Los asesinatos de periodistas han aumentado un 18% en cinco años, denuncia la UNESCO
Entre 2014 y 2018 han sido asesinados casi 495 profesionales de la información, 449 hombres y 46 mujeres, revela la UNESCO en su último informe, publicado con motivo del 'Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas', que se celebra hoy. Foto: Naciones Unidas

Los asesinatos de periodistas han aumentado un 18% en cinco años, denuncia la UNESCO

Destaca que casi el 90% de los responsables del asesinato de 1.109 periodistas en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados y pide acabar con la impunidad
|
02/11/2019 15:37
|
Actualizado: 07/6/2022 16:33
|

Casi 500 periodistas (495) han sido asesinados entre 2014 y 2018 por ejercer su profesión, según denuncia la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

449 de ellos eran hombres y 46 mujeres.

La UNESCO alerta de que los asesinatos a profesionales de la información han aumentado un 18% más respecto al quinquenio anterior.

También avisa de que los asesinatos a mujeres casi se han duplicado en comparación con el período comprendido entre 2009 y 2013, cuando fueron asesinadas 24.

Así lo revela en el informe ‘Ataques intensificados, nuevas defensas’, publicado con motivo del ‘Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas’, que se conmemora hoy, 2 de noviembre.

En total, según los datos que maneja la UNESCO, entre 2006 y 2018 han sido asesinados hasta 1.109 profesionales de la información. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura vuelve a denunciar un año más que casi el 90% de los responsables de estos crímenes no han sido condenados.

Entre los periodistas asesinados está, por ejemplo, Jamal Khashoggi, que colaboraba como columnista para The Washington Post y fue asesinado en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

El pasado 2 de octubre se cumplió un año del crimen de este periodista saudí, crítico con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán, y sigue sin haber derivado en condenas.

Las autoridades turcas abrieron una investigación que, a fecha de hoy, no ha permitido localizar los restos del periodista, mientras que Arabia Saudí ha imputado a más de una decena de personas.

Khashoggi acudió al edificio para solicitar unos papeles de divorcio para poder casarse con su pareja sentimental, Hatice Cengiz, quien se quedó esperando fuera de las instalaciones. Fue la que dio la voz de alarma cuando el consulado cerró sus puertas sin que Khashoggi hubiera salido.

Según se desprende del último informe de la UNESCO, la región árabe es «la más mortifera» para la práctica del Periodismo, ya que allí se han producido el 30% de los asesinatos a periodistas en todo el mundo entre 2014 y 2018; seguida por América Latina y el Caribe, con un 26% de los asesinatos, y Asia y el Pacífico, con un 24%.

Detalla que 149 periodistas han sido asesinados en los estados árabes; 127 en Latinoamérica y otros 127 en el Caribe; 120 en Asia y el Pacífico; 51 en África; 28 en Europa occidental y Norteamérica; y 20 en Europa central y del este.

Por otra parte, la UNESCO destaca que, entre 2017 y 2018, el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en las que no se vive un conflicto, una tendencia que «ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción».

44 PERIODISTAS ASESINADOS EN LO QUE VA DE AÑO

Informa que en lo que va de año han sido asesinados 44 periodistas (hasta el 30 de octubre). Apunta que es un número menor al registrado en el mismo período de 2018, cuando ascendían a 90.

El 33% de los periodistas asesinados en 2018 trabajaban en televisión; el 26% en prensa escrita; el 19 % en radio; el 15 % en medios ‘on line’; y el 7% en medios de varios formatos.

La UNESCO trata de prevenir esta tragedia promoviendo un entorno seguro para el trabajo que desarrollan los reporteros. En particular, mediante el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Cuando ocurre lo peor, la UNESCO insta a que los responsables de la muerte de periodistas rindan cuentas.

“La UNESCO obliga a rendir cuentas a todos los que ponen en peligro a los periodistas, a todos los que matan a periodistas y a todos los que no hacen nada para poner fin a esa violencia. El fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”, ha manifestado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje  para el Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también ha destacado que la libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial “para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

António Guterres subraya que “cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio”.

“Si no podemos protegerlos, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”, expresa.

Sobre la cuestión de la falta de castigo por estos crímenes, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, ha manifestado en una entrevista en ‘Noticias ONU’ que “cuando se comienzan a entender las razones de la impunidad, que son las investigaciones fallidas, mal hechas, políticamente presionadas… y cuando se entiende que son estas dinámicas las que conducen a la ausencia de juicios o a juicios sin veredicto es cuando hay que abordar lo que sucede en la primera semana” tras la muerte de un periodista.

En sus recomendaciones después del asesinato del periodista Jamal Kashoggi propuso el establecimiento de un «grupo de trabajo de procedimientos especiales para misiones de respuesta rápida».

Esto permitiría en 24 o 48 horas reunirse con los países para tratar de establecer y señalar, desde el principio, la intención de los expertos de derechos humanos de estar presentes en el caso y monitorearlo desde cerca o, en las mejores situaciones posibles, ir al terreno para reunirse con los políticos y encargados de la investigación, a fin de darle el impulso necesario desde el principio, lo que permitiría que la investigación dé sus frutos, a juicio de la experta.

La UNESCO también ha lanzado una campaña mundial de comunicación en redes sociales denominada «#LaVerdadSigueViva», que llama la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas.

Destaca que el 93% de los periodistas asesinados son periodistas locales.

En el marco de esta campaña ha elaborado un mapa de Google que permite geolocalizar todos los asesinatos de periodistas condenados por la UNESCO desde 1993.

Además, en colaboración con las autoridades mexicanas ha organizado un seminario internacional para conmemorar el ‘Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas’. Se celebrará el próximo 7 de noviembre en la Ciudad de México.

El evento, titulado ‘Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina’, reunirá a representantes poder judicial, los mecanismos de protección, las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, la sociedad civil y los medios de comunicación de México, así como a otros actores regionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según ha informado la UNESCO, este seminario ayudará a identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica, así como inscribir el tema entre los esfuerzos del marco de acción global para promover los derechos humanos fundamentales. También contribuirá a ampliar la cooperación Sur-Sur en este tema.

En más de 15 países de todo el mundo se están llevando a cabo iniciativas para conmemorar este día.

Entre estos actos se encuentra, por ejemplo, una exposición de 17 caricaturistas de prensa que acoge la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 28 de octubre al 8 de noviembre.

Esta exposición honra la memoria de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Malí (África) el 2 de noviembre de 2013.

Precisamente, la muerte de Dupont y Verlon fue la que condujo a la creación del ‘Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas’.

Noticias relacionadas:

65 periodistas heridos en Cataluña mientras cubrían las protestas por la sentencia del ‘procés’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales