El «mosso» que llamó idiota a un manifestante porque la República no existía, recurre la falta leve ante la Justicia
Octavi, el "mosso" que le dijo a un funcionario manifestante que la república no existía, ha sido apercibido con una falta leve, que no tiene consecuencias, pero que supone un borrón en un expediente limpio y ejemplar. Por eso, lo ha recurrido ante la Justicia. Para que se anule.

El «mosso» que llamó idiota a un manifestante porque la República no existía, recurre la falta leve ante la Justicia

|
04/11/2019 06:30
|
Actualizado: 04/11/2019 00:53
|

Octavi, el «mosso» que llamó idiota a un manifestante y le dijo que la república catalana no existía, ha sido sancionado por la Dirección General de los «Mossos d’Esquadra» con un apercibimiento, una falta leve.

Una decisión con la que el policía catalán no está de acuerdo, por lo que su abogado, José María Fuster-Fabra, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Justicia contra dicho acuerdo.

«El agente Octavi tiene un expediente inmaculado. No tiene ningún sentido aceptar una falta, por leve que sea, porque hizo su trabajo con toda profesionalidad. Por eso hemos solicitado que se anule«, explica a Confilegal Fuster-Fabra.

José María Fuster-Fabra, abogado del «mosso» no considera justo el apercibimiento y la falta leve, consiguiente, adoptada.

Los hechos quedaron grabados en un vídeo, que se hizo viral en las redes y que generó todo tipo de «merchandising», como camisetas, pines o tazas.

Sucedieron el 21 de diciembre pasado en Barcelona, en el curso de una manifestación separatista. El agente formaba parte de la Brigada Móvil de los «Mossos d’Esquadra».

Durante esa intervención, que duró más de 10 horas seguidas, el grupo de policías entre los que se encontraba el «mosso» «fue objeto de insultos, actitudes hostiles, gritos (…) les lanzaron objetos contundentes como botellas, latas y piedras”, de acuerdo con la demanda interpuesta por el abogado.

De espaldas, y de verde, el agente forestal en uniforme –funcionario de la Generalitat– explicando al «mosso» que estaban «construyendo la república».

El manifestante que provocó la respuesta del policía catalán era un agente forestal uniformado.

«Aquello no tenía sentido. Ver a un agente forestal uniformado, funcionario de la Generalitat, manifestándose, de forma provocadora, no tenía sentido. Cuando el agente le dijo que la república no existía estaba constatando una realidad. Por lo tanto, no puede considerarse un insulto», añadió Fuster-Fabra.

De acuerdo con el abogado, lo que sucedió fue «una conversación entre dos funcionarios. Donde el agente de los ‘Mossos’ estaba cumpliendo con su deber y no entendía que un compañero le increpara de esa manera. Octavi trató de hacer ver al agente rural que la situación era ilógica». 

La demanda señala que la actitud del agente rural “apoyando a los manifestantes y culpabilizando a otro funcionario (…) resulta en sí inaudita porque es obvio que no es propio de un funcionario uniformado en una situación semejante, manifestando defender algo inexistente”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales