65 periodistas heridos en Cataluña mientras cubrían las protestas por la sentencia del ‘procés’
"Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático", destacan profesionales de la información en un manifiesto bajo el título 'Sin periodismo no hay democracia'. Foto: EP

65 periodistas heridos en Cataluña mientras cubrían las protestas por la sentencia del ‘procés’

El Colegio de Periodistas de Cataluña señala que estas “agresiones” son un “grito de alarma ante el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa”
|
22/10/2019 10:53
|
Actualizado: 10/11/2019 13:47
|

«Sin periodismo no hay democracia». Es el grito de profesionales de la información ante los periodistas heridos mientras trabajaban cubriendo las protestas en Cataluña contra la sentencia del ‘procés’.

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha cifrado en 65 los profesionales heridos.

En un manifiesto con ese título, publicado ayer, han hecho un llamamiento a que acaben las agresiones a los profesionales de la información, algo que va más allá de una reivindicación corporativista y es un «grito de alarma ante un deterioro de la libertad de expresión y la libertad de prensa».

Lo firman el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña, el grupo de periodistas Ramon Barnils, el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña y la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, entre otros.

Recuerdan que el periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para formarse un criterio sobre los asuntos públicos de manera libre: «Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático».

Destacan que la cifra de casi 65 periodistas víctimas de agresiones mientras trabajaban es «absolutamente intolerable», y rechazan todas estas acciones, vengan de donde vengan, porque suponen un ataque al derecho a la información de la ciudadanía.

En el manifiesto han reprobado «especialmente» la actuación de los cuerpos policiales, tanto de los ‘Mossos d’Esquadra’ como de la Policía Nacional, ya que la mayoría de informadores iban perfectamente identificados; han reclamado a la Consejería y el Ministerio de Interior que investiguen los hechos, y han pedido a los manifestantes respeto por su trabajo, entre otros.

También reprueban la detención de un periodista por parte de agentes de la Policía Nacional, «totalmente inadmisible», y piden al conjunto de la ciudadanía que respete el trabajo de los profesionales.

«Entendemos que puede haber personas molestas por la línea informativa de algunos medios de comunicación, que no la deciden los profesionales que están a pie de calle cubriendo la realidad», han señalado.

El pasado 2 de octubre asociaciones de prensa y sindicatos también alzaron la voz para condenar el acoso que sufrieron el día anterior periodistas durante la cobertura informativa de la manifestación celebrada en Barcelona en el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Por ejemplo, a la periodista de Telecinco Laila Jiménez le vertieron una botella de vodka en la cabeza, la increparon e insultaron, y tuvo que abandonar el lugar.

Diego Losada, presentador de ‘España Directo’, compartió el momento en Twitter.

Además, esta periodista tuvo que proteger a su compañera de TVE Laura Mesa en un directo para el informativo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que preside Nemesio Rodríguez, ha lanzado un comunicado en el que expresó su solidaridad con todos los periodistas que habían sido agredidos entonces en las dos últimas semanas por ejercer su trabajo durante la cobertura de la actualidad catalana, y reclamó al gobierno de Cataluña que condenara estas agresiones, tomara medidas para que no se repitieran y garantizara el libre ejercicio del periodismo.

«Flaco favor hace a Cataluña y al propio independentismo la estrategia de agresiones a los periodistas. Y flaco favor le hace a la imagen de una Cataluña pacífica, moderada, moderna y avanzada», denunció.

La FAPE señaló que «la reiteración de estos ataques confirma que determinados sectores del independentismo han emprendido una clara e intolerable estrategia de ataque a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información, pilares fundamentales de la democracia».

Para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, el objetivo que se persigue con estas acciones es «minar estos derechos y, de paso, debilitar a la propia democracia».

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Alfonso Armada, también indicó que el hecho de que «una periodista no pueda hacer su trabajo en la calle, siendo acosada, demuestra que el respeto por la libertad de prensa en algunos sectores, en concreto en Cataluña, no brilla precisamente».

Armada recordó que hace dos años Reporteros Sin Fronteras público un informe sobre el clima de presiones que vivió la prensa en Cataluña, «porque muchos periodistas pidieron amparo por la dificultad de trabajar tranquilamente» en esa comunidad.

Advirtió que dice «muy poco» de una democracia como España «que no se pueda trabajar tranquilamente en la calle sin ser acosado por unos o por otros».

«La libertad de prensa es sagrada y los manifestantes y los que defienden ideas políticas tienen que entender que no somos activistas. Somos testigos que intentamos contar lo que está ocurriendo», destacó Armada, que considera este tipo de acciones como una «extorsión e intento de limitar y acallar una voz».

Noticias relacionadas:

Guía rápida para manifestarse (constitucionalmente) contra una sentencia judicial: qué sí y qué no. Columna de Manuel Palomares Herrera.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política