El Rey reivindica en Barcelona la Cataluña ‘plural e integradora’ y alerta contra la violencia y la intolerancia
Felipe VI subraya que en la realidad presente y futura "no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás". Foto: Casa Real

El Rey reivindica en Barcelona la Cataluña ‘plural e integradora’ y alerta contra la violencia y la intolerancia

Se ha pronunciado así en su discurso en la ceremonia de entrega de los premios de la 'Fundación Princesa de Girona', que se celebró ayer con protestas en el exterior de miles de manifestantes, convocados por los CDR y Arrán
|
05/11/2019 09:33
|
Actualizado: 05/11/2019 11:11
|

El Rey reivindicó ayer en Barcelona la contribución de Cataluña al proyecto democrático español, «una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso en general».

En su discurso en la ceremonia de entrega de los premios de la ‘Fundación Princesa de Girona’ (FPdGi), en la que ha sido la primera visita de la Familia Real a Cataluña tras la sentencia del ‘procés’, Felipe VI ha subrayado que en la realidad presente y futura «no pueden tener cabida ni la violencia ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás»; unas palabras que provocaron el aplauso de los asistentes.

La ceremonia se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona, en medio de medidas de seguridad y con miles de manifestantes, convocados por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) y Arrán -las juventudes de la CUP- tratando de impedir la llegada de los invitados.

Durante la protesta quemaron fotos del Rey y banderas de España, y se escucharon gritos de «fuera el Borbón», “presos políticos libertad” o “p*** España”.

Josep Bou, concejal del PP en Barcelona, fue increpado y escupido a su llegada al Palacio de Congresos de Cataluña para asistir al acto de entrega de los premios, y el empresario Antonio Castañer, consejero delegado de la firma de alpargatas Castañer, fue agredido.

También hubo una concentración en la ‘plaza del Rei’ de Barcelona en «homenaje» al Rey y la infanta Leonor con motivo de su visita a la ciudad, expresarles su bienvenida, y denunciar las protestas contra su presencia.

Esta movilización, que comenzó a las 19.00 horas y duró unos 40 minutos, fue convocada por la asociación Aixeca’t-Levántate, con la colaboración de Societat Civil Catalana (SCC), la Asociación por la Tolerancia y la ‘Asociación Catalunya por España’.

Asistieron un centenar de personas, entre ellas representantes de PP, Cs, BCN Canvi y VOX. En esta concentración se escucharon proclamas como ‘Viva España, viva el Rey y viva la infanta Leonor’, y finalizó con el himno de España.

Una imagen de esta concentración. Foto: EP

En ella, la presidenta de Aixeca’t-Levántate, Alexandra López-Liz, dio la bienvenida al Monarca en la ciudad: «Gracias por no fallarnos hoy a pesar de la persecución del nacionalismo y del separatismo», y dijo que Cataluña es la parte de España más necesitada de su presencia.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha pedido la dimisión del presidente catalán, Quim Torra, y el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por haber permitido las protestas por la presencia del Rey, y mostró su apoyo a Felipe VI: «Nos dijo que nunca estaríamos solos, y por eso no le dejaremos nunca solo».

Los cerca de 1.400 asistentes a la entrega de los premios de la ‘Fundación Princesa de Girona’ recibieron a los Reyes, y sus hijas, Leonor y Sofía, con una prolongada ovación.

El Rey ha señalado en su discurso que ésta era una de las ocasiones «que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras», y ha incidido en que en el acto había «cientos de jóvenes» de Cataluña y otros lugares, preocupados y comprometidos con el futuro, «personas muy representativas» de la sociedad y las «representantes de las principales instituciones» del Estado.

Los cinco jóvenes premiados son el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, Premio Empresa; la emprendedora social Begoña Arana, Premio Social; el director de escena Rafael R. Villalobos, Premio Artes y Letras; la abogada y psicóloga árabe-israelí cofundadora de la organización internacional Humanity Crew María Jammal, Premio Internacional; y el matemático Xavier Ros-Oton, Premio Investigación Científica.

Este último recogió el galardón con un lazo amarillo en su solapa, en apoyo a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’.

Entregaron los galardones los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; el secretario de la ‘Fundación Princesa de Girona’, Enric Brancós; y la directora de la ‘Fundación Princesa de Girona’, Mònica Margarit.

En ausencia de líderes de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -ha acudido el teniente de alcalde socialista, Jaume Collboni-, el Rey ha señalado que las instituciones que han acompañado a la fundación desde sus inicios muestran así su compromiso con la juventud y con su futuro.

En su discurso, Felipe VI ha reivindicado los valores de «esfuerzo, responsabilidad, compromiso, respeto y espíritu cívico», afirmando que «representan la mejor historia de Cataluña», que «enriquecieron las raíces de la sociedad democrática» e hicieron que Cataluña hiciera «una contribución inspiradora para el resto de España».

Ha recordado que España decidió «hace más de 40 años reencontrarse para convivir juntos en libertad bajo principios democráticos, reconocerse en el valor de su diversidad y afrontar con lealtad y confianza la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo».

Y ha añadido que esos valores, que no pueden «ser un recuerdo del pasado», son los mismos que están en la base de la Fundación Princesa de Gerona, los que le dan sentido y la proyectan hacia «el mundo del siglo XXI».

El Monarca ha señalado que en ese mundo los jóvenes «no pueden vivir aislados, recluidos en fronteras impermeables», sino que las fronteras «las marcan el conocimiento, la formación, la educación, la investigación» y también «los valores humanísticos que inspiran la defensa de un mundo más justo, más solidario, más sostenible».

Un mundo, ha proseguido, en el que «conocer culturas que no son las propias enriquece», en el que asumir nuevas ideas «ayuda a matizar» el mundo interior de cada uno, en el que salir a otros lugares «engrandece» y disponer de «referencias sólidas» ayuda a «afrontar las incertidumbres».

El Rey, que ha intervenido después que la Princesa de Asturias y de Gerona. «Me lo ha dejado difícil», ha bromeado, y ha expresado su «enorme alegría» por volver a comprobar que la Princesa «está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber».

La Princesa de Asturias y de Gerona ha subrayado en su primer discurso en Cataluña que esta tierra siempre ocupará «un lugar especial» en su corazón y que sus padres siempre les han hablado a ella y a su hermana de Gerona y de Cataluña «con verdadero afecto».

La princesa Leonor durante su discurso. Foto: Casa Real

«Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas», ha indicado la Princesa en su discurso, en parte en catalán y en el que también ha empleado el inglés y el árabe para referirse a la galardonada con el Premio Internacional, Maria Jammal.

La Princesa ha recibido una sonara ovación, con un auditorio puesto en pie, cuando ha señalado que Cataluña siempre ocupará «un lugar especial» en su corazón.

Noticias relacionadas:

Un antidisturbios desplazado a Cataluña: ‘Lo que se está viviendo se acerca más al terrorismo que a un delito de daños o desórdenes públicos’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política