Deliveroo España espera que el nuevo Gobierno regularice la figura del repartidor de plataformas
Repartidores de Deliveroo, a los que llaman "riders". Foto: Metrópoli Abierta.

Deliveroo España espera que el nuevo Gobierno regularice la figura del repartidor de plataformas

En su cuarto año de vida en España se ha convertido en uno de los mercados más destacados en Europa. Solo en el 2018 crecieron sus pedidos un 83%
|
05/11/2019 06:31
|
Actualizado: 05/11/2019 01:11
|

Deliveroo hace balance de sus primeros cuatro años en el mercado español como plataforma tecnológica que pone en contacto a repartidores, restaurantes y clientes. El concepto de «delivery», servicio a domicilio con repartidores ha roto todas sus previsiones y ha enganchado en nuestro país.

Solo en el 2018 los pedidos en España crecieron un 83%, incluso por encima de la media de esta multinacional fijada en un 72%.

Ahora esperan que el nuevo Gobierno “regule de forma específica la figura del ‘rider’ [repartidor] como en países vecinos de Francia e Italia”, explica su director general Gustavo García.

Para este experto en ecommerce, con más de veinte años a sus espaldas, incorporado a Deliveroo España desde febrero de este año “llevamos negociando con los poderes públicos muchos meses con el apoyo de Adigital, patronal de la economía digital».

«Este es un trabajo flexible donde un 85% de los ‘riders’ así lo aceptan y colaboran con nosotros y otras plataformas”.

García, recuerda a Confilegal que las sentencias perdidas, entre ellas la macrodemanda de 532 repartidores en fraude de ley denunciados por la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo están recurridas y que confían en la justicia para aclarar dicha situación.

“Creemos que la figura del TRADE [(Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente] digital sería la adecuada”.

Ahora espera otro macrojuicio en Zaragoza el 8 de noviembre para 55 riders.

Mientras tanto la compañía destaca su expansión en España que está continuando en 2019 con la llegada de más de 40 nuevas capitales de provincia y grandes municipios. Gracias a este crecimiento Deliveroo ya opera en más de 70 localidades en las que colabora con más de 7.000 restaurantes.

Acerca de su contribución a la economía española, el director general de Deliveroo explica que en 2018 generó un impacto económico de 100M de euros en España, generando 2.100 empleos indirectos y una contribución al PIB de 45 millones de euros.

Gustavo García, director general de Deliveroo en España, subrayaba que “para 2020 nuestros objetivos pasan por seguir ofreciendo nuevos servicios que incrementen las ventas de los restaurantes».

«Ofrecer la mayor selección de restaurantes y la mejor experiencia a los consumidores y conseguir una solución legislativa que permita ofrecer a los riders autónomos seguridad y flexibilidad al mismo tiempo”.

Además de celebrar aniversario y buenos datos, la compañía presentó algunas novedades para los consumidores: el servicio Recogida que permitirá a los usuarios recoger el pedido directamente en el restaurante ahorrando tiempo y dinero y accediendo a una mayor oferta de restaurantes.

Deliveroo se puso en marcha en Londres, donde tiene su sede, en 2013 por William Shu y Greg Orlowski.

A nivel global, esta plataforma digital colabora con más de 60.000 repartidores y está presente en más de 80.000 restaurantes de 500 ciudades y municipios de 13 países.

Incluidos Australia, Bélgica, Francia, Hong Kong, Italia, Irlanda, Países Bajos, Singapur, España, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y el Reino Unido.

Para este experto en ecommerce “cualquier tasa digital que se quiera poner a las empresas tecnológicas debe hacerse desde una posición global, europea”.

Desde su punto de vista no tiene sentido que un país como España abandere este tipo de medida de la que no es partidario y que podría frenar el crecimiento de estos modelos de negocio tecnológicos.

Gustavo García, director general de Deliveroo España.

RELACIÓN CON LOS REPARTIDORES

En estos cuatro años ha evolucionado la relación de esta multinacional con los «riders».

Según señalan desde esta empresa, Deliveroo fue la primera compañía en ofrecerles un seguro gratuito y, recientemente, firmó un acuerdo de interés profesional con la Asociación Autónoma Riders (AAR) para incrementar su seguridad y proteger la flexibilidad.

Este acuerdo amplía la cobertura del seguro que ya ofrece a todos los riders y les da acceso a formación y ayudas a la hora de adquirir el equipamiento necesario, entre otras ventajas.

AAR se puso en marcha este pasado mes de junio y ya aglutina unos doscientos repartidores, ya con experiencia en el sector “Con esta asociacion podemos defender nuestros derechos y que no haya abuso”, apunta Badh Eddine, su presidente.

Eddine, ciudadano marroquí lleva en España viviendo unos veinte años.

“El modelo autónomo es viable. Nosotros trabajamos con todas las plataformas y de esa forma es viable. También queremos que no haya abusos por parte de las plataformas y se respeten nuestros derechos”.

Este repartidor no cree que en el futuro las dos asociaciones se constituyan en una mayor.

Riders X Derechos es otra plataforma creada en el 2017, ahora vinculada a la Intersindical Alternativa de Cataluña, que les facilita ayuda logística y todo tipo de asesoramiento legal. Nuria Soto en Barcelona es uno de sus portavoces.

La entidad ha creado dos cooperativas, La pájara en Madrid y Mensaka en la Ciudad Condal, con antiguos profesionales de Deliveroo y Glovo, todos contratados.

Para Soto “no estamos de acuerdo con las ideas de Deliveroo que señalan que los autónomos son más libres que un asalariado. Con un contrato a tiempo parcial se puede tener también bastante libertad. El problema es que muchos de nuestros compañeros no lo saben”, apunta.

A su juicio hay un modelo paralelo al negocio de delivery que son los datos y el tráfico que se genera. En su opinión si los riders fueran trabajadores por cuenta ajena tendrían unos márgenes mucho más ajustados.

“El debate que hay ahora ya se hizo en los años ochenta con los mensajeros y sus busca. Regular el trade digital será abrir la puerta abierta al falso autónomo y merma de derechos”, apunta.

JORNADAS AÚN MUY LARGAS

Deliveroo ya firmó un acuerdo similar con la Asociación Española de Riders Mensajeros (ASORiders) en 2018, convirtiéndose en la primera empresa del sector de entrega a domicilio que alcanzaba un acuerdo de este tipo, y que ya agrupa a más de 600 miembros.

Para Héctor Merino, presidente de ASORiders, un colectivo que asciende al 60% de estos profesionales “el acuerdo que suscribimos hace un año es satisfactorio».

«Todavía hay cuestiones que mejorar, pero sabemos que cualquier otra iniciativa que plantease Deliveroo podría ocasionarle que acusaran a la empres de laboralidad”.

Para este venezolano afincado en España desde hace tres años, profesional que trabaja con varias plataformas “el acuerdo ayuda a mantener el modelo de trabajo autónomo existente. Ganamos más dinero de esta forma».

«Lo que se debe mejorar son las jornadas, aún muy largas pueden llegar a estar 12 a 14 con cada plataforma”, apunta.

ASORiders ya tiene más de 750 repartidores asociados a esta entidad. “La gran mayoría trabaja en varias plataformas. Todas nos beneficiamos del seguro de Deliveroo, seas trade o no de la empresa».

«Es un seguro de baja que cubre 30 días por algún incidente en el trabajo si formas parte de alguna asociación existente, se duplica a 60 días la cobertura”.

Respecto a la batalla judicial existente Merino cree que no se las escuchado su punto de vista y habla de la politización del conflicto.

“No hemos podido mostrar nuestra opinión. Nosotros trabajamos con Deliveroo por nuestra voluntad. Ponemos el horario que nos conviene en el horario que tiene la empresa. Así lo contrastamos a nivel de trabajo”.

De cara al futuro, plataformas y asociaciones confían en que esta polémica tenga una regulación clara que ayuda el negocio a crecer y a proteger a estos profesionales, muchos de ellos apuestan por la flexibilidad y trabajar con varias plataformas al a vez.

Lo que queda por ver es que tipo de regulación se utilizará. El debate sigue más abierto que nunca en estos momentos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política