborales impuestas por el conocido empresario de la zona y la encargada.

Las detenciones se han enmarcado en la ‘operación ‘Repera’, llevada a cabo con la colaboración con Inspección de Trabajo.

Los arrestos tuvieron lugar a finales de la semana pasada; los detenidos tienen 39 años, 59 y 60.

OBLIGADOS A FIRMAR SU NÓMINA SIN PERCIBIR LAS CANTIDADES FIJADAS

Según lo denunciado, las víctimas eran obligadas a realizar jornadas laborales de entre 12 y 14 horas diarias percibiendo únicamente 40 euros por día trabajado.

Asimismo, de acuerdo a la denuncia, se incumplían las vacaciones anuales sistemáticamente, no disfrutaban del periodo vacacional establecido por convenio ni la compensación correspondiente por vacaciones no disfrutadas, bajo la amenaza de ser despedidos.

También ha sido denunciado que los trabajadores realizaban funciones de camareros, cocineros, limpieza o bien labores de mantenimiento, si bien la mayoría de ellos no tenían ningún tipo de contrato laboral y percibían el mismo salario fuera cual fuera su puesto.

Y que los que sí tenían eran obligados a firmar su nómina aunque no percibían las cantidades económicas que allí constaban mediante «amenazas que si no lo hacían en ese mismo instante se quedaban en la calle y sin trabajo».

Según la denuncia, las víctimas eran obligados a trabajar 6 días semanales y libraban únicamente un día por semana, nunca en fin de semana. Si estaban enfermos y no podían acudir a su puesto de trabajo, no percibían ningún tipo de salario.

Además, en caso de accidente laboral, el dueño de la empresa obligaba a los trabajadores a manifestar que el accidente no había sido laboral y en caso contrario eran despedidos, no cobrando durante el tiempo de baja, de acuerdo a lo denunciado.

La denuncia también recoge que los trabajadores al finalizar la temporada no percibían ningún tipo de finiquito correspondiente a su tiempo cotizado en la empresa.

Por todo ello, y en vista de tener indicios racionales de la presunta comisión de un delito contra los derechos, la Policía realizó a finales de la semana pasada una Inspección junto a la delegación de trabajo y seguridad social en este restaurante, y procedió a la detención de estas tres personas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales